Periodistas agropecuarios explican sobre Diplomatura y problemáticas del campo

Estuvieron esta semana en El Ob­servador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, los periodistas agropecuarios Gon­zalo Schmidt y Miguel Ruberto y Ing. Agrónomo Pablo Guelperin, coordinador de la “Diplomatura en Periodismo Agropecuario”, por la Fa­cultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Sobre dicha especialización, explicaron que “se trata de una carrera que nació a instancias de la Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios y durante 10 meses un grupo de personas pudo llevarla adelante, siendo la primera Diplomatura de este tipo que se dio en Argentina. Hubo varios intentos anteriores, en dis­tintas localidades del país, pero no se había podido conseguir. Así como algunos se especializan en el deporte, en economía, otros lo hacen en lo agro­pecuario, pero no tenían una formación específica para esa actividad…”.

– (Ruberto) Con la Asociación llevamos 11 años de una intensa actividad en el periodismo agrope­cuario y esta Diplomatura, podría decirse que ha sido la frutilla en la torta, porque logramos estas capacitaciones para formarnos mejor, para ser más precisos cuando estamos frente a una cámara, en una radio o escribiendo. Entendemos que el sector productivo, no solo en la provincia, sino en el país, es tan importante, no solo en lo económico, sino en lo social, que tenemos que mejorar nuestra co­municación, que sigue siendo el déficit del sector. Entre Ríos tiene una inmensidad de cadenas agroa­limentarias y cada una es “un mundo” y por ahí la sociedad urbana, desconoce todo eso. Fueron 10 meses muy intensos, con partes prácticas, visitas a campo, comunicación, la parte agronómica. En­tender cómo funcionan los sistemas productivos es fundamental…

– (Guelperin) Visitamos el Puerto Diamante, la empresa Cargill, producciones en escuelas agrotéc­nicas, tuvimos encuentros de capacitación. Cada uno de los que cursaron, terminó redondeando su formación con una propuesta en comunicación, en algún medio, haciendo uso de todas estas herra­mientas que fueron recibiendo…

– (Ruberto) En mi caso hace más de 30 años que me dedico al periodismo agropecuario. Co­mencé a transitar este camino en 1993, con nuestro programa “Campo en Acción”. Primero fue en la TC; a principios de 2003 nos sumamos a LT14 y al año siguiente agregamos nuestra página web. Y en este último tiempo, incorporamos las distintas redes sociales que hoy nos exige el sistema de co­municación. Por año calculamos que recorremos unos 50.000 a 60.000 kilómetros para lograr un producto semanal que es media hora en distintos medios de comunicación y uno diario en radio, de lunes a viernes… En lo personal, siempre me ha gustado compartir con mis colegas y que el sector crezca y la profesión nuestra se valorice; que las empresas entiendan o compartan la idea de tener un comunicador especializado para que sepa transmi­tir todo lo que se hace. Y también que los medios de comunicación tengan en su mesa del noticiero un periodista agropecuario especializado, que sepa contar los motivos por los cuales por ejemplo, au­mentó el pan o el precio de la carne. O la historia de vida de un pequeño productor rural…

– (Schmidt) Es un orgullo formar parte de AEPA, a la que ingresé en 2014. En estos años he aprendi­do muchísimo junto a destacados periodistas, por­que aparte de esta Diplomatura, hemos realizado visitas a campo, a diferentes producciones. Es muy amplio el sector, a veces uno piensa que es sola­mente trigo, soja y leche. Y hay una gran variedad de cadenas productivas y cada una de las mismas, tiene lo suyo, con muchas cosas para contar y en ese marco, nunca terminamos de aprender todo. Nací en Isletas (Departamento Diamante), estudié primero Comunicación Social, después Locución en Santa Fe y recién ahora pude hacer esta espe­cialización, gracias a este trabajo articulado entre la UNER y AEPA. Después de varios años, estoy incursionando cada vez más en lo que es el periodismo agropecuario. Sin dejar de lado lo demás…

– (Ruberto) Los que quieran sumarse, que se comuniquen con nuestra Asociación, que estamos permanentemente en actividad. Te­nemos nuestra página web, redes sociales… Aquellos jóvenes que no han decidido qué estudiar, que quieren alguna salida laboral o buscan una carrera más corta, esta Diplo­matura puede ser una oportunidad, si es que les gusta el periodismo, contar historias, co­municarse… Muchos chicos que están terminando la Lic. en Comunicación, que son del campo, que están vinculadas a una cooperativa, también se sumaron a esta Diplomatura…

– (Schmidt) Con la Asociación lo que buscamos es que todos los periodistas agropecuarios ganemos en conocimiento. Hay que destacar el trabajo de nuestra actual presidenta, Dana Olivera Taleb, quien es un “motorcito” que no se cansa nunca y fue una de las grandes impulsoras de todas estas iniciativas…

– ¿Que perspectivas ven para la próxima campaña agricola en Entre Ríos?

– (Guelperin) En agricultura, nuestra provincia depende de la producción de verano, fundamen­talmente de soja y maíz, que son los dos grandes cultivos y que mueven el amperímetro. Para esta campaña tenemos muy buenas perspectivas de rin­des, porque la corriente “El Niño” ha traido muchas lluvias, al igual que las posibilidades exportadoras, con buenos precios internacionales para la carne y los granos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.