Pasteras: Avances en los controles a Botnia y posible instalación de una nueva planta

Se dará a conocer la próxima semana los detalles del control a la papelera UPM (ex Botnia), que el país lleva a cabo conjuntamente con Uruguay, así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman. En tanto el canciller uruguayo Luis Almagro, confirmó que este viernes se reunirá con el funcionario argentino para informarle sobre la autorización que dio el gobierno uruguayo para iniciar las obras de construcción de su planta de celulosa en Colonia.

El control en conjunto de la planta había sido recomendado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para dirimir el conflicto que se generó entre ambos países tras la instalación de la papelera.

Cabe destacar que el monitoreo que se realizará sobre la pastera que originó un diferendo entre ambas naciones mide la temperatura del río, toma muestras de los efluentes que vierte la planta y controla la calidad del aire, entre otras cosas, consignó Noticias Argentinas.

Con respecto a la planta en Colonia, el canciller oriental dijo que no se trata de “pedirle autorización a Argentina”, sino de “informar en el marco de un intercambio amigable” con el jefe de la diplomacia de nuestro país. El encuentro se realizaría mañana en Buenos Aires. Por su parte, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, aseguró que la relación entre los dos países es “llana, honesta y lisa, porque los malentendidos se aclaran antes de que se generen problemas mayores”.

Según dijo, la buena relación entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández permitirá que “nunca más se vuelva a propiciar un corte de ruta” en un puente fronterizo.

De esa forma, el funcionario intentó bajar los decibeles a un posible nuevo conflicto tras el anuncio de la instalación de la pastera Montes del Plata.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.