Pautaso habló del “Día del Celíaco”, explicó gestiones y reclamó control por la suba de precios de alimentos sin TACC

El próximo 5 de mayo se conmemorará el “Día Internacional del Celíaco”, instituido con el fin de concientizar sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas por la misma. Se trata de una intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de cereales: trigo, avena, cebada y centeno. Cuando un celíaco consume algún alimento con ese producto, sufre su intestino, que se vuelve incapaz de absorber los nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo.

La presidente de la Asociación Celíaca de Entre Ríos, Cecilia Pautaso, en diálogo con El Observador, explicó que por la pandemia de Covid-19, no ha sido posible organizar encuentros, conferencias y otros eventos con presencia de público, que anualmente se desarrollan en la provincia en adhesión a esta fecha, pero resaltó que “igualmente será un día para valorar y celebrar la vida desde nuestras casas, reforzando el trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años”.

La dirigente contó que “el viernes 24, tuve una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira y con el subsecretario de Políticas Alimentarias, por la situación que atraviesan las personas celíacas en condición de vulnerabilidad y más en este momento, donde se ha presentado escasez en los alimentos y un incremento desmedido y abusivo en los precios de los mismos. Ese desabastecimiento, se nota mucho más en el interior de la provincia y en cuanto a los aumentos, pretenden justificarlos por la suba de los costos en el transporte o por alguna otra razón. Lo cierto es que las materias primas y productos terminados elaborados, han sufrido un incremento mucho mayor al que habitualmente ocurría, por lo que creemos muy necesario el control estricto para que esto no suceda (hay una normativa nacional que exige que los precios se mantengan tal como estaban al 6 de marzo, con fuertes multas para infractores). Hay familias que por las circunstancias todas conocidas, no pueden acceder a esos alimentos, que son indispensables para su salud. Estamos trabajando en ese sentido con la ministra y su equipo para la contención en un programa social. No queremos celíacos que estén en condición de enfermarse, porque no cumplan con su tratamiento. También me reuní con la ministra de Gobierno, Dra. Rosario Romero, por las dificultades que se presentan, para poder trasladarse y adquirir en supermercados más grandes, la materia prima para la producción de estos alimentos, porque muchas veces los celíacos, no la tienen en sus pueblos o ciudades. Acordamos en ese sentido con la Policía, contar con una certificación o justificación de la condición celíaca para esos casos. Por otra parte, tanto en la Cámara de Diputados de la provincia como de la Nación, gestionamos la incorporación de personas celíacas a la tarjeta Alimentar, porque se hace indispensable disponer hoy de ese recurso y esperamos prontas respuestas. Nos queda pendiente una reunión en el Ministerio de Producción, donde también tenemos algunas cuestiones para abordar, es decir, permanentemente estamos en la búsqueda de soluciones y más ahora, con este nuevo escenario que nos toca vivir con el Covid-19. No vamos a dejar que las personas celíacas vean comprometidas su salud y alimentación, que son dos derechos constitucionales que no pueden ser vulnerados”.

Experiencia en Venezuela

En marzo pasado, antes de que se dicte la cuarentena obligatoria y se cierren las fronteras, Pautaso participó del II Congreso de Gastronomía, desarrollado en Valencia (Venezuela), a la que fue invitada especialmente, por su destacada trayectoria dirigencial.“Fue una muy buena experiencia, donde pude dictar talleres prácticos y teóricos. Asimismo, visité centros barriales, donde tuve un diálogo directo con la gente. Tuve el honor de que el municipio de Guacara me declarara ‘Ciudadana Ilustre’ por la labor realizada. Para mi es una alegría y una gran responsabilidad también, hablar sobre esta temática, cuyo trabajo todavía está en desarrollo en Venezuela. Allí hay una fundación que trabaja muy bien, con mucho sacrificio, pero analizando la Argentina, acá tenemos mayores avances, por ejemplo, en cuanto a alimentos certificados libres de gluten y a pruebas diagnósticas, aunque falta aún. Los venezolanos nos ven como un país con mucho crecimiento y conocimiento en lo referente a esta enfermedad”.

– ¿Le tocó viajar cuando se estaba desatando la pandemia de Covid-19?

– Sí, al regreso, una vez concluida la actividad, que fue muy productiva, se desató la pandemia. Pude llegar a Argentina, pero con un retraso de 2 días en el vuelo. Hubo compañeros que llegaron en estos días a Paraguay, cuando el Congreso fue a mediados de marzo y los que participaron de Colombia, aún no lo pudieron hacer, porque tienen cerradas sus fronteras.

Más diagnósticos 

Sobre lo que aún falta mejorar en Argentina, en torno a la celiaquía, la dirigente expresó que “hay que destacar que hemos avanzado muchísimo en estos últimos años, lo que sí nos faltaría, es llegar a tener mayores diagnósticos como así también accesibilidad al tratamiento por costos y disponibilidad. Hay muchas cosas aún para trabajar, porque siempre se van planteando nuevos escenarios. En ese sentido, he tenido la invitación de legisladores nacionales ante la Comisión de Salud del Parlamento que tienen interés de modificar la Ley Nacional de Celiaquía y me solicitaron la mirada y experiencia de los alcances de la normativa entrerriana, que es más amplia y benéfica. Hace 10 años, había que explicar qué era la celiaquía, hoy dado el trabajo voluntario y sostenido se llegó con información a la población en general, lo que permitió que se conozca sobre la misma. Agradezco el aporte de los medios de comunicación para ello y el interés de la población, porque tiene algún familiar, un vecino, un amigo, algún alumno en la escuela. Igualmente, habrá que perfeccionarse y trabajar como horizonte más allá de las circunstancias, en otros proyectos. Hay que ayudar a que toda la industria, cuando produzca alimentos, lo haga con valores reducidos en grasas, sodio, contemplando particularidades como la lactosa, sin huevos para los que tienen intolerancia. Lo que se viene en el mundo va por ese camino, que un alimento siga siendo apto para celíacos y a la vez, pueda incluir otras demandas. Hay que entender que la mirada del ‘libre de gluten’, es bueno para todos y eso ayudará a un mayor consumo y que el precio de los mismos sea también más accesible. En Entre Ríos hay muy buenos emprendimientos y una industria diversa, que de tener apoyatura y estímulo, se puede abastecer a toda Argentina y a países vecinos”.  

Crece la cantidad de celíacos 

Hoy la prevalencia es un celíaco cada 100 personas, por lo que en Entre Ríos, hablamos de 12.000 y un 10% está en la condición de intolerantes al gluten. No es un número menor como para no atender las demandas. En Argentina, se estima que 500.000 personas tengan o no diagnóstico, presentan enfermedad celíaca y estos números van en crecimiento. En ese sentido, es importante preguntarnos sobre la sospecha. Hay más casos no solo porque aumentó la vigilancia médica, sino también por el tipo de consumo. Esta es una enfermedad genética, autoinmune y multisistémica. Lo autoinmune podría estar relacionado también con los productos agrotóxicos, por lo que tendremos que poner el ojo también en todas las cuestiones saludables que beneficien a la población en general. Y que lo que consumimos no sólo sea comestible sino escencialmente alimentos nutritivos y equilibrados respetando la soberanía alimentaria. Finalmente, la dirigente detalló que aquellas personas que necesiten realizar consultas, lo pueden hacer por mail a [email protected], por teléfono al 0343-154283779 o a través de las redes sociales: Instagram, Facebook y canal de YouTube (“Cecilia Pautaso”), donde se encontrarán recetas, tips, consejos y demás propuestas”.

2 comentarios

  1. Me parece perfecto que se reclame por la suba de precios ,también estaría bueno que re reclame porque no están dando los bolsones para celíacos en la Municipalidad de parana gracias a Dios yo puedo comprar mis productos pero hay gente que no la tiene

  2. Yo soy una persona con epilepsia hipoacusia bilateral neurólogica y encima hace 9 años embarazada de mi hija me detectaron celíaca tengo q comprá y gasto 1000 o 2000 mínimo aparte tengo menores a cargo la trj única me dan 500 y la alimentar ni eso teniendo certificado médico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.