Piden adhesión de la provincia a la Ley Nacional de protección de personas con autismo

Representantes de las asociaciones “Mirar TEA”, “Neuro CEA”, “Neurodiversidad San Benito” y “Asociación de Padres de Personas con Autismo Paraná”, realizaron una presentación formal ante la Cámara Alta para solicitar la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N°27.043 “Abordaje interdisciplinario de las personas que presentan trastorno del espectro autista”. La propuesta tiene como objetivo velar el cumplimiento de las normativas vigentes y garantizar el diagnóstico precoz, además de la protección integral de las personas que presentan TEA, en aras del pleno ejercicio de sus derechos.

La presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de la provincia, Marcela Tornelli, dialogó con Canal 6 ERTV y manifestó que “hay un montón de leyes que ayudan y protegen a las personas con discapacidad, pero específicamente pedimos la adhesión a esta ley de protección a personas con autismo, que es nacional y la provincia solo ha logrado la mitad, o sea, la adhesión de la Cámara de Diputados. Pasó a Senadores y no se ha tratado todavía, entonces a través de una nota junto con otras tres organizaciones, hemos solicitando la aprobación de la adhesión”.

Añadió que “el tema del aprendizaje es una situación que la ley colaboraría para tener las condiciones necesarias para que un chico con autismo aprenda con las mejores condiciones. Porque la atención generalmente de una persona con autismo es dispersa y se focaliza en cosas que el resto de los niños no, por eso necesita a alguien al lado que le esté indicando puntualmente de lo que tiene que hacer y la manera. A su vez, a medida que van creciendo, necesitan otro tipo de apoyo que tiene que ver no solo con el acompañamiento de una persona, sino de sus pares y de grupos afines, y eso no siempre está contemplado por las obras sociales que deben cubrir este tipo de acciones”.

Finalmente, Tornelli expuso que “necesitamos reforzar la adhesión a esa ley para que los organismo provinciales también se sientan involucrados a la hora de conceder, en realidad es un derecho, pero para reforzarlo y que tenga un basamento legal, que la obra social provincial cubra los tratamientos terapéuticos, profesionales y los padres decidan qué es lo conveniente para su hijo. No todos los chicos tienen el mismo tratamiento con la misma medicación y las obras sociales deben cubrir estos tratamientos, estas medicaciones”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.