Pastor Armando Weiss y dirigentes de Paraguay visitaron la IERP de Crespo y estuvieron en El Observador

Esta semana visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el pastor crespense Armando Weiss (Iglesia Evangélica del Río de la Plata), quien reside desde hace más de 20 años en Santa Rosa del Monday, Paraguay. Junto a Jerson Doerzbacher (empresario, agente inmobiliario y presidente de la Congregación de la IERP en esa ciudad), Egon Genser (productor agropecuario) y Marcos Espíndola (paraguayo radicado en Crespo desde abril, licenciado en Psicología y estudiante de Teología), dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador. Los 3 primeros nombrados integraron una delegación de 51 personas que visitaron empresas e instituciones de la ciudad, además de participar de una noche cultural.

– ¿Por qué visitan Entre Ríos y particularmente Crespo?

– (Weiss) Las congregaciones y comunidades de la Iglesia del Río de la Plata tenemos esa visión de que no trabajar aislados en el área en el que Dios nos ha colocado. Buscamos expandir esas fronteras para compartir, enseñar y aprender de los demás. Consideramos que todo el mundo es creado por Dios y es digno de ser visitado para poder disfrutarlo. En ese marco, nosotros implementamos cada año un viaje dentro de América Latina y en otro uno más extenso. En 2017, por los 500 años de la Reforma Protestante, estuvimos en Alemania y otros países. Esta vez se optó por devolver una visita que nos hiciera anteriormente una delegación de Crespo. Lo que resaltamos es que la Iglesia les brinda a las personas que participan de dichos viajes, acompañamiento y seguridad. Si venimos a esta ciudad es porque tenemos hermanos que nos reciben bien y porque estamos cuidados para disfrutar de lo que hay en la región…

– En Argentina se está debatiendo el proyecto para legalizar el aborto. ¿Cómo es en Paraguay?

– (Weiss) El aborto a nivel legal no está permitido en Paraguay y todavía no se está debatiendo el tema como en Argentina. Hacer una ley amplia así es muy complicado allí.

– ¿Y respecto al casamiento igualitario?

– (Weiss) Pasa lo mismo que con lo del aborto. Tampoco están permitido esos casamientos. El gobierno de Paraguay es más conservador en ese sentido y seguramente allá va a demorar en salir algo así…

– ¿Y qué reflexiones hacen como Iglesia…?

– (Weiss) Nosotros creemos que un mundo mejor es posible.  Hay que defender la vida de las personas, porque toda vida fue creada por Dios y a partir de ahí, ver cómo se puede ayudar. Se necesita gente de buen corazón que dedique tiempo especialmente al trabajo con los jóvenes y si bien hay que tener mucha paciencia, hay que hacerlo. Y a las familias pedirles que se tomen su tiempo para estar con sus hijos, cuidarlos y no importa en qué Iglesia, pero que participen en las actividades de las mismas.

– Marcos, precisamente una de sus actividades es trabajar con los jóvenes…

– (Espíndola) Sí, vengo de Santa Rosa (Paraguay), donde trabajaba con los jóvenes y lo sigo haciendo en Crespo, como parte del proceso y para estar más inserto, voy conociendo todas las áreas de la comunidad. En esta ciudad estoy desde abril, a partir de un convenio rubricado entre las iglesias. Vengo a colaborar y mientras tanto, estoy estudiando Teología, a través de un sistema nuevo, on line, para formar a los pastores. Además, soy licenciado en Psicología, recientemente recibido, que es una carrera que se complementa con el pastorado…

– ¿La delegación, además de lo espiritual, realizó intercambios con empresas y productores locales?

– (Genser) Siempre es interesante intercambiar ideas y experiencias. Si hay alguna persona o casal (pareja) de Crespo que quiera quedarse una semana junto a nosotros en Paraguay, para ver nuestro trabajo, cómo lo hacemos, será bienvenido. Que se contacte con el pastor (Rubén Dorsch) o alguien de la iglesia y estaremos abiertos para recibirlos y nuestros hijos, que son jóvenes, pueden venir a Argentina y tener la oportunidad de hacer intercambios…

– Paraguay produce soja: ¿Qué ventajas y desventajas tienen con relación a nuestro país?

– (Genser) Nuestra principal desventaja es la distancia con los puertos. Nosotros tenemos que traer la producción vía barcaza o por camiones, porque nuestros los embarques están en Rosario o bien en Uruguay. Sí tenemos una ventaja, en cuanto a los aranceles (retenciones a las exportaciones). Allá es del 5% y en Argentina, hasta hace un tiempo fue del 35% y si bien ahora ha ido bajando, no pagamos esa cantidad…

– Paraguay es uno de los países más religiosos de Latinoamérica, con mucha fe y participación en las Iglesias…

– (Weiss) Es un país mayormente católico, pero ahora también muchas iglesias evangélicas se fueron radicando, especialmente en la región Este del país, donde hay una cultura más brasileña. Hay participación de iglesias de corte pentecostal, protestante, luteranos… Desde nuestra parte estamos haciendo un trabajo muy fuerte. Invertimos muchas horas en todos los grupos, fundamentalmente en niños y jóvenes. Estamos intentando hacer una cadena con todos los eslabones para no separar los grupos. Venimos de realizar un campamento con 170 jóvenes de todo Paraguay y la idea es ir trabajando de la misma manera, para que siga creciendo nuestra Congregación…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.