“Pelucas de Esperanza”: Resaltan trabajo de la “Filial Crespo”

Pelucas de Esperanza” es una ONG con sede central en Gualeguaychú, que trabaja en la elaboración de pelucas para pacientes que realizan el tratamiento de quimioterapia, en su lucha contra el cáncer. Su fundadora, Evangelina García Blanco, en diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, explicó que “hace 12 años, en 2009, tuve la idea de crear un ‘Banco de Pelucas’, para poder acompañar a las personas que necesitaban de las mismas y porque necesitaba devolverle a la sociedad, lo que en su momento le dieron a mi madre, por una enfermedad que se me presentó en la piel. Fue un arduo y largo tratamiento en Buenos Aires y mucha gente de Gualeguaychú junto dinero para que pudiéramos viajar”.

– En Crespo se armó una de las más activas filiales de la ONG, con cientos de donaciones recibidas de parte de la comunidad…

– Sí, miro para atrás y me emociona lo logrado… Crespo fue una de las filiales que más ha recaudado dinero. No me gusta desmerecer a las demás, que son 15 en todo el país, pero la de esta ciudad ha sido la primera de todo E. Ríos, en la que ha logrado conseguir ayuda económica y lo ha seguido haciendo, a pesar de la pandemia. Tengo que destacar el trabajo de Camila Schmidt y sus padres, que están al frente de todo y nos enorgullece mucho la ayuda que nos han brindado durante estos años. Gracias a uno de los grandes eventos que realizó Crespo, que siempre lo resalto, llegamos a conseguir una máquina de origen coreano, para la confección de las pelucas, que en ese momento valía 8.000 Euros, que aliviana muchísimo el trabajo, aparte la confección es otra, ya que estamos más preparadas a nivel industrial. Es para resaltar también a quienes nos donan el cabello, que son muchísimas familias y está la parte silenciosa que nadie ve, que son las 18 voluntarias que trabajan día y noche para confeccionar entre 27 y 30 pelucas por mes. Sin ellas, esto no sería posible…  

– ¿Se han entregado pelucas en el extranjero?

– Sí, en primer momento era para Gualeguaychú y alrededores, pero después terminamos diciéndoles que sí a otras partes, incluso se han ido pelucas a Canadá, Colombia y en todo el país…

– ¿Alcanzan las 27 a 30 para cubrir los pedidos?

– No llegamos a cumplir con todos. Hoy, de todo el voluntariado, trabaja la mitad, porque tenemos gente de riesgo en el grupo y personas mayores a la que queremos cuidar y no exponerlas, más sabiendo que esto es ad honorem…

– ¿Cuánto impactó el Covid en la ONG?

– En Gualeguaychú estamos al “rojo vivo” con el Covid, no se pueden hacer eventos, sí se han hecho cruzadas solidarias de manera virtual, haciendo la recolección sin aglomeración de personas. Las donaciones de pelo siempre siguen llegando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.