Peluqueros de Crespo, que celebran su día el miércoles 25, hablan sobre su profesión

Estuvieron esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los peluqueros crespenses Daniel Villanueva, Adriana Reynoso y Paola Patricia Hetze, quien además, es propietaria de una academia de enseñanza de esta profesión. En diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre el presente del sector y del “Día del Peluquero”, que se conmemorará el próximo 25 de agosto.

Reynoso expresó, entre otros conceptos, que “desde muy joven, siempre me gustó esta profesión, por lo que cuando tenía 17 años, estudié con Mirta Wiliezko y posteriormente, rendí el examen y me recibí, avalado todo por la Federación Entrerriana de Peluqueros. En los años siguientes, siempre nos encontrábamos con Mirta y me decía que era su discípula, aprendí mucho a su lado”.

– ¿Hay interés por estudiar peluquería en Crespo?

– (Hetze) Sí, lo noto en mi academia, porque representa una buena salida laboral. Son 15 meses de estudio, con un cannon de horas mínimas que cumplir, además de haber abordado todos los temas dados y realizar las prácticas. En mi caso estudié con Olga Stieben de Paúl; trabajé unos años y después, quedé en lugar de ella en su academia, cuando dejó de trabajar…

– (Villanueva) En mi caso, estudié con Marcelo Rivera y su mamá, en Paraná. En ese momento, era la “Academia Pinky”. Cuando empecé a trabajar, primero hacía domicilios, hasta que me animé a tener mi propio local. Hoy llevo 20 años en la profesión… 

– Siempre se dice que la peluquería es un lugar para enterarse de todo: ¿Es tan así?

– (Hetze) Yo no preciso tener televisión, hasta el pronóstico del tiempo me cuentan (risas). Me gusta hablar de todos los temas con los clientes, hay cosas que no sé, porque no son de mi rubro, pero dialogando con la gente, una empieza a conocer de muchas otras cosas…

– ¿Cómo ha impactado la pandemia (que ya lleva 17 meses)?

– (Villanueva) Antes de marzo del 2020, cuando se desató todo este problema, en mi comercio, tenía muchos chicos que tenían la costumbre de cortarse todos los fines de semana porque iban al boliche. Ahora, van una vez al mes. Es decir, son 3 cortes menos de esos clientes. Respetando los protocolos, hoy se está trabajando bien. En mi caso, prácticamente no hago domicilios, salvo que me haya llamado alguna persona mayor o alguien que estaba fracturado y no se podía movilizar…

– (Reynoso) Pagando alquiler, como en mi caso, no es posible parar, porque uno tiene muchos costos que cubrir. Como trabajo sola, atiendo con turnos. No me vacuné todavía y tampoco tuve Covid y eso que estoy en contacto con mucha gente, todos los días. Mi cabeza está bien y creo que eso, tiene mucho que ver. Hago actividad física, camino, pedaleo, como sano… La mejor vacuna es el aire libre y estar bien psicológicamente.

– ¿Los clientes piden el corte de moda o van más por lo tradicional?

– (Hetze) Se pide lo que está de moda. Algunos cortes han vuelto, como el “Carré”, que ya no se usaba más y regresó… 

– (Reynoso) Y volvió con otro nombre, es corte “Bob”.

– ¿Los hombres siguen usando el pelo largo?

– (Villanueva) Hay gente a la que le queda bien, que lo usa de esa manera porque le gusta, pero la tendencia de hoy, es el pelo corto, que es mucho más prolijo. Lo del pelo largo, no va a volver más, fundamentalmente por una cuestión de comodidad y estética.

– ¿Se tiñen también los muchachos?

– (Villanueva) Sí, por supuesto… Algunos quieren taparse las canas y otros piden los claritos…

– Crespo se caracteriza por tener muchos peluqueros: ¿Hay mucha rivalidad entre ustedes?

– (Reynoso) Somos más de 50 los que estamos en actividad y un poquito de rivalidad, siempre hay. En ciudades grandes, eso no pasa tanto. Tengo contacto con colegas de México, Colombia, porque participo de los grupos, en las redes sociales y veo que en esos lugares, son un poco más compañeros entre colegas…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.