“Pequeñas y Medianas Empresas” celebran su día este lunes 27

El 27 de junio de cada año se celebra el “Día Internacional de las Microempresas y Pymes”, en reconocimiento a la importancia de estas actividades en la economía de cada país. La propuesta de esta conmemoración fue presentada a nivel mundial por Argentina, con el apoyo de 54 naciones, la que fue aprobada el 6 abril de 2017, en Asamblea General de la ONU.

Según un estudio de la “Cámara de Exportadores de la República Argentina” (CERA), en el país hay 27 pymes por cada 1.000 habitantes, mientras que datos de la “Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores” del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, hay registradas oficialmente 1.633.341. Casi la mitad de ese número, corresponde al sector de servicios (806.297), un cuarto del total pertenece al comercio (397.847) y el porcentaje restante se divide entre industria (213.160), agropecuario (145.182), construcción (69.342) y minería (1.513).

Desde la “Confederación Argentina de la Mediana Empresa” señalan que “las pymes son una de las fuerzas productivas de mayor importancia en el país” y estudios revelan que más del 95% de estas empresas cuenta con un promedio de 100 empleados. Los datos indican asimismo, que el 51% del empleo formal privado está impulsado por las pymes. Esto se traduce en que las micro, pequeñas y medianas empresas son creadoras de más de 6.200.000 de puestos de trabajo.

EN CRESPO Y LA REGIÓN 

En diálogo con El Observador, el presidente del “Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Crespo”, Leonardo Diez, destacó que “las pequeñas y medianas empresas son un sector relevante para el país, no solamente por el empleo que genera, sino también por lo que repercute su actividad en la economía. Desde el Centro Comercial somos fieles cuidadores de este sector, acompañando con nuestro apoyo, a aquellos que están iniciando sus proyectos. El consejo que damos es la capacitación permanente, que es fundamental y enfocarse a ver proyectos exitosos, que sin dudas son modelos a seguir”.  

Sobre las dificultades del sector, Diez expresó que “la presión tributaria que tenemos las pymes, es el problema más importante a resolver, al igual que los costos, que se incrementan cada vez más y que se transforman en una traba para poder crecer. Hoy un empresario Pyme quiere dar más empleo, quiere ampliar su producción, pero esas situaciones mencionadas se lo impiden. Y sumaría un tercer punto que es el problema en el abastecimiento de los insumos, que hoy están escaseando en muchos sectores y preocupa, porque es una limitante a la hora de producir. Y no hablamos solamente del gasoil”.

Como mensaje final, el empresario sostuvo que “a pesar de estas dificultades, hay que apuntar a crecer, a no bajar los brazos. En mi rol de dirigente también, invito a aquellos que tienen una pequeña y mediana empresa a que apoyen a las instituciones, como el Centro Comercial y otros, que cumplen un rol muy importante en las comunidades donde están insertos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.