Patín Artístico: Olga Dubs contó su experiencia como jueza nacional

Olga Dubs creó un vínculo muy fuerte con el patín artístico desde hace años. Como madre, como dirigente y en este último tiempo en el rol de jueza nacional, única de Crespo en este lugar de enorme responsabilidad y que requiere una preparación exigente. Ante Canal 6 ERTV contó su experiencia y su deseo de convertirse en internacional.

– ¿Cómo comenzaste a capacitarte para ser jueza de patín?

– Hace unos 8 años que soy jueza, primero provincial y después nacional. Una se va ligando al deporte por los hijos, en mi caso patinaba en alguna época, después mi hija mayor empezó con la disciplina y fui amando cada vez más al deporte y me propuse llegar a estas instancias.

– ¿Cuántas provincias has recorrido?

– Han sido muchas, he ido a San Juan, Santiago del Estero, Misiones, La Rioja, Mendoza, Neuquén en dos o tres oportunidades. Se va rindiendo y avanzando en categoría, por ejemplo como jueza provincial son unos dos años, te vas preparando y después rendís para nacional y ahí tenés diferentes categorías.

– ¿Hay muchos jueces de Entre Ríos que nos representan en el país?

– Tengo una compañera que está de licencia por maternidad y mi grupo de compañeras que son federativas y están haciendo un curso en el cual a fin de año se rinde para nacional. 

¿Mantenés la ilusión para ser jueza internacional?

– Estoy aprovechando esta época porque se presentó un curso por Zoom dos veces por semana en el cual rendimos a fin de año. Es para avanzar de categoría y ahí está la meta.

– ¿Al ser internacional te permite estar en competencias por todo el mundo?

– Te autoriza para hacerlo en el continente pero en los Panamericanos y Sudamericanos. Después está el Mundial pero es algo más específico, debés contar con muchos años de trabajo y un nivel muy alto e importante.

– En los partidos de fútbol o de básquet, siempre el enemigo es el árbitro por los fallos que toma. ¿Sucede lo mismo en el patín artístico?

– Sí y mucho. Ahora contamos con un nuevo sistema denominado Rollart que brinda más tranquilidad para nuestra tarea. Los técnicos no pueden quejarse mucho, antes era más variado, ellos consultaban y nosotros explicábamos pero ahora hay un reglamento donde no permite que se haga eso. Hay códigos y ética en el cual no permiten acercarse y preguntar, al menos que sean por casos particulares que justamente están reglamentados.

– ¿La cuarentena afectó el aspecto económico de la actividad?

– Ha afectado muchísimo. El año pasado me dediqué de lleno a esto, viajé todo el tiempo, llegaba y cambiaba valijas y me iba a otro torneo o teníamos competencia en la provincia. Este año está todo muy tranquilo para nosotros y en todo el mundo. No se pueden efectuar torneos por lo que no hay ingresos en las federaciones. Se elaboró un calendario para iniciar actividades en octubre con regionales, mientras que en noviembre y diciembre la intención es efectuar finales de copa con torneos de A y B.

– ¿Qué nivel de patín ves en la provincia?

– Entre Ríos tiene un excelente nivel en figuras obligatorias; ahora con el nuevo sistema Rollart en libre se trabaja muy bien. No hemos tenido Nacional este año y por ese lado no se ha podido ver el avance del 2019 a este. Se hacen muchas clínicas, se hizo mucho trabajo con los técnicos y se están esmerando, pienso que en un venidero Nacional se verá un gran nivel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.