Peltzer: “Entre Ríos está a la vanguardia en la conservación de suelos”

conservacionLa Estación Experimental Agropecuaria del INTA Paraná fue sede días pasados de la Jornada Nacional de Suelos 2014, que contó con más de 600 participantes, entre productores, estudiantes y profesionales, que pudieron disfrutar de charlas y dinámicas a campo de excelente nivel técnico. Al respecto, el director de la EEA Paraná, Ing. Agr. Hugo Peltzer, en diálogo con El Observador y Canal 6 calificó de “muy positivo” este encuentro, organizado por el Centro Regional Entre Ríos y la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, con la colaboración de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, el Ministerio de Producción del Gobierno de Entre Ríos y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo.

Peltzer recordó que a partir de que la provincia cuenta con una normativa que regula la conservación, unas 650.000 has. fueron beneficiadas con reducciones o exenciones del Impuesto Inmobiliario Rural, que están entre las ventajas de tener prácticas de cuidado del suelo. “La principal práctica conservacionista es la sistematización de la tierra y la construcción de terrazas con desagües, sobre lo cual se avanzó, pero falta mucho por hacer, si tenemos en cuenta que el área agrícola está en las 2.000.000 de hectáreas” expresó el profesional. No obstante, aclaró que “cuando nos comparamos con otras provincias, podemos decir que Entre Ríos está a la vanguardia en lo que es la conservación de suelos, somos ejemplo y la Estación Experimental Paraná del INTA es un referente importante. Pero como Entre Ríos tiene potencialmente erosionabilidad en sus suelos, se necesita seguir trabajando de esta manera”.

– ¿El productor se está adaptando a aplicar estas prácticas conservacionistas?

– Cuando uno pone la lupa para hacer un análisis, se encuentra con una realidad, que hay muchos arrendatarios en la provincia, lo que dificulta estas prácticas conservacionistas. Se complica cuando se deben hacer obras permanentes o de larga duración, en un campo que no es manejado por el propietario. Es un problema real y hay que abordarlo desde otra perspectiva…

– ¿Se necesita una ley para regular esos casos?

– Sí, pero habría que generar una a nivel nacional. Por estos días sabemos y tenemos información que se está elaborando un anteproyecto en Argentina y si bien hay una normativa existente, la misma quedó atrasada y no se aplica en la práctica, por lo que se necesita avanzar en una nueva propuesta, siempre abordándolo a nivel nacional.