Patricia Caro explica sobre los riesgos “si se despenaliza la tenencia de drogas”

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la Lic. en Criminalística, Patricia Caro (especialista en adicciones, bioquímica, Máster en Drogadependencia y dirigente de la Fundación “Ave Fénix” de Paraná), quien dialogó con el director de El Observador Cont. Fernando A. Huck, sobre  el trabajo que viene realizando la ONG en Entre Ríos. Habló sobre los problemas que generaría despenalizar la tenencia de drogas y entre los ejemplos que citó, dijo que Holanda tuvo graves perjuicios cuando lo aprobó.

– Pese a que los especialistas médicos señalan los graves daños que ocasionan la marihuana y cocaína, algunos países quieren legalizar la tenencia… 

– La marihuana, al principio, da como una sensación de placer. Desinhibe, aumenta la alegría y estimula las percepciones. Se inicia con un consumo recreativo durante los fines de semana, generalmente en reuniones de amigos. Pero como es una droga liberadora de dopamina, con el tiempo el cerebro pierde esa sustancia y se empieza a fumar fuera de ese contexto y cuando se hace casi todos los días, se comienza con la “calada adictiva”. Llega un momento en el que no se puede aumentar la dosis, que la regula la capacidad respiratoria. Y cuando ya no satisface la dopamina que libera la marihuana, se busca algo más estimulante y se pasa a la cocaína y cuando uno rompe la barrera con la cocaína, viene luego el éxtasis y demás. Las estadísticas están dando en este momento que alrededor del 40% de los adolescentes del país, alguna que otra vez probaron o son consumidores recreativos de esta droga, lo que es una barbaridad. Evidentemente, hay un marketing muy grande para banalizar el consumo, para aumentar la aceptación social y se desestima la capacidad que tiene la marihuana de producir psicosis-esquizofrenias graves, que es una enfermedad epidémica en el mundo entero, producida por la marihuana. En nuestro país no se está hablando de declararla legal, sino de despenalizar la tenencia, lo cual no cambia en nada. Hoy en día, se quiere descriminalizar el cultivo para uso personal y el cultivo de las mamás que lo hacen para preparar el aceite de cannabis para sus hijos. Personalmente creo que el cultivo para uso personal no debe despenalizarse, porque las semillas que se compran para uso personal son transgénicas, con alta proporción de THC, mucho más estimulantes, poderosas y psicotizantes que la que se compra en el narcotráfico…

– ¿Cuáles son los principales daños que produce la marihuana?

– Son varios: uno es el orgánico, sobre el cual no voy a opinar ahora. El otro es el psiquiátrico, que daña a otros, como es el cognitivo y el intelectual, que anula la capacidad de la memoria y la motivación, por lo que esa persona no va a estudiar ni trabajar correctamente, no tiene proyectos de vida, familia… En cuanto a lo psiquiátrico, genera trastorno de conducta, brotes maníacos, momentos alegres-hiperactivos luego violencia, delirio y alucinación, hasta que se instala la psicosis, paranoia y esquizofrenia…

– ¿Y la cocaína…?

Todas esas drogas alteran el cerebro, responsable de la salud mental. Lo que diferencia a la cocaína de la marihuana, es que es mucho más adictiva. Su efecto es más lento y la necesidad de otra dosis es más rápida. La marihuana en cambio, permanece más tiempo en el cuerpo. Un porro se elimina por orina al cabo de un mes. La cocaína se termina de eliminar hasta en una semana… En el caso de las drogas de corta duración, como el paco o cocaína inyectada, el efecto es instantáneo, dura 30 segundos y se pide más, por eso el paco es tan dañino…

– En Uruguay se autorizó la venta de marihuana… 

– Sí. Se lanzó la venta de marihuana recreativa en las farmacias y de ahí en más, esos comercios se negaron a seguir vendiendo, porque tenían cuadras de cola de gente para comprar marihuana, lo que es incoherente. A esa ley la dictaron con los pies, no con la cabeza, porque no llamaron a expertos para nada…

– ¿Cree que hay mucha presión para aprobar la ley…?

– La presión es social, de hacer marketing sobre la marihuana diciendo que no es adictiva, que no es dañina… Hemos visto en un canal hablar a un médico, diciendo que la marihuana no produce mayores daños, cuando cientos de psiquiatras del país están gritando por las consecuencias que produce. Ese médico es un inconsciente, no puede decir eso en público, ni los medios deben difundirlo. Me parece que hay mucha ignorancia en todo esto… no sé si es negocio y de algunas tabacaleras que quieren vender la marihuana legal

– ¿Cree que eso va a seguir…?

– Se para con educación, con cultura… Holanda autorizó la marihuana y generó un turismo cannábico. De toda Europa iban a fumar marihuana, pero se les fue de las manos y llevó a que sea el primer país europeo en consumo de heroína, que es una droga que lleva 5 años, para poder desintoxicar el cuerpo. Ahora, Holanda está convirtiendo los clubes cannábicos en centros culturales. Están dando marcha atrás y nosotros hacemos marcha adelante, como lo hacemos con todo. No tenemos la heroína, pero Colombia está produciendo y como ese país, Perú y Bolivia, siempre usaron a Argentina como país de salida de sus producciones, porque para el norte están muy controlados. Hay que estar atentos. Y si llega a entrar la heroína acá, estamos aniquilados…

– Dicen que el problema de adicción viene desde la familia, ¿quién está fallando?

– La adicción es poli-causal. Por un lado tenemos la enorme presión del narcotráfico y por otra parte la presión social. Los jóvenes alejados del control paterno tempranamente, empiezan de chicos con el alcohol y pierden todo el control. La autoridad paterna se siembra en la casa, desde el primer berrinche…

– Hoy en día hay familias ensambladas, divorcios, separaciones, que muchas veces lleva a la falta de control de los adolescentes…  

– Ahí viene el tercer punto de las adiciones: el “agujero”. Todo adicto se drogó para buscar bienestar, porque se sentía mal. El adolescente que se siente bien, no necesita drogarse para sentirse mejor. En ese agujero que menciono, están todos los problemas familiares. A veces tiene que ver con el hijo del medio desvalorizado en relación a sus hermanos, otro que no puede competir con la “perfección” de su hermano y tiene que llamar la atención… También la muerte de un allegado, que uno no piensa que podía haberlo golpeado tanto, la falta de diálogo con el papá, las familias separadas… Todo eso golpea la psiquis del chico y abre “un agujero” diferente que hay que tratarlo con terapia…

– ¿Cuántas personas atienden en Ave Fénix?

– Tenemos nuestro Centro en calle Misiones 215 de Paraná, donde por capacidad edilicia, hay lugar para 15 como máximo. Y además, para tener más pacientes, deberíamos contar con más psicólogos… Para el éxito de un tratamiento, el 20% lo ponen los profesionales; el 30%, el paciente y el 50% restante la familia. Y lo que tenemos es cada vez menos compromiso familiar para sostener los 2 años de tratamiento, porque el paciente está 8 horas con nosotros y el resto con la familia. Muchos llegan destruidos, con problemas psiquiátricos y en esos casos, no lo podemos atender, porque deben quedar internados y con vigilancia psiquiátrica las 24 horas. Y para esto no hay ningún lugar en Entre Ríos. Hay uno en Rosario y el resto en Buenos Aires. Son centros de alta complejidad…

– ¿Se puede recuperar una persona con esos problemas?

– Se puede, pero son casos muy difíciles, con tratamientos prolongados. En algunos, la recuperación es parcial, porque no pueden nunca desvincularse del centro terapéutico…

– ¿Cómo se pueden contactar con Ave Fénix?

– Nos pueden llamar al 0343-4235132. Se da un turno y en la primera entrevista se explica cómo es el tratamiento, para ver si el paciente lo quiere iniciar, porque hay que tener voluntad. Después se hacen sucesivas entrevistas para chequear y estudiar el caso. Atendemos a quienes tengan residencia en Paraná, porque deben ir todos los días…

– Uno de los reclamos permanentes que se hacen desde las ONG que asisten a personas adictas, es por el escaso apoyo estatal ¿tiene la misma apreciación?

– La mayoría de los lugares de tratamiento son comunidades terapéuticas privadas, donde se recibe al paciente cuando tiene la seguridad de que el mismo va a pagar, porque no puede hacerse gratis, por el costo que implica. En nuestro caso, al estar habilitados por SEDRONAR, quienes no tienen obra social y no cuentan con recursos propios para el tratamiento, ese organismo paga el mismo, por un año. De los pacientes que llegan a “Ave Fénix”, el 99% son poli-consumidores. Generalmente, los que van en busca de un tratamiento, es porque han “tocado fondo”, cuando han caído en sobredosis y consumen lo que les cae en las manos, que se han peleado con su familia o perdido el trabajo… Esos poli-consumidores se inician con marihuana, ya que son muy pocos los que empiezan con cocaína y una vez llegado a ésta, no les cuesta nada entrar en LSD, éxtasis, cuyas pastillas antes se relacionaban solamente con fiestas electrónicas, pero hoy en día se encuentran en cualquier boliche…

– De seguir esta tendencia creciente de consumo mundial: ¿Que va a pasar en 10 años con nuestros jóvenes y niños…?

– Creo que la humanidad está en picada… Lo grave es cuando el que nos gobierne, sea un trastornado por la droga y ahí, habrá que ver. Es difícil prever lo que va a pasar…

– En esta franca lucha contra las adicciones ¿Ha sido alguna vez contactada o amenazada por el narcotráfico?

– No.. lo que me ha pasado en algunas redes sociales es que me han insultado o me han dicho “… dejate de involucrar con la droga”… pero me resbala. Si la gente supiera todo lo que pongo para esto… Una lo hace por vocación…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.