“Peluquerías”: Profesionales cuentan cómo es su trabajo diario y de las nuevas tendencias

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, las peluqueras/estilistas de Crespo, Adriana Reynoso, María Inés Machovec, Vanina Herbel y Milca María Isabel Schmidt (nacida en Corrientes capital y radicada en General Ramírez), además de Ana Guillermina Kemerer (estudiante de esta profesión), quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV. Reynoso dijo entre otros comentarios, que “cuando tenía 17 años, hice el curso con Mirta Wiliezko. Fui una de sus discípulas, en aquel tiempo. Ella tenía su academia en calle Estrada, donde vinieron dirigentes de la Federación de Peluqueros de Entre Ríos a tomar el examen. En mi caso aprobé con ‘8’. Después me casé, tuve mis hijos y dejé la actividad, pero siempre hacía algún corte a domicilio. En 2013 realicé nuevos cursos, porque siempre hay cuestiones nuevas por capacitarse…”.

– (Machovec) Voy a cumplir25 años en la profesión: trabajé un tiempo en la casa de mi mamá; después me trasladé a la mía y hace 18 años que instalé mi peluquería. Trabajo muchas horas, incluso feriados, sábados y domingos, que es donde se celebran generalmente los casamientos, comuniones, bautismos y siempre hay que estar. Generalmente nos tomamos como descanso el lunes, pero es el día donde se hacen los cursos de actualización… 

– (Herbel) Hace 10 años que estoy en esta actividad; empecé con maquillaje y después estudié peluquería y agregué cosmetología, cosmiatría. También hago pestañas pelo a pelo, que está muy de moda en la actualidad y maquillaje HD, preparado para las cámaras de alta definición. Entonces, cuando se le saca una foto a la quinceañera, a la novia o a la protagonista del evento, se ve bien natural…

– (Schmidt) En 2016 me vine a vivir a Entre Ríos y próximamente estaré inaugurando mi peluquería en Ramírez. Me recibí el 25 de julio pasado, pero comencé todo mi proceso en 2019, primero como maquilladora. Mientras realizaba los cursos, a la par estudiaba el Profesorado de Educación Primaria, hasta que dejé esa carrera y me incliné finalmente por la Peluquería, en la academia de Paola Hetze. Y ella me dio la oportunidad de poder enseñar también…  

– (Kemerer) Tengo 20 años. Empecé con maquillaje, haciendo todos los cursos que encontraba, hasta que comencé a interesarme por la peluquería, principalmente lo que es la colorimetría. A los 13 ó 14 años me hacía colores muy de fantasía en el pelo, usaba mucho el turquesa, fucsia…  

– (Machovec) Con Ana, después de trabajar y de terminar con todos los clientes, teníamos que quedarnos hasta las 2 o 3 de la madrugada haciendo los colores que me pedía, porque son procesos largos.

– (Kemerer) Nos encanta experimentar a nosotras mismas. Con ella nos entendemos casi sin hablar…

– ¿Se usa más el pelo largo o corto en las mujeres…?

– (Kemerer) Se usa mucho el pelo súper largo, inclusive se compran extensiones para ampliarlo aún más. Sí la gente más grande, se lo corta un poco más, para que les sea más fácil de manejar…

– Siempre se habla de los riesgos de los peluqueros…

– (Kemerer) Es un trabajo que tiene sus peligros. Hay gente que no entiende mucho que puede provocar una quemadora química y también trabaja mucho con el tema de la autoestima y de la salud mental de la otra persona; es un trabajo que conlleva mucha responsabilidad y hay que saber muy bien lo que estamos usando en cada cabeza…

– ¿Cómo impactó la devaluación en esta actividad…?

– (Machovec) Con la corrida del dólar hubo ajustes en el precio de los productos. Cada semana o 10 días mandan listas nuevas de precios. Buscamos que las subas sean más graduales. Nos quedamos sin un poco de nuestra ganancia para que no le impacte tanto a nuestras clientas…   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.