Pérez explicó cómo se busca bajar alarmante cifra de 5.640 muertos por año en accidentes. Pidió por la “Educación Vial” en escuelas primarias y secundarias

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Alberto Pérez, estuvo en Paraná, donde firmó con la ministra de Gobierno, Dra. Rosario Romero, un convenio destinado a la implementación del “Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito”, que permitirá mantener actualizado un registro con “las inhabilitaciones, restricciones, retenciones de licencia, suspensiones y demás antecedentes”. También, rubricó un acuerdo para la aplicación del “Sistema Nacional de Administración de Infracciones” y para el uso del “Sistema Electrónico de Infracciones PDA” y entregó un kit compuesto por 20 tablets, 18 cámaras digitales, GPS, odómetros, brújulas, conos viales, cintas métricas y cinemómetros, destinados a la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos.

En declaraciones a Canal 6 ERTV, el funcionario detalló que si bien no son definitivos los números, “las estadísticas marcan que en 2017 hubo 5.640 fallecidos en accidente de tránsito en el país. Lo que ha crecido son los siniestros con motos, con 2 regiones que son las más complicadas, como el NEA (Noreste Argentino, donde se ubica Entre Ríos) y NOA (Noroeste Argentino). En ambas zonas, el parque de motos supera al número de autos, por lo que estamos trabajando con las provincias para generar las acciones de gestión para mejorar la seguridad vial, en pos de ir tratando de disminuir la siniestralidad vial”.

– ¿Hay que fortalecer los programas para llegar con la educación vial a las escuelas?

– Nos falta terminar de coordinarlo con las provincias. La educación es federal y la misma, depende de cada jurisdicción. Estamos trabajando en eso, incluso hemos participado del Consejo Federal de Educación, aportando a todos los ministros provinciales, los contenidos, que para nosotros son muy importantes, para que sean tenidos en cuenta a la hora de programar la educación de los chicos en edad primaria y secundaria. De nuestra parte estamos haciendo los esfuerzos y creo que vamos a ir avanzando. Nosotros no pretendemos que haya una materia específica en seguridad vial, sino que intentamos que se den contenidos en todas las áreas, en las que se pueda ir hablando de seguridad vial, desde los más chicos hasta los jóvenes, que es el sector donde más pierden la vida en accidentes de tránsito…

 

Inversiones en infraestructura

 

Consultado sobre la necesidad de invertir en mejorar rutas, para dotar de más seguridad a las mismas, el funcionario comentó que “generalmente hacemos relevamientos de la siniestralidad de todas las rutas y vamos trabajando, junto con Vialidad, para que se haga hincapié en esos lugares y particularmente los estudios nos permiten conocer además, los motivos por los cuales se producen los siniestros. La infraestructura vial realizada en esta gestión, es la más importante que se concretó en el país en 50 años, pero no es una solución en sí misma para la seguridad vial, acá tenemos que apelar mucho a la conducta que tenemos a la hora de conducir un vehículo. No hay una única solución. Tenemos que hablar de la educación vial en las escuelas, de seguir trabajando en la fiscalización, porque mientras se produce ese cambio cultural, que es parte de un proceso que nosotros empezamos, hay que poner control, para ir reduciendo las posibilidades de siniestros. Es decir, por más esfuerzos que hagamos en todo esto, si no se asume el respeto a las normas, es difícil que podamos bajar esos índices… El presidente Mauricio Macri lo mencionó en oportunidad de la apertura de las sesiones del Congreso, ya tuvimos 2 reuniones con él y próximamente se va a organizar un encuentro específico sobre seguridad vial con los gobiernos provinciales, de manera que se está instalando el tema en la agenda nacional”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.