Peligros por el sol: Cómo prevenir el cáncer de piel

En los últimos años se ha registrado un incremento de los casos de cáncer de piel en Argentina, lo que está relacionado directamente con la mayor exposición de las personas al sol, que afecta al emitir radiación electromagnética, en la luz visible, los rayos infrarrojos y las radiaciones ultravioletas. Estas últimas son las responsables primordiales del daño en el ADN celular, que pueden llevar al desarrollo de lesiones pre-cancerosas o cancerosas de la piel. Por ese motivo, los especialistas aconsejan, evitar la exposición al sol entre las 10.00 y las 16.00, utilizar siempre protector, incluso en los días nublados y lentes de sol, también con protección.

La dermatóloga Ana Clara Acosta, en declaraciones a Canal 6 ERTV, expresó que en los últimos años, se percibe que hay una mayor toma de conciencia sobre los cuidados a adoptar para evitar estas graves lesiones y contó que “desde la Sociedad Argentina de Dermatología venimos trabajando hace 27 años con campañas de prevención, enfocadas fundamentalmente en la educación y concientización. Para quienes, por cuestiones de trabajo, no puede evitar el sol en los horarios mencionados (de 10.00 a 16.00), lo que se sugiere es usar gorras,  ropa cómoda y fresca y protector, que tiene que ser factor 30 o más. No hace falta comprar el de 100, porque en esto, a veces hay un doble mensaje. Cuando estos aparecieron, la gente se confiaba y como lo tenían, estaban todo el día expuestos al sol, lo que es un error. Una cuestión que siempre recalcamos, es que el protector, se debe volver a colocarse cada 2 ó 3 horas, si nos metemos al mar, al río o la pileta. Para las personas de piel blanca, se sugiere que compren uno de 50 o 60; los bebés por ejemplo, no tienen que estar expuestos al sol y los menores de 6 meses, no deben usar protectores. Muchas veces uno ve imágenes de chicos bajo una sombrilla y está perfecto, pero siempre hay que acordarse de que el sol se refleja en el mar, un lago, la arena, en la nieve, donde en general, nadie usa protector y vuelven ‘quemados’ por dicho reflejo. Tener quemaduras solares desde chico, aumenta la posibilidad de cáncer de piel a futuro”.

– ¿El cáncer de piel tiene cura?

– Hubo pacientes que han muerto, porque el tumor era grave, porque se lo diagnosticó más tarde o porque no consultó cuando hubiera sido lo ideal, pero el mensaje que uno deja es que la mayoría se tratan y se curan, diagnosticados a tiempo, por eso, la importancia de la consulta. En Argentina no tenemos estadísticas sobre este tipo de cáncer, pero uno lo ve todo el tiempo en el consultorio, que cada vez hay más casos.   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.