Pedidos de empresas de Crespo por Cuarentena: “El comercio no resiste un mes más sin vender”

El presidente del “Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Crespo”, Carlos SchanzenbachMaría Inés Senger (colaboradora de la entidad) y Aldo Núñez (prosecretario), en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, expusieron las preocupaciones por el difícil momento que atraviesa el sector y el incierto futuro que se avizora de no tener respuestas a sus pedidos. Los dirigentes expresaron que “en algunos sectores, al no poder trabajar, la cadena de pago ya está rota, porque el colchón que teníamos para poder subsistir, en algunos casos había sido invertido, porque los tomó justo en el cambio de temporada o fechas especiales, por lo que la situación es muy delicada”.

Senger consideró que “el comercio, no resiste un mes más sin vender. La semana pasada, como se habilitó el delivery, fuimos al negocio, abrimos, ventilamos todo, publicamos fotos para las redes sociales, pero para la venta de ropa este sistema no sirve. La gente quiere probarse la prenda y no podemos mandar a domicilio un par de medias, porque no dan los costos. Hay comerciantes que la están pasando muy mal, porque tienen alquileres, tienen los costos fijos y una familia que mantener. En mi caso no pago alquiler y mi hija trabaja conmigo, pero mi marido no está trabajando. El mes pasado pedí plata prestada para pagar lo que tenía que pagar. En los últimos años, los negocios cambiaron. Hoy si tenés un peso, hay que invertirlo en mercadería, que es la reserva que tenemos y que no podemos vender, porque no podemos abrir nuestros locales. Está bien que hay que priorizar la salud, pero cuando no te entra un peso, es muy preocupante. Toda mi vida laburé, desde los 14 años y no tener un peso para pagar lo básico, es tristísimo. La gente cree que porque uno es comerciante tiene poder adquisitivo, pero no es así. Ya estamos a fin de mes y pronto hay que pagar las cosas de vuelta, es una desesperación para todos. Tengo carpetas hechas en 2 bancos y por ahora, sin respuestas. En una me daban financiamiento con un 47%, después salió el del 24%, pero no tuve suerte en ninguno de los 2. No sé si el presidente ha tomado la real dimensión del daño que está Cuarentena esta haciendo. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que cuidarse. ¿Por qué a mi negocio no puede entrar a comprar una persona por vez, mientras ves colas y colas en los rapipago o supermercados para comprar?”. 

Nuñez expresó: “En mi rubro, que es la venta de artículo de pesca, náutica y camping, estamos muy golpeados también. Vamos a estar, posiblemente, entre los últimos que podamos trabajar y por más que se habilite la apertura del comercio, a la gente no la van a dejar salir a pescar por ejemplo. He hablado con colegas de todo el país y están en la misma situación. También vendemos ropa de montaña, para esquí, que tampoco se permite en este momento. Es un rubro muy castigado, como otros comercios, como la venta de ropa, restaurantes y demás” a lo que Schanzenbach agregó: “En primera instancia se ofrecieron créditos a una tasa del 24%. Tomarlos es endeudarse y el comercio como está hoy, no puede endeudarse más. Ahora se anunciaron los de tasa 0, pero son pocos los que lograron obtenerlos. Hubo muchos a los que se les rechazó el pedido o tuvieron dificultades para ingresar al sistema o la página estaba colapsada. Son de $ 150.000, que para nuestro caso, que tenemos 4 empleados, alcanzaría para pagar los sueldos de un mes… Como Centro Comercial tampoco estamos exentos de la situación, porque no se pudieron cobrar las cuotas y se han resentido los ingresos, lo que nos ha complicado para el pago de sueldos. Se han hecho las gestiones para obtener ayuda del Estado, que se haría cargo de la mitad de los haberes, lo que nos da un respiro para seguir adelante como institución”.

Sobre lo que el sector necesita, Núñez explicó: “Hicimos un pedido para abrir nuestros comercios como los demás que están exceptuados, pero que entre una persona por vez y teniendo los cuidados, pero hasta el momento, no hemos tenido respuestas”. Schanzenbach añadió: “Estamos en una situación particular, que en la ciudad no tenemos casos, necesitaríamos estar aprovechando este momento para generar ingresos, subsistir y mantener las fuentes de empleoSe hizo un pedido al gobernador para trabajar de 9.00 a 13.00 y tampoco fue autorizado. El municipio entiende la situación, porque también está afectando los ingresos, quieren encontrar una solución, pero no pueden ir más allá de la resolución nacional. Despedir al empleado es el último punto que tiene un comerciante. Pero si sigue más tiempo esta situación, se va a complicar continuar de esta manera”.

1 comentario

  1. Todo se digita desde Bs.Aires. Estornuda la capital y se resfrían las Pcias. No puede ser si Crespo no tiene infectados y la zona está bién porque no habilitar los comercios, con las precauciones debidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.