Paulatinamente se concreta la externación de pacientes psiquiátricos

La nueva ley de Salud Mental Nº 26.657 promulgada en diciembre de 2010 estableció un nuevo paradigma para el abordaje de los pacientes con padecimientos mentales. Uno de sus principios es evitar la internación de los pacientes en institutos neuropsiquiátricos.

Por esta razón en Entre Ríos ya se externalizaron 150 pacientes psiquiátricos, dato que fue aportado a Apf por el director de Salud Mental de la provincia, Oscar Grilli.

“Tenemos un plazo puesto tentativo el cual señala que para el 2020 no deben existir más manicomios en el país. En ese plazo debemos ir desarrollando la política necesaria para llevarlo a cabo; hay siete provincias muy avanzadas que no tienen manicomios”, describió el profesional.

“Entre Ríos no es una de ellas”, afirmó no sin destacar que en la provincia existe “una historia de lucha antimanicomial importante, pero con una cultura manicomial que hace que tengamos una cantidad de pacientes”, sostuvo.

En este sentido, explicó que bajo el tutela de la nueva ley nacional, en lo que respecta a instituciones mentales estatales, “había 610 pacientes y en este momento tenemos 460 pacientes: se han ido externado un montón”, destacó.

“Es una muy buena cifra, estamos relativamente conformes nos gustaría hacer mucho más”, anheló. Enseguida afirmó que “el desafío es lograr sostener la externación, que el paciente no vuelva en 15 días”.

Luego Grilli detalló que en Entre Ríos existen cuatro instituciones mentales estatales y están ubicadas en Paraná, Federal, Tala y Diamante. En tanto en la parte privada, existen alrededor de 15 establecimientos, contando “las clínicas psiquiatritas alcanzadas por la ley y las comunidades que atienden adicciones”, precisó.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.