Crespo: Pastores explican cómo predican en cuarentena y qué futuro avizoran

Estuvieron en El Observador y en el programa “Fernando Huck Reportajes”, los pastores Antonio Penella (Iglesia Comunidad Cristiana), Emanuel Plem (Iglesia Evangélica Bautista), Damián Weingand (Iglesia Evangélica Congregacional), Gerardo Stieben (Iglesia de Dios) y Rubén Dorsch (Iglesia Evangélica del Río de la Plata), quienes explicaron cómo a través de los medios tecnológicos y visitas (a partir de las flexibilizaciones que se fueron otorgando), están llegando con mensajes y difundiendo la Palabra, mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.  

Dorsch expresó: “Desde hace un tiempo veníamos trabajando con mensajes a través de whats app y Facebook y ante la imposibilidad de hacer los cultos con personas en el templo, le dimos continuidad e incluso incrementamos los audios con reflexiones diarias. Como no toda la gente utiliza ese sistema, comenzamos un micro diario (de 19.10 a 19.20) en Canal 6 ERTV y seguimos con el programa del mediodía en FM Latina 97.5 y FM Libertad 101.9. En cuanto a los cultos, los realizamos a través del Facebook, uno localmente y la Iglesia Central, desde Buenos Aires, hace otro para Argentina, Paraguay y Uruguay. También se hacen conciertos de canto evangélico a través de Youtube y cada 3 semanas concretamos un culto en alemánEstamos llegando a mucha gente gracias a estos medios tecnológicos”.

Weingandt comentó: “Si bien no los hacíamos públicos, veníamos grabando anteriormente los cultos. Antes que se decrete la cuarentena, hubo una primera legislación en Entre Ríos (reuniones con límite máximo de 40 personas), por lo que ese fin de semana decidimos no abrir el templo y hacer una transmisión por Internet desde la Iglesia. Además siempre estuve grabando pequeños devocionales, tengo cierto conocimiento de edición y grabación y les fuimos agregando participación de otras personas, que en esas primeras semanas, fueron mandando material de las casas y luego lo publicamos, para llegar a distintas familias por las redes sociales, lo que continuamos hasta el día de hoy”.

Plem acotó: “Nuestra experiencia es similar a la de las demás Iglesias: tratamos de utilizar las tecnologías y lo bueno es saber que la Iglesia es esencial, un pilar importante en lo moral, espiritual y por más que se cerraron los templos, sigue estando y ayudando a los necesitados y compartiendo el Evangelio a través de diferentes tecnologías. En nuestro caso por Youtube y whats app compartimos reflexiones. Hemos hecho videollamadas de zoom y a través de nuestro programa, en FM Latina y Canal 7 CVC, llegamos a muchos hogares de Crespo y la zona. Nos gustaría tener las celebraciones con el conjunto de la Iglesia. En Entre Ríos, la realidad es que hay pocos casos de contagio y hasta ahora ningún fallecido por el virus y reconociendo que la Iglesia es esencial, Dios quiera podamos volver a tener las celebraciones, porque es algo que la gente lo extraña”.

Penella comentó: “Luego del último culto, hace más de 2 meses, nos quedamos en casa y oramos. Después de tener la autorización, comencé a salir y a realizar una atención personalEn mi caso, no usé tanto la tecnologíaSí, todos los días grabamos algo por whats app y los domingos, un video por Facebook. Si bien la tecnología ayudó mucho a acercarnos, no sustituye a la comunión y eso es lo que deseamos. Esta pausa que tuvimos, nos deja cosas para considerar. No solamente es una pausa social y para la Iglesia, nos hace repensar el modelo de país, de sociedad, también de Iglesia que queremos. Esto viene para modificar algunas cuestiones”.

Stieben agregó: “Como las demás Iglesias, estamos usando los medios de comunicación para llegar con nuestro mensaje. Esta cuarentena ha traído algo positivo, que definitivamente la Palabra de Dios va a dejar de estar entre 4 paredes, sino que está llegando a lugares que nosotros ni imaginábamos. Aquellas personas que jamás se atrevieron a pisar un templo, hoy están escuchando la Palabra, porque necesitan ser contenidas, alentadas y tener esperanzas. Estamos en contacto con gente que nunca ha ido a nuestra Iglesia, buscando y pidiendo apoyo. Hay familias que están atravesando momentos difíciles de convivencia y debemos tener ese rol fundamental de llevar aliento y paz, porque en esta vida, no todo es trabajar y tener una mirada puesta solamente en lo material”.

Dorsch acotó: “Tuvimos una realidad muy fuerte en este tiempo en cuanto a lo económico, en el sector comercial vimos mucha gente desesperada, negocios que quizás no van a poder continuar. También la desesperación de la gente de estar conviviendo en sus casas hacinados, más aquellos que viven en departamentos, donde estar allí durante 80 días, es complicado y produce angustia, peleas familiares, depresiones. Es un tiempo donde la gente se aferra más a Dios y tenemos un templo en cada casa” a lo que Penella añadió: “Estamos viviendo un tiempo de Aislamiento Social, pero el Evangelio no está en cuarentena, tenemos que seguir predicándolo y no sentirnos limitados. Está bien que el cuidado es lo correcto, pero el Evangelio dicta otras cosas… Nos dicen que no podemos acercarnos a alguien que estornudó, que tosió, que le duele la garganta… Debemos tener cuidado con esas formas y así como un médico que hace un juramento cuando se recibe y se nutrió de lo que significa salvar vidas, no puede dejar de salvar vidas, aunque sea un delincuente al que le esté sacando una bala, lo mismo pasa con el Evangelio. Se debe tener el tratamiento correcto, pero fundado en lo que dicen las escrituras”.

Stieben completó: “Creo que la Iglesia está siendo zarandeada y los que estamos firmes en el Evangelio, seguiremos firmes y los tibios, se enfriarán. En este tiempo, habrá nuevas familias que han descubierto quién es Dios para sus vidas, la humanidad ha tomado conciencia que necesidad tiene de Dios. En base a la palabra de Dios, nosotros tenemos el futuro asegurado, no es un virus el que nos va a parar”.

https://www.youtube.com/watch?v=qkXWQ0JeLus

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.