Pedirán a la OMS que excluya al mate como cancerígeno

MATEFuncionarios y expertos se reunieron en la Legislatura de Misiones para brindar una conferencia de prensa sobre el uso saludable de la yerba mate y se anunció que además de efectuarse nuevos estudios sobre el producto se solicitará a la OMS que lo excluya como cancerígeno.

Un informe del portal lavozdecataratas.com, sostiene que se ha probado que son innumerables los beneficios de esta infusión en el ser humano, por sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, protectores del ADN y activadores del consumo de grasa corporal, estando en etapa de investigación la evidencia positiva sobre enfermedades crónicas con componentes inflamatorios y desórdenes metabólicos.

También se conoce que reduce el riesgo de diabetes y de alta presión arterial, y los efectos positivos en el tratamiento de la obesidad (supresor del apetito y aumenta la energía mental y corporal) y la mejora de los síntomas de las alergias, entre otros beneficios.

En el encuentro en Misiones, centro de producción de yerba mate, estuvieron presentes autoridades argentinas del área de la salud y la producción agrícola.

Hace pocos días repercusiones mediáticas globales alertaron en los titulares acerca del potencial cancerígeno del mate, “provocando un grave daño a la imagen de la infusión nacional que es la base de la economía regional agrícola de la región productora, ya que en nuestra provincia se concentra el 90 por ciento de la producción nacional; siendo más de 17 mil los productores misioneros y el sector, el generador de 13 mil empleos primarios y 6 mil en la etapa industrial”, según explicaron los presentes en la reunión.

“Como misionera exijo la reparación del daño provocado por la publicación y reproducción malintencionada de una nota periodística de la BBC que no refleja el estado de avance de la investigación científica; y como médica de formación exijo rigor científico en el desarrollo de investigaciones cuyas conclusiones pueden afectar el desarrollo de economías regionales como el caso de la yerba mate y el té”, dijo la senadora argentina Sandra Giménez.

El ministro del Agro y la Producción Luis Garay sostuvo la defensa del producto madre que es la yerba mate, entendiendo las recientes publicaciones emitidas por la BBC como un ataque a la economía de las familias agricultoras.

El director por el Gobierno Provincial del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Ricardo Maciel, recordó la jornada sobre Yerba mate y salud que se realizó en agosto del año 2014, organizada en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la provincia, en donde se manifestaron las propiedades de la yerba mate como infusión nutricional.

“Manifiesto el trabajo en dos puntos importantes en cuanto a esta publicación: primero administrativa, que tiene que ver con el compromiso de trabajar en la salida de la clasificación de la OMS 2A (Yerba Mate y Agua Caliente) y el informe de rectificación por parte de la BBC sobre la publicación y que ha repercutido negativamente a nivel mundial”, dijo.

 

Clasificado desde 1991

En 1991, la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (Iarc), una dependencia de la OMS, puso al mate caliente en el grupo de riesgo 2A.

El café fue puesto en el grupo 2B, el que le sigue al del mate, donde el riesgo cancerígeno es “posible” en vez de “probable”. En cambio el té fue puesto en el grupo 3 –los inclasificables- debido a que no hubo “evidencia adecuada”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.