Pesca: Esquivel informó sobre controles para evitar depredación de los ríos y confirmó 100% más de entrega de permisos

El director provincial de Fiscalización, Félix Esquivel, en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, en el programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contó cómo desde su repartición se trabaja en el cuidado de los recursos naturales (control de pesca y caza) y entre otros temas, se refirió a los operativos que realizan en las rutas, en el marco de la implementación de la “Ley de Carnes”.

– Siempre se asegura que es insuficiente la cantidad de personal que tiene el gobierno para hacer el control correspondiente, para que no haya depredación en los ríos: ¿Se ha podido mejorar en ese sentido?

– Nosotros contamos con 62 personas trabajando en la Dirección, de las cuales 35 son inspectores. Resalto además, la tarea de la Policía de Entre Ríos, que nos da un soporte importante, para que podamos fiscalizar. Quien va a pescar, debe saber que necesita tener un permiso especial, en el que se establece cuántas especies de río se pueden extraer, siempre y cuando no esté en veda la misma, como por ejemplo, el surubí atigrado, que está en extinción y es responsabilidad de todos los pescadores, cuidarlo. Entonces, cada vez que se saca uno, se tiene que devolver al río inmediatamente. Por suerte, ha crecido la responsabilidad social del cuidado de nuestro recurso. Antes, subían una foto a las redes sociales que habían matado un surubí y era festejos, hoy genera más rechazos y repudios. Nuestro gobernador es fanático de la pesca, pero con devolución y constantemente da el mensaje del cuidado de los recursos. Es importante que entre todos los entrerrianos cuidemos nuestras especies.

– Hay muchos que pescan por necesidad…

– Sí, lo que ha crecido mucho en este último año. Uno lo ve en Paraná y en otras partes de la provincia. Hay muchos entrerrianos que se dedican a la pesca artesanal, que es aquel que vive de esta actividad y en ese sentido, la Provincia les da un subsidio, para tener el carnet, pero como requisito, necesita tener más de 2 años de residencia y vivir exclusivamente de la pesca artesanal para su subsistencia. El que hace pesca deportiva en tanto, tiene que pagar el permiso, que se puede obtener a través de nuestra página, con montos muy accesibles. Hay muchos pescadores de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que sacan el carnet para pesar en nuestra provincia. En ese sentido, podemos decir que en 2018 creció más de un 100% los otorgamientos de permisos de pesca. Cerramos el año con 11.000, cuando en 2017 fueron 5.200. Y en lo que va del año estamos batiendo records y eso se debe a las políticas que venimos implementando.

– ¿Se controla a los frigoríficos, sospechados de industrializar especies no respetando las medidas mínimas?

– Nosotros tenemos visitas frecuentes a los frigoríficos. En Victoria por ejemplo, tenemos gente fija en los controles y hemos encontrado muchos infractores y hemos hecho el decomiso, más la multa… Para un pescador deportivo, si mata un dorado o surubí en extinción, la sanción es superior a los $ 10.000. La idea es concientizar al ciudadano del cuidado del recurso. Dependiendo el daño al ecosistema, va aumentando la multa. Lo que decimos es que hay que denunciar a aquellos pescadores furtivos que depredan el río. Nos pueden llamar al 154-380717, que es el celular de la Dirección de Fiscalización o la Brigada de Abigeato de Delitos Rurales. Por agua trabajamos además junto con la Prefectura Naval Argentina. Lo que más se denuncia es el tema de caza y nos llaman mucho de la zona de La Paz, que es una zona fuerte de turismo de pesca, donde tenemos una guardia fija.

– ¿Tienen el apoyo de los municipios?

– Hemos invitado a las Juntas de Gobierno y municipios ribereños para la firma de convenios, para ayudar en los controles. El acuerdo establece que la Provincia le da el 65% de la recaudación. Cuando yo asumí, teníamos un solo puerto de fiscalización. Hoy se está trabajando en Villa Paranacito, estamos avanzando en Gualeguay, en Las Cuevas está por firmarse, también en Diamante, con lo cual cerraríamos todo el cordón de la pesca comercial. También se trabaja en ese sentido en Hernandarias, Santa Elena, La Paz…

– ¿Y en cuanto a la caza…?

– Están los lugares habilitados que son de caza mayor o menor. Se necesita tener el permiso de caza, armas declaradas y si van a un privado, tener la autorización por escrito del propietario. Es importante primero ir a la policía e informar que van a estar cazando…

– Muchos extranjeros vienen por los patos, las palomas: ¿Qué especies están prohibidas?

– La caza del “guazuncho” por ejemplo está prohibida. Hoy la multa por esa infracción es de alrededor de $ 20.000…

– Periódicamente se ven operativos en las rutas, con decomiso de carne vacuna, de pollo, pescado…

– Hay una ley que exige que se debe llevar toda la documentación que avale la procedencia de la mercadería, que se cumpla con la temperatura que tiene que ser transportada. Hay empresas que en ese sentido, son muy reincidentes en sus faltas. Fundamentalmente esos controles se realizan por una cuestión sanitaria y de salud. La carne va generando bacterias a medida que se va calentando y hay riesgo que pueda provocar una intoxicación. Fiscalizamos no solamente en ruta, sino también en carnicerías, supermercados, distribuidoras. Si interceptamos un transporte de carne de cerdo y no tiene el examen de triquinosis, directamente se desnaturaliza. Lo que es pollo y carne vacuna, la evalúa el veterinario y se dona si es apta para el consumo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.