Pesca deportiva habilitada, pero con restricciones

Dos referentes de la pesca deportiva de Crespo, Gustavo Wagner y Aldo Núñez, dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV. Ambos describieron los detalles de la habilitación de esta actividad y narraron particularidades de la disciplina que se caracteriza por la devolución y el cuidado del ambiente.

“Es pesca de costa y jurisdiccional. Por ejemplo, la gente de Diamante solamente puede ir a su costa a pescar, los de Paraná a la suya. Acá en Crespo no tenemos circulación libre para ir a Diamante, pero hubo algunos que han salido igual. A muchos los pararon en los controles y se tuvieron que volver. Hay que remarcar que lo habilitado es pesca deportiva de costa. Tampoco se puede salir en lancha” explicó Núñez.

Sobre la actividad en sí, sostuvo que “se presentó un pedido en Paraná y un recurso de amparo pidiendo la veda comercial, como el río está bajo, lo están depredando. Para el pescador artesanal y comercial es más fácil pescar, porque el pescado se encajona en el lecho del río y lo levantan de una manera más sencilla. Cuando está el río crecido, está más desparramado. La pesca deportiva es con devolución, cuidando el medio ambiente”.

Wagner agregó: “En Diamante están controlando con Prefectura, se le pide la documentación a la gente que está pescando en la costa para ver si pertenece a la jurisdicción. Los de Crespo tenemos que ir a la costa sobre el departamento Paraná. En Diamante no podríamos estar, a eso le sumamos el hecho que la costa tiene un límite, no en todas se puede pescar, algunos son de fácil acceso y otros no”.

Consultados sobre las especies más castigadas en este momento, Wagner dijo: “Con esta bajante pienso que todas. Por ejemplo el Mangurullú que es un bagre que tarda 10 años en reproducirse, gana un kilo por año y en esta zona prácticamente no se lo ve. Está prohibida su pesca y tenés veda sobre Surubí y Dorado”. Núñez acotó: “También el Sábalo que es un pez que no se lo pesca deportivamente pero es alimento del Dorado, influye mucho en la cadena alimenticia, en los ecosistemas”.

Al momento de comparar con lo que se veía 15 años atrás, Núñez señaló que “cada vez cuesta más sacarlos” a lo que Wagner sostuvo: “Mi papá era pescador y siempre contaba la historia donde iban a la zona de Las Cuevas, encarnaban con lo que fuera y sacaban pescados grandes. Surubí, Dorado, Boga, Patí, Bagres amarillo y blancos, de ahí para abajo morenas grandes, palometas. El único que no quedó es el Pacú que hace 25 años había y Mangurullú salen muy pocos y chicos”.

Luego Núñez mencionó que “el Surubí tarda unos 8 años en reproducirse, por eso hay mínimos y máximos para sacar. Ese es el problema de las redes porque no se respeta y no hay control. En el norte donde no hay frigoríficos y es más turístico, tiene mucho que ver con eso. Acá tenemos frigoríficos en Diamante, en Victoria y en Coronda, entonces el pescador vende pero le pagan muy poco, entonces tiene que salir a buscar muchos kilos para tener un sustento que le permita vivir. En el mundo somos uno de los pocos países que exportamos carne de pescado de río”.

https://www.youtube.com/watch?v=jE6pKVrb9XQ

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.