“Pelucas de Esperanza” invita para el sábado 14/9 a la 3ª Tarde Solidaria en Crespo

El sábado 14 de septiembre, en el salón de la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Crespo, se concretará la “3ª Tarde Solidaria”, organizada por la filial local de “Pelucas de Esperanza”. La ONG, con sede central en Gualeguaychú y que tiene cientos de colaboradores en todo el país y Uruguay, cuenta con un banco de pelucas destinadas a pacientes oncológicas, que estén atravesando por el proceso de quimioterapia, las que son confeccionadas con pelo natural, donado por la comunidad. La Lic. Luciana Pach (psicóloga y psico-oncóloga), “Loly” Gassman y su hija Camila Mariela Roth y su hija Candela, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron detalles de este evento que están preparando y del trabajo que vienen realizando desde dicha institución.

– ¿Qué presentarán el 14/9, en esta nueva edición de la “Tarde Solidaria”?

– (Pach) Tal como ocurrió en los últimos 2 años, peluqueros, maquilladores, cosmetólogos y demás, voluntariamente aportarán su tiempo y trabajo y las personas que quieran participar del evento, con el pago de un bono de $ 300, podrán realizarse hasta 4 atenciones dentro del salón, que puede ser una limpieza de cutis, un peinado, maquillarse o llevarse las uñas pintadas. Habrá un show de clow, grupos que bailarán tango, folclore, zumba, entre otras atracciones. Durante esa misma tarde, que se extenderá de 14.00 a 19.00, quienes quieran donar su cabello, lo podrán hacer y tendrá acceso gratuito. El requisito, para hacer la donación, es que deben tener 15 cm. de largo como mínimo de cabello y que el mismo esté seco. Estarán unos 60 profesionales, hemos logrado la donación para la decoración del salón, el grupo scout de la parroquia, que también nos acompaña, el sábado por la mañana juntará dinero a través de las alcancías en la ciudad, por lo que la persona que no pueda ir al evento, podrá colaborar de esa manera.

– (Gassmann) En Crespo y la zona, ya superamos las 3.200 donaciones de cabello desde que creamos la filial. Al principio fue solo en la ciudad y después, como se conoció esta causa, se sumaron localidades de los alrededores, que también hacen llegar sus aportes. Las últimas tandas que entregamos fueron 756 cortes, que representaron unos 30 kilos de pelo. Para confeccionar una peluca se necesita la donación de entre 10 y 15 personas. Las confeccionadas se prestan a las pacientes y cuando ellas las dejan de utilizar, vuelven al taller, donde se ve en qué estado quedaron y se refaccionan para volverlas a ceder. Como son de pelo natural, se pueden lavar, teñir, planchar…

– (Roth) En mi caso participo como colaboradora y antes, estuve como paciente oncológica. Tuve cáncer de mama y antes de que se me caiga el pelo (por las quimioterapias y rayos), me lo corté. En ese momento me contacté con Loly Gassmann para que me consiguiera una peluca, lo gestionó, se logró y la tuve 8 meses aproximadamente. Salía siempre con la peluca y les puedo decir que es una gran ayuda. Yo tuve 5 cirugías en total. Traté en ese momento, que mi vida sea lo más normal posible, más allá que las primeras 4 sesiones de “quimio” fueron muy fuertes y me tiraban a la cama… Uno va viviendo el “día a día” y va remando lo mejor que se pueda y más teniendo 2 hijos que me necesitan. Ahora tengo mis controles cada 3 meses, pero todo va bien…

– (Pach) El paciente oncológico sufre muchísimo, desde que le dan el diagnóstico hasta que comienza con los controles. Ninguna etapa es fácil, el tema es qué nivel de contención tiene. Muchas veces están solos, a veces son muy cerrados y no quieren recibir ayuda…

– Camila fue la primera en cortarse el cabello y donarlo en Crespo: ¿Qué te dicen tus compañeros de curso y amigas?

– (Schmidt) Están muy felices con lo que estamos haciendo. El 12 de diciembre de 2016 fui a Paraná para cortarme el pelo para donarlo en la “Fundación Arco Iris”, donde conocimos a la ONG Pelucas de Esperanza y a la presidenta y fundadora Evangelina García Blanco y le entregué mi cabello. Al volver a Crespo, muchas personas me preguntaron si podían donar y cómo tenían que hacerlo. Le consultamos a Evangelina si podíamos juntarlo, nos dio el permiso y empezamos a llevar adelante esta tarea. Cada 3 meses vamos a Gualeguaychú. Ya llevamos 8 viajes realizados. En mi caso, doné dos veces, la del 2016 y en diciembre de 2018…

– ¿Tienen contacto con los pacientes que reciben las pelucas?

– (Gassmann) No, porque nosotras llevamos las donaciones al taller y desde allí, se encargan de distribuir las pelucas. Una vez que se abrió la filial de Crespo, sí hay personas de esta ciudad que nos han solicitado las pelucas y lo hemos gestionado nosotros o las mismas pacientes directamente se comunicaron con la sede central. En Crespo hay unas 10 pelucas que se están usando confeccionadas en Gualeguaychú…

– El año pasado comenzó a funcionar una filial en Montevideo: ¿La idea es extenderlo a otros países?

– (Gassmann) La de Uruguay, es la única que está fuera del país, las demás están en Argentina. En Crespo, unas 20 peluquerías nos acompañan, que juntan el cabello en sus locales… Y hay otras personas que tienen su propio peluquero y nos traen la donación…

– ¿Hay muchos casos de cáncer en Crespo…?

– (Pach) En Crespo hay muchos casos, pero no todos buscan la asistencia psicológica, por cuestión de costos, otros porque no quieren, porque se resisten o por desconocimiento. Además de este contexto actual, de vivir muy contaminados de agroquímicos, emocionalmente hay personas a las que la ansiedad las pasa por encima y más lo veo en las mujeres. Durante 8 años colaboré con un grupo terapéutico en Córdoba, que funcionó muy bien y para mí fue una prueba emocional, personal y profesional muy importante y creo que puedo dar mucho para Pelucas de Esperanza y estoy contenta de formar parte de este equipo…

– ¿Cómo se puede ayudar emocionalmente cuando el cuadro es irreversible?

– (Pach) La parte final del trabajo con el paciente oncológico se llama “cuidado paliativo”, que es el momento final de la vida. Es un acompañamiento donde se siente que ya no hay nada más clínicamente posible que hacer, por lo que hay que paliar el dolor. Muchas veces se conecta a la enfermedad con la muerte y en realidad tendríamos que despojarnos de ese pensamiento, porque no siempre el paciente oncológico fallece y la experiencia que vive, hace que a partir de esta enfermedad, uno puede ayudar…

– ¿Cómo se pueden conectar con el grupo en Crespo?

– (Pach) Por Facebook en la página “Pelucas de Esperanza filial Crespo”, en mi domicilio o en el de Loly (Gassmann) o llamar al teléfono 0343-154156137.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.