Peligran miles de empleos del sector turístico por el Coronavirus

Con un documento titulado “El desafío del turismo entrerriano”, desde la Cámara que nuclea a los prestadores de este sector económico en la provincia, expresaron su preocupación por las graves consecuencias que está dejando la pandemia de Coronavirus. “Cuando termine esta crisis sanitaria, Entre Ríos mantendrá sus argumentos turísticos intactos, pero nada será lo mismo, ni nosotros seremos los mismos, ni será rápido o menos fácil, el tránsito hacia el nuevo modelo. Como se trata de un sector pyme que se encuentra inactivo, su situación involucra y compromete seriamente, el sustento de miles de familias, desde mozos y cocineros a mucamas de hotel, guías de turismo o de pesca, choferes, guardavidas, bármanes, empleados administrativos y de mantenimiento y hasta actores culturales, entre tantos otros, que más allá de su formalidad contractual, se encuentran afectados por esta paralización. Y aunque saben que el gobierno puede prohibirles a sus patronales los despidos, lamentablemente, también saben que no puede impedirles que quiebren y eso afectaría a todos por igual. Al mismo tiempo, el universo de empresarios pyme del turismo provincial enfrenta, aparte de los sueldos, los compromisos impositivos que le impone el Estado, los cuales no son pocos y los vencimientos de los servicios contraídos la pasada temporada, la cual, de por sí, no fue nada buena. De este modo, en lo inmediato y mientras dure la crisis, el desafío será sobrevivir”.

“¿Cuánto durará el aislamiento? En el mejor de los escenarios, como el de Corea, serían dos meses, pero Argentina, difícilmente pueda equipararse con lo logrado en el país asiático. Pensar en mayo, sería una utopía. Un escenario probable luego del aislamiento contemplaría un tibio y muy lento vuelco de los argentinos hacia la idea de escaparse unos días a algún lado, ya que en esa decisión jugarán, de modo importante, la economía, condicionada por los bolsillos y la salud, muy influenciadas por los miedos. Es natural que cualquier escenario de salida de esta crisis sanitaria e inevitablemente económica, seguramente esté signado por dos aspectos centrales: por un lado, una depresión aguda de toda la economía y por el otro, una profunda fobia social hacia las interrelaciones. En otras palabras, cualquier familia, pareja o grupo de amigos, que quiera salir a pasear deberá, como primera medida, poder gastar y en segundo término, superar el miedo al contagio por un rebrote, una realidad que tardará en irse de nuestra sociedad. De estos factores, la realidad económica irá mejorando conforme el país vaya recuperándose, mientras que la sociedad irá superando la fobia a otra crisis conforme vea que, realmente, la pandemia pasó”.

Desde la Cámara agregan: “El desafío del turismo pasará, principalmente, por poder diseñar ofertas económicas que den tranquilidad a sus visitas. O sea, seducir a la escasa demanda con propuestas accesibles y seguras, para lo cual el destino Entre Ríos cuenta con atributos y particularidades que lo distinguen del resto… Para sobrevivir, el sector debe ser inteligente en la reducción de la actividad y realizar las gestiones necesarias ante los gobiernos en cuanto a ayudas para soportar los gastos fijos de servicios, impuestos y sueldos… Después, para enfrentar la reconstrucción de la actividad, lo cual se dará más cerca del verano que del invierno, el sector debe obligar a los gobiernos a estar a la altura de la situación y a aunar esfuerzos detrás de un ingenioso y seductor plan para el destino”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.