Nueva cárcel de “máxima seguridad” y cambios en unidades penales

El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Horacio Pascual, expresó a El Observador, que los presos actualmente en la provincia son 820 y señaló que la capacidad actual de las unidades penales es “aceptable”. En su relato, el funcionario comentó sobre la inauguración de una moderna cárcel de “máxima seguridad” en Federal y de los proyectos de relocalización de otras unidades carcelarias.

– ¿Cuántos presidiarios hay en Entre Ríos?

-Rondan los 820, de los cuales 28 son mujeres. Las internas femeninas están contenidas en la Unidad N° 6 de Paraná y su comportamiento no genera aún necesidad de crear un espacio de máxima seguridad.

– ¿Qué tipo de actividades o capacitaciones tienen los internos?

– Hemos firmado muchos convenios con ONGs, con el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de la Secretaría de Justicia de la provincia, mediante los cuales los internos están recibiendo capacitación en la construcción por intermedio de la Fundación UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la Rep. Argentina). Cada uno obtiene un certificado de aprobación del curso al terminar y se los incluye en las listas que tiene la Fundación como persona desocupada, para que sean luego empleados. En Concordia se inauguró un lavadero automotor, que está trabajando excelentemente. También está próximo a finalizarse un salón de ventas y una panadería en dicha Unidad Penal. En Gualeguaychú estamos avanzados en la ampliación de la Granja Penal, en un predio de 50 has., donde se alojará a drogodependientes que necesiten tratamiento y paralelamente se los abocará a tareas de campo, como la cría de porcinos, ovejas, conejos, patos, gallinas, pavos, gansos e incluso está previsto un sector de huertas. Esta ampliación de la obra es de 2 millones de pesos, que se suman a los 12 millones que costó inicialmente. En la Unidad Penal N°1 de Paraná estamos a poco de abrir la sala de faena de conejos, que va a estar abierta a la posibilidad de que los productores de la zona puedan faenar allí, estando habilitados también para la libre comercialización. Esta sala está equipada con los requerimientos que exigen las leyes provinciales y municipales. También se estuvieron recibiendo 6 nuevas máquinas para el taller de confección de calzado. Los internos producen una cantidad importante de borceguíes, para las instituciones de seguridad y las Fuerzas Armadas. Además, vamos a empezar a realizar los zapatos para uniformes de corte inglés, destinados a personal de las fuerzas públicas. Se abrió un taller de chapa y pintura, una gomería y ya tenemos adquiridas las maquinarias y herramientas necesarias para un taller de mecánica automotor. Tenemos cuadrillas de albañilería y carpintería, que están refaccionando las oficinas de Casa de Gobierno y estamos de alguna manera reciclando las puertas principales de acceso. Las aberturas son trasladadas a la UP, donde se limpian y les ponemos protector. También trabajamos en la reparación de museos y otros espacios públicos, como Registros Civiles o Centros Cívicos. En términos generales se ha avanzado mucho en cuanto a la capacitación y a la posibilidad de enseñarles un oficio mientras cumplen su condena.

– ¿Cómo es el sistema de custodia en los casos en que los internos trabajan en lugares privados?

– Quienes salen a trabajar, es porque han aprobado estudios de factibilidad y han cumplido gran parte de la condena. Son los que están en condiciones de tener salidas transitorias, sin custodias, aunque como persiste nuestra responsabilidad, los acompañamos con personal guardiacárcel y hacen una custodia o vigilancia disimulada, de civil. Asimismo, todos los que salen previamente han sido autorizados expresamente por los Juzgados intervinientes en sus causas.

– ¿Son suficientes las Unidades Penales en Entre Ríos?

– Estamos bien. La que se inauguró en Federal aumenta en 30 plazas a las que ya teníamos y está a poco de habilitarse otra con 100 plazas más. Aún sin ellas, la capacidad es aceptable. Teníamos inconvenientes de alojamiento en Concordia, porque por razones estrictamente de convivencia entre los internos, se generaban conflictos y permanentemente estábamos separándolos. Según las características de los delitos imputados, a veces no es posible alojarlos en pabellones generales, sino que hay que tomar ciertos recaudos para evitar la agresión entre ellos. Esta situación hace que en algunos lugares tengamos un número de internos mayor al aconsejable. El gobernador ha manifestado que está decididamente abocado al estudio de relocalización de la Unidad Penal N°1 de Paraná, para cambiarla hacia un lugar más alejado de la ciudad y con una edificación nueva. Se vendería el terreno actual y con ese dinero, más un aporte de la provincia se compraría un nuevo predio. Nosotros el año pasado remitimos al Ministerio de Infraestructura la descripción técnica de lo que el Servicio Penitenciario cree que es conveniente en cuanto a las instalaciones.

También se ha avanzado en la posibilidad de trasladar la UP de Gualeguaychú y probablemente antes de fin de año se llame a licitación para la construcción de 7 pabellones. Esto haría que lo que hoy es la Granja Penal, pasaría a ser un complejo penitenciario, donde se construiría un espacio de máxima y mediana seguridad, de autodisciplina y de tratamiento para drogodependientes, para 224 internos. Indudablemente que estos proyectos tienen visión de futuro, dado el aumento natural que se va produciendo paulatinamente de la población penal.

– En distintas localidades se habla de algunas estafas vía telefónica de los internos ¿Esto es posible?

– En todas las unidades de la provincia dentro de los pabellones hay teléfonos públicos, sin control ni restricción alguna, tal como lo dispone la ley. No podemos tener control sobre las líneas telefónicas públicas y mucho menos extraer las mismas, por lo que existe la posibilidad de que sean utilizados para tal fin. Es común que estemos secuestrando teléfonos celulares, chips, baterías o cargadores, lo que nos da la pauta clara de la existencia de celulares, por lo que también podrían hacerse por esta vía.

 

Unidad Penal en Federal

 

Pascual también se explayó sobre la inauguración por parte de la provincia, de la Unidad Penal de máxima seguridad en la zona suburbana de Federal: “Inicialmente tiene capacidad de alojamiento para 30 internos, con posibilidad de incrementarse a medida que se desarrollen más pabellones. Lo que hace que sea de máxima seguridad es su estructura de hormigón armado y la periferia enmarcada con tres alambrados olímpicos perimetrales. Posee sistema de alarma de movimiento, sensores de humo y de temperatura. Tiene muy buen monitoreo a través de las cámaras de vigilancia. Reúne todo lo necesario, mínimo e indispensable para ser caratulada como una unidad penal de máxima seguridad. Originalmente se había construido para internos con problemas neuropsiquiátricos, pero en función de la modificación de la Ley de Salud Mental, que prohíbe la apertura de espacios para tratamientos de este tipo, nos reunimos con integrantes del Superior Tribunal de Justicia y acordamos darle la utilidad que actualmente presentamos. Si bien hay 4 pabellones independientes, por ahora será sólo para hombres. No hay una nómina de delitos, cuyos imputados sean directamente derivados a esta nueva Unidad Penal, sino que serán incorporados aquellos internos que representen una peligrosidad manifiesta para las cárceles donde estén alojados actualmente. Es decir, los presos que tengan demasiados problemas de convivencia, sean agresivos con sus compañeros o no se los puede contener en forma pacífica, serán derivados a Federal. No obstante ello, la intención del Servicio Penitenciario es que su estadía sea transitoria. Queremos que sean tratados por un equipo de profesionales, con la finalidad de brindarles herramientas de autoayuda, para que posteriormente pueden ser reintegrados a su Unidad Penal de origen. Tenemos alrededor de 45 agentes trabajando en las instalaciones recientemente inauguradas. Igualmente falta nombrar a alrededor de 8 personas más, que conformarán el equipo criminológico y algunos enfermeros profesionales con títulos universitarios, para darles asistencia médica inmediata”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.