PARTE 9: Más protagonistas de la “1° Oktoberfest”, cuentan cómo la vivieron

Desde hace 9 ediciones en El Observador y en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, seguimos recordando, a 25 años (1996), la primera edición de las famosas y multitudinarias “OKTOBERFEST, FIESTA NACIONAL DE LA COLECTIVIDAD ALEMANA” y las “EXPO ENTRE RÍOS DEL MERCOSUR, COMERCIAL, INDUSTRIAL, AGROPECUARIA Y ARTESANAL”, organizadas por la “Colectividad Alemana de Argentina”, cuyo presidente es el Cont. Fernando A. Huck.

Con la conducción de Alejandro Drescher, en la entrevista de una hora en esta semana, participaron el ex secretario de la Producción de la provincia, Ing. José Mouliá; los músicos Claudio y Bernabé Plem y el técnico Sergio Viola, quienes contaron cómo vivieron este multitudinario evento que quedó en la historia de la región. Algunas de las respuestas fueron las siguientes:

– A lo largo de estas 9 semanas, unas 40 personas han pasado por estos programas especiales, entre dirigentes, colaboradores, músicos, periodistas, entre otros, quienes resaltaron la variedad de propuestas que tenía la Oktoberfet y todo con entrada gratuita, que muy pocas fiestas lo podían ofrecer…

– (Mouliá) Sí. Fue una fiesta diferente y con una propuesta distinta a los demás eventos. Recuerdo que hubo ediciones en las que ya no había espacios para poner más carpas, por la gran convocatoria. Cuando estaba el proyecto de realizarse la exposición, fuimos a hablar con el gobernador de ese momento, Jorge Busti, le explicamos el proyecto e inmediatamente nos dio su apoyo, fundamentalmente confiando en una localidad tan progresista como Crespo. Desde la primera edición, la muestra reunió a actividades de todos los rubros, del agro, industria, comercio, turismo y por eso tuvo el éxito que alcanzó. También en esta fiesta, logramos realizar la “Primera ronda internacional de negocios de Entre Ríos”. Como presidente de la Colectividad Alemana, Fernando Huck tenía un gran empuje. Recuerdo que cuando empezó con el proyecto de hacer un castillo en la entrada de la ciudad, más de uno pensó que “este hombre está loco”. Y hoy el castillo es una realidad. Dos veces lo acompañé a la Embajada de Alemania y otras tantas veces gestionamos en el gobierno nacional, además de las presentaciones que hacíamos en las semanas previas, tanto en Casa de Gobierno de Paraná, como en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires. Creo que esa es la función de todo funcionario, de acompañar a la producción, a la industria, a los comercios, a los eventos… Cuando me escuchan criticar a algún ministro, el tema es el siguiente: a la producción hay que entenderla, quererla y respetarla…. Si un gobernador me ofrece el Ministerio de Salud, por supuesto que voy a decir que no, pero hay gente que dice que sí. En esa época, tenía una gran relación con las entidades avícolas, con los productores, empresarios… He recorrido muchos eventos y la Oktoberfest fue la mejor fiesta de Entre Ríos y la región. Inclusive uno de los ministros de la Producción que vino de Neuquén, quedó muy asombrado, porque ellos son de hacer fiestas. Me dijo que como ésta, no había visto nunca antes. Logramos traer cónsules, embajadores… Pero para eso, se necesita tener gestión… Lo que sería este evento, hoy con los medios de comunicación que tenemos actualmente…  

– En ese momento se transmitía en directo por FM y con poca tecnología…

– (Viola) Sí, cuando comenzó la Oktoberfest, Fernando (Huck) quería transmitir todo. En aquella época, estaban apareciendo los primeros celulares, pero no eran para hacer transmisiones, por lo que hasta la de 1998, las emisiones eran por VHF, equipos que con tanto uso, se recalentaban y hasta teníamos que ponerle un ventilador para que no suban de temperatura. De 1998 en adelante, empezamos a usar un enlace y mejoramos la calidad. No existía en ese momento Internet. La tecnología era escasa, pero el oyente tenía en directo, lo que pasaba con la fiesta. Hoy, con la tecnología que se cuenta, sería mucho más sencillo, porque tenemos más radios, el canal y los equipos de transmisión en 4G se despliegan en el momento, todo en HD; llega la señal y se puede transmitir por las redes sociales, por Streeming, para que sea visto en cualquier parte del mundo, en tiempo real. Antes era imposible, aquellas transmisiones salían por la antena y morían en el receptor de cada ciudadano. El que estaba lejos, no tenía forma de escucharlo…

– Bernabé y Claudio Plem participaron de la Oktoberfest desde el escenario…  

– (Claudio Plem) Sí, personalmente es una fiesta que la tengo muy presente. Lo que hizo Fernando y el grupo que lo acompañaba, es un ejemplo para los jóvenes. En esa época, yo tenía 18 años y veía con alegría, cómo se pudo hacer un gran evento en la ciudad y cómo se fue edificando el castillo. A uno que le gusta el crisol de razas, la música alemana, es muy reconfortante lo que se logró. Recuerdo de la Oktoberfest muchas cosas lindas y otras que me sorprendieron, como la banda de Brasil que venía con muchos integrantes y tocaba 3 ó 4 horas sin parar. Lo destacable de esta fiesta, es que le dio siempre la posibilidad a las orquestas locales, así que había música todo el día… También fue un evento que mostró lo que es Crespo. Escuchando lo que decía Sergio Viola sobre la tecnología de antes y la de hoy, se demuestra que cuando uno tiene empuje y se propone algo, se puede lograr…

– La ciudad se vestía de fiesta para cada edición…

– (Claudio Plem) Había una buena gestión entre lo político y lo privado para llevar adelante un evento así. José (Mouliá) decía que hay que saber de producción para estar en un cargo así (ministro) y es ideal que quien entiende de lo que se habla, esté en ese puesto, que conozca del esfuerzo que hacen los productores, los empresarios…

– La Oktoberfest marcó el camino para que otras instituciones similares también realicen sus eventos…

– (Claudio Plem) La Colectividad Alemana de Ramírez empieza a partir de la Oktoberfest… Fue una fiesta que difundió lo que tanto nos gusta, que son nuestras costumbres, raíces… Y tanto impactó, que la música alemana en esos días hasta sonaba en los boliches bailables…  

– El 8 de diciembre habrá un almuerzo para festejar los 25 años de esa edición…  

– (Huck) Sí, será en “El Castillo”. Comenzando a las 11.00. Habrá 2 pantallas LED, mostrando fotos y videos de lo que fue cada una de las ediciones. Se entregarán reconocimientos, descubriremos algunas placas… Habrá orquestas y baile. La idea es que la gente se divierta, después de tanto tiempo de estar encerrados por la pandemia…  

– (Claudio Plem) Seguramente mucha gente concurrirá, porque con la Oktoberfest nos sentimos identificados… Por mi actividad, no pude seguir en la música, pero nos juntamos por hobbie y tocamos en algunos encuentros…

– (Bernabé Plem) Con Claudio estudiamos juntos acordeón con Osvaldo Chiapessoni, pero en ese tiempo, se necesitaba alguien en teclados y ocupé yo ese lugar. Hemos tenido la posibilidad de tocar en varios escenarios y tenemos un grato recuerdo de la Oktoberfest…

– (Claudio Plem) Nosotros veníamos de la zona rural, en ese entonces no había celulares, no había wifi… Chiapessoni siempre nos decía que la música es como la vida, nunca dejás de aprender, a nosotros nos enseñó mucha disciplina, nos ayudó a “abrir la mente” y mucha gente conocimos gracias a esta actividad…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.