Participación de profesional entrerriana en Curso Internacional sobre Cambio Climático

La Ing. Agr. Dra. Ana Wingeyer del INTA Paraná, fue invitada a participar de un curso internacional sobre cambio climático, en Japón, junto a profesionales del país anfitrión, Malawi, India, Myanmar y República de Macedonia. La capacitación, titulada “Manejo Adaptativo de Cuencas para el Cambio Climático: control de inundaciones y conservación del ecosistema”, tuvo como objetivo “desarrollar medidas de adaptación a los cambios climáticos globales desde el punto de vista del manejo de la cuenca hidrográfica para reducir la vulnerabilidad a las inundaciones”.

Es conocido que varias regiones del mundo están experimentando más riesgos en relación al crecimiento de los ríos, “ya que el régimen fluvial cambia rápidamente y los picos de descarga fácilmente exceden los niveles normales”. En Japón, la prevención de inundaciones a través de la construcción de diques, terraplenes y represas tiene más de 400 años. No obstante, los cambios en cuanto a las lluvias, imponen un nuevo desafío al enfoque de control de inundaciones que se conoce como “reducción del riesgo de desastre”.

La meta es identificar medidas alternativas, como la construcción de piletas de retención y un control adecuado del agua inundada, la recuperación y manejo de humedales, la reducción de la escorrentía y la erosión del suelo a nivel de la cuenca, mediante la plantación de árboles y el manejo forestal sostenible, entre otros. Estas medidas “están estrechamente relacionadas con otros aspectos importantes, como lo son la conservación de la biodiversidad y la calidad del agua” se señaló.

La Dra. Wingeyer explicó que “visitamos sitios con diferentes métodos de gestión de las cuencas hidrográficas (represas, humedales y forestaciones) y se trabajó en talleres donde los participantes interactuaron entre sí y con los diferentes representantes de los ministerios nacionales y provinciales de Japón y organizaciones no gubernamentales que se dedican a las contramedidas de inundación y las que participan en la conservación de los ecosistemas. Paralelamente al análisis de casos del curso, cada participante trabajó en un caso de estudio particular para formular un plan de manejo de cuencas específicamente adaptable, en sus respectivas áreas, para mitigar el riesgo de inundación. El caso de estudio que presenté, fue el de la ‘Cuenca del Arroyo Estacas’ (afluente del Río Feliciano), que se encuentra en el Departamento de La Paz y que es el sitio piloto en Entre Ríos del Observatorio Nacional de Degradación y Desertificación de Tierras”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.