Piden mejoras en caminos y la repavimentación del Acceso a Camps

Muller [1600x1200]Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Junta de Gobierno de Camps, Hernán Müller (Frente Cambiemos), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, comentó sus primeros meses de gestión, explicó los proyectos que le gustaría concretar y se refirió al presente político y económico de la provincia y el país.

Müller contó que Camps es una pequeña población ubicada a la vera de la Ruta N° 12, entre Crespo y General Ramírez (Dto. Diamante), en una zona netamente productiva. En ese marco, el jefe comunal, quien asumió en diciembre pasado, dijo que “lo que se planteó en campaña, es satisfacer las necesidades más urgentes y básicas y entre esas prioridades, están los caminos. Por ejemplo, el acceso a la localidad está deteriorado y si bien se hizo un bacheo, necesita repavimentarse. Desde la Ruta N° 12, pasando por la calle que circunda al pueblo y que termina hasta su intersección con el ‘Camino a Aldea Jacobi’, necesita una reparación urgente, porque caso contrario, va a desaparecer. Con algunos funcionarios, estamos armando un proyecto, pidiendo el apoyo de empresas también. Esta es una zona con mucha producción y se necesitan de esas inversiones. Por otra parte, una obra muy esperada en el pueblo, es un plan de 9 viviendas que se aprobó en la gestión anterior. La semana pasada, la empresa constructora ya colocó los mojones. También uno de los planteos que hicimos en campaña, fue la obra del Centro de Salud, que se empezó y quedó sin terminar en su momento”.

– ¿Qué se puede hacer con las partidas que recibe la Junta?

– Somos pequeños pueblos que demandan servicios y con los aportes que se reciben, es imposible afrontarlos. En nuestro caso, la partida mensual es de $ 20.400, que es solamente para gastos corrientes. Para encarar alguna obra, se necesita presentar los proyectos y gestionar en otros niveles, por eso es tan importante para nosotros la “Ley de Comunas”. Tuvimos días pasados una reunión en Colonia Ensayo, donde se trató este tema puntualmente. Lo que aducen desde el Gobierno es que no hay fondos para implementarlo, lo que nosotros proponemos es hacerlo gradualmente, pero que se reglamente. Los presidentes de las Juntas del Departamento Diamante nos reunimos todos los meses con los senadores e invitamos a algún directivo o funcionario para tocar algún tema de urgencia. De manera conjunta vamos tratando de encontrar soluciones a problemas comunes que tenemos en nuestras localidades.

– ¿Cómo es la relación con la oposición…?

– Siempre trato de escuchar a los vocales de la oposición (Frente para la Victoria). Me gusta que todos den su opinión. Soy de esa idea, porque confrontar, no sirve…

– ¿Qué lo llevó a ser presidente comunal?

– Soy productor tambero, siempre residente en la zona, he participado en otras listas o comisiones y para las últimas elecciones surgió esta idea, de involucrarme más y tratar de hacer algo por nuestra zona. La gente nos eligió y ahora estamos trabajando y aprendiendo a hacer política. Como dije, con esos $ 20.400 se pueden pagar los contratos, energía, combustible y no alcanza para más. Hay que hacer malabares, por lo que a la gente les pido que nos tenga paciencia, que tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, que estamos gestionando y que ante cualquier sugerencia, se pueden acercar a la secretaría de la Junta, de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 o nos puede llamar en ese horario, al 0343-4209954. Todo reclamo o idea, suma…

– Proviene del sector tambero, que está pasando por un momento de dificultades…

– Es un momento complicado, ya que se dieron muchos factores que coincidieron en que se agravara la situación. Veníamos con un precio de quebranto de un año a esta parte, que era ya insostenible y se dieron ciertas medidas que a pocos productores o a casi ninguno del rubro benefició. Primero con la quita de retención al maíz, que es una de las principales fuentes de energía para el alimento balanceado y la devaluación no repercutió directamente en el precio de la leche, sí en los insumos de la actividad. A todo eso, estuvo el factor climático, que terminó de complicar el problema, con mucha lluvia, por lo que se han perdido pasturas, no se pudo hacer verdeo y faltan reservas. Y esas abundantes precipitaciones generaron inconvenientes en los caminos, por lo que hubo muchos días de no poder sacar la producción, de no poder entrar el alimento para las vacas. En mi caso, estoy a 6 km del asfalto, por lo que hubo que sacar la producción todos los días hasta ese lugar, porque los camiones no podían ingresar. Fue algo histórico, es la primera vez que me tocó pasar por algo así…

– ¿Lo prioritario es recomponer el precio?

– Hoy el precio promedio es de $ 3, cuando el costo de producción está arriba de los $3,70, por lo que se está perdiendo plata. El que sigue en la actividad es porque lo hizo toda la vida, no va a cambiar y trata de ingeniárselas para continuar. Hoy tendríamos que estar con una leche a $ 4,50 el litro. Si esto sigue así, hasta fin de año, van a desaparecer varios tambos.

– ¿Qué opinión tiene de las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri?

– Fueron decisiones que debían tomarse y tengo la esperanza que esto en algún momento pueda revertirse. Espero que esas acciones hayan sido las correctas, pero que impactaron en la economía y en los sueldos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.