Paula Insani (Padres Organizados de ER): “Pedimos al gobierno que el ‘Pase Sanitario’ no incluya a las escuelas”

Desde “Padres Organizados de Entre Ríos”, solicitaron al gobierno provincial que el “Pase Sanitario” no incluya a las escuelas, argumentando que “tenemos cifras muy alarmantes de pobreza infantil, cercanas al 60% y si bien no hay datos fehacientes sobre la gran cantidad de niños y adolescentes expulsados de las escuelas durante la pandemia, pedimos que ninguna medida sanitaria puede seguir restringiendo y vulnerando el derecho a educarse de los gurises entrerrianos. No podemos perder un estudiante más y necesitamos recuperar a los que la gestión de la pandemia dejó en el camino. Y hace falta un plan de recuperación de contenidos, abriendo todas las escuelas sin restricciones y todos los días…”.

La dirigente de “Padres Organizados” Paula Insani, dijo que “estamos preocupados, porque la situación educativa del país, es sumamente grave. El 60% de los menores de 10 años no tiene comprensión de textos; el 50% de los adolescentes presentan un deterioro en salud mental y ahora, lo que está sobrevolando, es la idea de implementar el ‘Pase Sanitario’ en las escuelas. Lo que se necesita, es flexibilizar protocolos, pero no restringir más la escolaridad. Eso nos parece inaceptable. Ya perdimos 2 años de clases. Durante el 2020 tuvimos una escuela virtual que, según reconoció el ministro de Educación de la Nación, expulsó a alrededor de 500.000 chicos de la escolaridad en el país. Días pasados, el presidente del “Consejo General de Educación de ER”, dijo que 8.000 chicos se habían desvinculado de la escuela secundaria, que debe ser una opción para esos chicos, porque sino, les estamos sacrificando su futuro”.

Barbijos: El año pasado, “Padres Organizados de ER”, como en su oportunidad también lo solicitaron otras organizaciones relacionados con la educación, pidieron que “no se usen más los tapabocas en las escuelas, ya que consideramos que son elementos que dificultan la interacción oral, que es base fundamental de la alfabetización. El uso del barbijo puede dificultar algunas prácticas de la alfabetización inicial vinculadas con la oralidad, como el ejercicio de la lectura en voz alta, la lectura expresiva o la escucha clara al maestro/a para el correcto reconocimiento de fonemas. Al obligar a alzar la voz, distorsiona los sonidos y disminuye la gestualidad que es complementaria y fundamental para la comprensión de los fonemas. Los docentes con barbijo, no tienen el mismo impacto sobre sus alumnos; se pierde la lectura emocional (que requiere de gestos faciales). En nivel inicial, tiene un impacto altísimo por el desarrollo lingüístico que está en pleno proceso y que es la base para la alfabetización. Si un niño habla en voz baja, con barbijo, no se escucha y por lo tanto, el docente podría no corregir lo que debería corregir. Su uso permanente es disruptivo. Se trata de un elemento extraño, que en uso prolongado puede causar molestias e incomodidades. De este modo, puede convertirse en un factor distractor sobre todo para los más chicos, quienes son los que más necesidad de atención y concentración requieren para lograr el aprendizaje”.

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