Pediatras Dras. Alacid y Waigel hablaron sobre su profesión y la pandemia

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, las doctoras Liliana Alacid y Gloria Waigel, reconocidas pediatras de Crespo, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre su profesión, sus inicios en la misma y cómo fue avanzando la medicina, gracias a la tecnología. También hablaron de la pandemia y las vacunas.

Liliana Alacid, 44 años como pediatra y 48 de médica (se recibió en 1972), contó que “desde que me jubilé, estoy trabajando únicamente desde casa. Ya no más atención en el Centro Médico ni en el “Hospital San Francisco de Asís”. Lo decidí porque terminaba muy tarde y porque fui tratando de priorizar mi vida personal. Una dejó muchos años en post de los pacientes, cosa que no me arrepiento, porque es lo que elegí y me encanta hacerlo, pero muchas veces hemos dejado nuestras familias por la profesión. Lo más gratificante es que los niños que hemos recibido, a los años, cuando llegaron a ser padres, han vuelto con sus chicos. Es el mejor regalo que podemos recibir”.  

Gloria Waigel, con casi 40 años de profesión, expresó que “cuando llegué a Crespo, en 1985, en ese momento estaba atendiendo en la ciudad Liliana (Alacid) y el Dr. Alberto Nusimovich. Me incorporé a Clínica Parque, que hacía poco tiempo que había empezado. Cuando se inició la Neonatología, no había quien recibiera a los bebés. Estaban los médicos obstetras, Miguel Oneto y Dra. Pilar Martínez y la enfermera atendía el bebé. Ahí empecé con la recepción de los niños, que es un universo totalmente distinto al de los adultos. La Dra. Virginia Apgar (Estados Unidos) inventó la Neonatología, a partir de ese momento, la supervivencia de los chicos es mucho más grande que cuando no existía. Tenemos un test lo cual nos permite ver el corazón, la frecuencia cardíaca, la respiración del niño, entre otros detalles”.

Sobre la importancia de tener a una pediatra en el nacimiento, Alacid acotó: “Primero, antes de recibir al bebé, uno le explica a los padres y le cuenta fundamentalmente a la mamá la importancia de que estemos en el parto, donde el bebé puede nacer normalmente llorando y gritando y está todo bien, pero siempre revisamos sus rasgos, ojos, orejas, si hay alguna anomalía visible, pero también lo invisible, porque al escucharlo nos damos cuenta si podría tener un soplo cardíaco por ejemplo. Por supuesto que la tecnología ha evolucionado y con las ecografías pre-natales, se diagnostican patologías que ya nos anuncian como viene el bebé”.

Sobre los impactos de la pandemia,Waigel expresó: “Como todos, las familias se han retraído, solo van al consultorio los niños a control, los lactantes pequeñitos que hay que ver su crecimiento y alguna urgencia lógicamente. Bronquiolitis no vi ninguna, es el primer año de mi vida que observo que ocurre eso. Es porque los niños no han estado en contacto con otros chicos, no ha habido circulación de virus respiratorio en la época invernal, no hubo jardines ni guarderías, las familias tampoco han estado en contacto con otras familias. Creo que las consultas bajaron a menos de la mitad… Yo estuve enferma con Covid en septiembre. En el transcurso de mi enfermedad nació mi nieta. Desde que trabajo he recibido más de 6.000 chicos y cuando ella nació, no pude recibirla”.

– ¿Por qué los chicos no son propensos a contraer Covid-19?

– (Waigel) Pueden ser asintomáticos, como puede ser que no tengan el virus o la tercera opción sería, que sea muy leve. Atendí a una familia transcurriendo un Covid, la mamá me llamó que el bebé estaba con diarrea y febrícula, el papá es positivo y es probable que el chico tenga el virus también… Es complicado hacerles el hisopado, es bastante tedioso para una criatura pequeña. El de anticuerpos sí se puede pedir, de hecho después del mes de la enfermedad se puede solicitar para saber qué cantidad de defensa tenemos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.