Pfizer y CanSino: cómo funcionan y cuál es la efectividad de las vacunas contra el Covid que llegarán al país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta semana el “acuerdo vinculante” con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que llegarán durante este año. También informó que se pagaron las primeras 200.000 dosis de la vacuna Cansino como parte del contrato de 5.4 millones para 2021.

¿Cómo funcionan las vacunas que arribarán al país para sumarse a las fórmulas de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik en la campaña de vacunación argentina?

La vacuna de Pfizer/BioNtech

La vacuna, de los laboratorios estadounidense Pfizer Inc. y alemán BioNtech, una de las más eficaces contra el coronavirus, fue aprobada por la Anmat en diciembre pasado, pero quedó atrapada en difíciles negociaciones que tomaron estado público y político durante meses, hasta su firma, ayer. El fármaco, que usa la tecnología ARN mensajero, forma parte de las dosis contra el coronavirus que el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos dona a países de la región. Hasta el momento, llegaron al país 3,5 millones de Moderna procedente desde ese país, y ahora se abriría la puerta para esta otra opción.

Efectividad y variante delta: Un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine confirmó que dos dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca son necesarias para alcanzar un nivel de anticuerpos alto contra la variante delta del coronavirus, aunque su efectividad es un poco menor frente a esta cepa que ante la original. Según el estudio, dos dosis de la inyección de Pfizer tienen un 88% de efectividad para prevenir la enfermedad sintomática de la variante delta, en comparación con el 93,7% contra la variante alpha, misma tendencia que se había informado previamente, mientras que una dosis tiene una efectividad del 36%.

¿Tercera dosis? A principios de mes, Pfizer mostró su intención de proponer a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que autorice el uso de una tercera dosis de su fármaco, en base a la evidencia de un mayor riesgo de reinfección seis meses después de la inoculación y ante la propagación de la variante delta, altamente contagiosa. Esta semana, el CEO de BioNtech se mostró distante de esa idea.

Por su parte, la máxima autoridad en Estados Unidos para el manejo de enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, dijo que los estadounidenses que están inmunocomprometidos podrían necesitar refuerzos de la vacuna Covid-19. Antes, el gobierno de Estados Unidos había anunciado que comprará 200 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer, a ser entregadas entre octubre de este año y abril del próximo, para prepararse para futuras necesidades, como inyecciones de refuerzo y la eventual inoculación de los niños menores de 12 años.

En tanto, Israel –que tiene a Pfizer entre sus principales apuestas- está administrando terceras dosis de la vacuna a personas inmunodeprimidas, entre ellas las que han recibido trasplantes de corazón, pulmón, riñón o hígado y los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia.

Combinación de vacunas: Un estudio realizado en Corea del Sur reveló que una vacuna mixta primero de AstraZeneca (que también se aplica en la Argentina) y luego de Pfizer contra el Covid-19 aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes seis veces en comparación con dos dosis de AstraZeneca.

CanSino

La vacuna CanSino desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín –cuyo nombre comercial es Convidencia– es una de las tres vacunas desarrolladas en China (además de Sinovac y Sinopharm) y tiene la particularidad de que solo cuenta con una dosis. En la Argentina, fue aprobada por la Anmat para su uso de emergencia el mes pasado.

Una trabajadora de la salud sostiene un vial de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics contra el coronavirus

La vacuna utiliza como vector una forma modificada del adenovirus tipo 5, más conocido como Ad5, que es el usado también en el segundo componente de la Sputnik V.

Efectividad y delta: Los primeros resultados de esta etapa clínica, anunciados por el laboratorio, indican que la vacuna tiene 65,7% de eficacia para prevenir los casos sintomáticos, 95,47% para los casos graves y 100% para las hospitalizaciones. Sin embargo, todavía no se publicaron las conclusiones en una revista científica.

Los ensayos clínicos fase III se están realizando en varios países, entre ellos, la Argentina, donde las pruebas son llevadas a cabo por la Fundación Huésped y la Fundación Doctor Socolinsky.

En tanto, el laboratorio no dio a conocer datos actualizados ante la propagación de la variante delta.

Fuente: La Nación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.