Piden que el futuro puente Paraná-Santa Fe también sea ferroviario

puenteEl empresario Carlos Godoy (constructor) y el ex diputado provincial Dr. Santiago Reggiardo, quienes forman parte del “Foro del Centro de Estudios de Políticas Públicas” de nuestra provincia, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos” y en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, explicaron los desafíos y proyectos planteados por esta entidad, conformada en Paraná, a principios de 2015. Estas fueron algunas de sus respuestas:

– ¿Qué proponen respecto al proyecto del puente Paraná-Santa Fe…?

– (Godoy) Se habla de esta nueva conexión entre ambas provincias, pero en el enlace, que es parte del Corredor Bioceánico, no se incluye al ferrocarril. Sabemos que un puente vial-ferroviario es más costoso, pero es necesario por la importancia que tiene…

– (Reggiardo) Un tren de cargas, aproximadamente equivale a 50 camiones con acoplado. En EEUU y China, más del 40% del transporte de carga a los puertos es por las vías, en Rusia se llega al 98% y Argentina, un país con grandes distancias, solamente lo ocupa en un 2,8%, cuando es bien sabido que es el transporte más barato y menos contaminante.

– ¿Creen que puede tener eco el pedido realizado?

– (Godoy) Nosotros entendemos que debería escucharse esta solicitud. El intendente de Paraná (Sergio Varisco) nos prometió reuniones periódicas no solo por este tema específico, sino por el enfoque que tratamos de dar a otras cuestiones vinculadas con la ciudad y la región. Entendemos que el FFCC tiene que recuperarse. Según un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario, el transporte ferroviario en 2015, en comparación con 2014, bajó de 19.300.000 a 18.500.000 las toneladas transportadas en Argentina, es decir, no llegamos ni a las 20.000.000, cuando por camiones son más de 600.000.000. Nos interesa mucho trabajar y hacer nuestro aporte. Hoy está en el tapete el tema de la corrupción, que es un problema endémico para los argentinos… Nos preocupa la inseguridad. Acá el problema cultural de fondo tiene que ver con la educación y con lo qué pasa con los grandes sectores excluidos, a quienes lo único que pareciera que les queda, es dedicarse a vender drogas…

– ¿Cuáles son las expectativas que tienen del nuevo gobierno nacional?

– (Reggiardo) Tanto el gobierno provincial, que es de un signo político y el nacional, que es de otro, arrancaron desfinanciados, entonces no podemos esperar milagros. No esperemos que en 3 o 4 meses van a solucionar los problemas heredados. En ambos niveles, lo primero es tratar de poner al Estado “en caja”, que no significa achicar, sino que no sea una maquinita que nombra amigos, total la plata sale de la fábrica de hacer billetes. Después de todo lo que hemos pasado los argentinos, por primera vez sube un gobierno con pocos votos de diferencia, que no tiene la mayoría en las cámaras y a su vez se encuentra con provincias endeudadas y con gobernadores de distintos signos. Entonces están sentadas las bases para dialogar, como se hace en otros países normales, que puede ser el camino que necesitamos para empezar a funcionar democráticamente bien. Hay que evitar ese tema de las grietas, de los enemigos, de los traidores, que le hace daño al país. En eso, soy optimista…

Quienes forman el Foro: Los entrevistados comentaron que forman parte del “Foro del Centro de Estudios de Políticas Públicas”, representantes de diferentes ideologías políticas, “como FUNDER, que es desarrollista, la Fundación Pensar, hay referentes del PRO, de la UCR, está el Centro de Estudios Municipales y Provinciales, nuestra agrupación, con dirigentes que provenimos del Partido Socialista y miembros del GEN, que a nivel nacional lidera Margarita Stolbizer. Cada uno de estos grupos aporta 2, 3 ó 4 personas, quienes analizan y estudian cada uno de los temas que se van presentando. El objetivo es cubrir esa falta de mirada a largo plazo, que lamentablemente es un déficit que se ve en las distintas organizaciones políticas actuales. No es común que hoy se hable de temas estratégicos a largo plazo, sino que se va resolviendo la coyuntura y la economía del momento”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.