Pavimentación Aldea Santa Rosa-San Rafael: Se presentaron 3 ofertas

Tal cual estaba previsto se llevó a cabo la apertura de ofertas para la obra de pavimentación del camino que une Aldea Santa Rosa y Aldea San Rafael (Departamento Paraná), en una extensión de 6 kilómetros, que demandará a la provincia una inversión superior a los 524 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses.

El acto se realizó el lunes de esta semana y contó con la presencia de diferentes autoridades, entre ellas, la directora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez; el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch y los presidentes Comunales de ambas localidades, Diego Jacob y Roxana Toloy.

Las propuestas económicas presentadas corresponden a las empresas Constructora Dos Arroyos SA, Luis Losi SA y José E. Pitón S.A.

Tras la apertura de sobres, el ministro Bahillo, destacó: “Hoy es un día muy importante para ambas comunidades. Es una obra largamente demandada por vecinos y productores de la zona. Estas tareas se valoran por términos productivos, pero además tienen una significancia en temas sociales, educativos y salud que son fundamentales para el desarrollo humano”.

Al referirse a los beneficios de la pavimentación, Bahillo, dijo que «esta zona es una de las más productivas de la provincia, donde se desarrolla el sector avícola. Vincular la ruta nacional Nº 12 con Aldea San Rafael es el objetivo para cerrar un perímetro y darle una infraestructura acorde al sector productivo para consolidar su crecimiento”, y agregó: «Hay que remarcar que el gobernador Bordet decidió dar prioridad a esta obra a través de rentas generales de la provincia con el presupuesto de Vialidad”.

En tanto, la directora administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, destacó: “Estas aldeas se relacionan entre sí, por un lado desde la ruta provincial Nº 32 a Aldea Santa Rosa y por la ruta nacional Nº 12 a Aldea San Rafael. Estaba pendiente unir el camino entre ambas. Sin dudas, que estamos muy satisfechos con estas tres empresas que se presentaron y ahora sólo resta el estudio de las propuestas económicas”.

La titular de Vialidad indicó que esta es una primera etapa, y que resta la accesibilidad desde la ruta nacional Nº 12 hacia San Rafael. «Estamos realizando estudios previos que nos pide el gobernador con la finalidad de conseguir presupuestos para ir terminando obras y de esa manera empezar otras. Sin dudas, queda mucho por hacer pero hay que destacar que se están haciendo muchos trabajos viales con financiamientos provinciales, nacionales, créditos, en fin buscando la manera y articulando situaciones para ver por donde encaramos estos trabajos”.

Por su parte, la presidente de la junta de Gobierno de Aldea Santa Rafael, Roxana Toloy, dijo: “Es un hecho histórico para ambas comunidades porque todos necesitamos una comunicación pavimentada para mejorar la transitabilidad de los vecinos y productores, claramente nos cambiara la vida en lo productivo y lo social. Agradezco profundamente a Gustavo Bordet y el acompañamiento de vecinos y autoridades”.

A su turno, Diego Jacob, presidente de la junta de Gobierno de Aldea Santa Rosa, expresó: “La verdad es una obra muy necesaria para la zona, nuestra aldea tiene acceso asfaltado y esta obra unirá los dos pueblos dándole una salida definitiva al tránsito productivo, además de la comunicación de instituciones educativas y el sector productivo de alrededores”.

Memoria descriptiva

El presente proyecto contempla la pavimentación del camino que vincula Aldea Santa Rosa con la Aldea San Rafael, departamento Paraná, en una longitud de 6.060,16 metros, donde actualmente existe un camino consolidado de suelo natural.

Los trabajos consisten en la ejecución de la obra básica y la construcción de un paquete estructural constituido por una carpeta asfáltica, base negra y materiales de origen local provenientes de yacimiento.

Se reemplazarán alcantarillas transversales existentes por alcantarillas de hormigón armado de dimensiones variables acorde a las necesidades hidráulicas y geométricas de la nueva estructura. En las inmediaciones de las progresivas 450 y 4850 se prevé retiro de alambrado existente y construcción de alambrados nuevos debido a la rectificación de las curvas emplazadas en esa zona. Además se han contemplado las medidas de seguridad; para lo cual se prevé la ejecución de barandas cincadas y señalización horizontal y vertical del tramo a ejecutar.

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