PASO 2023: Opiniones de precandidatos de Paraná, Lucía Varisco y Emilio Fouces

Estuvo en los “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la precandidata a intendenta de Paraná, Lucía Varisco (Lista Nº 502 “Paraná Está Para +”-“Juntos por Entre Ríos”). Acompañada por el primer precandidato a concejal, Emilio Fouces, Varisco expresó entre otros conceptos, que “estamos muy contentos con el trabajo realizado y también con mucha tranquilidad de haber hecho todo lo que estaba a nuestro alcance. La nuestra ha sido una campaña muy austera, pero intensa. No hemos dejado barrio de Paraná sin recorrer, sin dejar nuestro mensaje, sin conversar con los vecinos. Hemos hecho un gran trabajo territorial y por otro lado, con los equipos técnicos, elaboramos diagnósticos de la situación actual, con propuestas y soluciones de lo que creemos debemos corregir. Hay cuestiones que se han hecho bien y las debemos mantener, pero también hay otras que hay que corregir y como paranaenses debemos ir por más. Por ejemplo, hemos hecho diagnósticos en relación al turismo. Así como Oro Verde está planificada para ser una ciudad universitaria, Paraná debe ser una ciudad turística que atraiga inversiones y genere empleo privado y le dé dinamismo a la ciudad, porque tiene, no solamente el Parque Urquiza o la costanera, sino también sectores como Bajada Grande, Puerto Sánchez u otros, que realmente hay que darle un buen impulso para sacar todo su potencial, revalorizando nuestra historia… En cuanto al programa de gobierno, estableceremos prioridades: el tema seguridad, si bien el Poder Judicial y la Policía dependen de la provincia, el municipio tiene acciones para aportar, como mejorar la iluminación, abrir calles y otras cuestiones que parecen menores, pero que son muy importantes. Por otro lado, el transporte público es uno de los temas más urgentes y prioritarios que debemos tratar y que tiene que ver con hacer cumplir el contrato vigente, con la empresa actual, hasta que en 2025 se tenga que llamar nuevamente a licitación. En el “mientras tanto”, hay que trabajar en cómo mejorar la frecuencia, los recorridos, las garitas e incluso construir las que faltan. Hoy en día, cualquier usuario en Paraná tiene que esperar entre hora y hora y media para poder tomarse un colectivo y eso no puede pasar, para que pueda cumplir con su trabajo, su estudio…  

– ¿Cómo se soluciona…?

– (Varisco) Se soluciona controlando fuertemente y haciendo que se cumpla el contrato que dice que tienen que haber 190 colectivos en la ciudad funcionando. Hoy la flota tiene alrededor de 115, de los cuales hay muchos que no funcionan y así, no hay forma que puedan cumplir con la frecuencia. Entonces en primer lugar, hay que poner los coches que corresponden… Otro tema central es el agua potable. En ese marco entendemos que hace falta mucha presencia municipal, porque las plantas potabilizadoras producen el doble de lo que consumimos. Hoy están generando 700 litros de agua por día por habitante y cada uno consume entre 300 y 350 litros, por lo que el resto es pérdida, por rotura de caños. Ahí es donde nosotros entendemos que debe haber un municipio presente y que actúe de manera inmediata con las cuadrillas para resolverlo. Si se solucionara de manera inmediata, sin dudas tendríamos muchos menos barrios sin agua en forma simultanea durante tanto tiempo… En Salud, el municipio tiene 5 centros y uno compartido con la Provincia. En todos ellos necesitamos mejorar nuestros profesionales. No se trata de la cantidad de horas que tiene que estar abierto, que cuantas más sean mejor, pero sí que las horas que tenga que estar abierto se cumplan y aquella persona que vaya con algún síntoma, con algún dolor, pueda tener un diagnostico e incluso llevarse los medicamentos… En materia vial, en Paraná nosotros aspiramos a tener nuestra propia planta asfáltica. En los años ’90, mi abuelo Humberto (intendente) compró en Brasil una planta asfáltica que hizo que Paraná durante años pueda tener no solamente bacheos sino cuadras enteras a un precio más accesible y con una rapidez mayor…

– (Fouces) Vamos a mejorar el funcionamiento del Concejo Deliberante, que es la cuna donde surgen las normas en base a las cuales después el Ejecutivo puede llevar adelante las obras de gobierno. El HCD de Paraná ha perdido mucho nivel en cuanto al debate de ideas, que sean realmente importantes para la ciudad, con un nivel que esté a la altura de una capital de provincia y facilitarle a Lucía Varisco, que va a ser, no tengo dudas, la próxima intendenta de Paraná, llevar a cabo las obras que la parte ejecutiva considere necesarias. Esta ciudad está para mucho más y creemos que para llevarlo y concretarlo se necesita decisión, conocimiento y responsabilidad… Hay que tomar la decisión en serio de hacer una ciudad que sea realmente protagonista en la Región Centro y tenemos mucho para hacer. Paraná ha crecido mucho y hay barrios que están muy relegados. Parece mentira, pero están a 15 minutos del centro y les falta todo. Y eso hace que la calidad de vida de esos paranaenses no sea la que se merecen. Es obviamente el desafío del gobierno municipal de darles a ellos, los servicios básicos para vivir dignamente…

– Como dirigente deportivo, ¿qué harías para que los clubes puedan crecer…?

– (Fouces) Hay clubes chicos que pasan inadvertidos o están prácticamente cerrados, porque no tienen ningún tipo de apoyo y la función social que cumplen es imprescindible, en la formación y contención de los jóvenes, nada más ni nada menos. Los clubes, aunque la gente no lo crea, pagan la luz como cualquier vecino, además de todos sus costos. Muchas veces hay clubes de barrios muy humildes que no pueden cobrar una cuota social a los chicos, porque sería una forma de prohibirles o expulsarlos de la institución. Entonces hay dirigentes que muchas veces ponen plata de sus bolsillos o se ponen ellos a cortar el pasto, porque no tienen posibilidad de contratar a una persona para ese trabajo. Obviamente voy a impulsar las políticas necesarias para que puedan mantener a los chicos dentro del deporte, que es fundamental para generar los futuros dirigentes de nuestra ciudad…

– ¿Y en materia de seguridad…?

– (Fouces) En caso de seguridad hay que colaborar e interactuar con la Policía de Entre Ríos. Si uno va a los barrios, no hay calles donde puedan entrar los patrulleros, porque son intransitables, entonces cómo le vamos a pedir a la Policía que patrulle y ni hablar si hay un hecho, para que lleguen en tiempo y forma. Después hay formas de colaborar con la seguridad, que lo hizo la gestión de Sergio Varisco, que es colocar como en todo el país, sistemas de cámaras de seguridad, que permiten la prevención de hechos delictivos y en caso de que se cometa, el reconocimiento del hecho. Es fundamental amigarse con la tecnología. Tener este sistema es una asistencia importantísima tanto para la Policía como para la Justicia. Deberemos trabajar en ordenanzas que dispongan presupuesto para ese tipo de cosas…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.