PARTE 8: Tras 25 años de la “1° Oktoberfest” en Crespo, Amílcar, Ofelia y Susy recuerdan cómo fue

Desde hace 8 ediciones en El Observador y en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, seguimos recordando, a 25 años (1996), la primera edición de las famosas y multitudinarias “OKTOBERFEST, FIESTA NACIONAL DE LA COLECTIVIDAD ALEMANA” y las “EXPO ENTRE RÍOS DEL MERCOSUR, COMERCIAL, INDUSTRIAL, AGROPECUARIA Y ARTESANAL”, organizadas por la “Colectividad Alemana de Argentina”, cuyo presidente es el Cont. Fernando A. Huck. Con la brillante conducción de Alejandro Drescher, en la entrevista de esta semana, participaron las colaboradoras Ofelia “Yulina” Zapata de Frank y Lucrecia “Susy” Vecchio de Huck y el Ing. Amilcar Waigel, quien fue el quehizo los planos y supervisó la construcción de “El Castillo”:

– Muchas personas, de alguna u otra manera, han pasado por la institución o colaborado en la organización de esta fiesta que ha quedado en la historia de Crespo… 

– (F. Huck) Sí, tenerlo hoy a Amílcar Waigel en la mesa, es un gusto enorme, porque es una persona que ayuda y colabora con muchísimas instituciones y en la Colectividad Alemana también lo hizo, no solamente porque es descendiente de “Alemanes del Volga”, sino que realmente tomó al proyecto de “El Castillo” como algo propio. Doy fe de cómo se trabajó. Recuerdo cuando nos sentamos a diagramarlo, empezamos a planificar esta obra con todos los detalles, de dónde debía estar la cocina, las cloacas, cómo debía ser el declive… Cuando empezamos, fueron varios meses de muchas lluvias y trabajamos en el barro. Fue muy difícil. Como había que “horizontalizar” el terreno, generó mucho trabajo, hasta que finalmente se hicieron las bases. Amílcar todas las semanas iba a ver cómo trabajaba nuestro amigo, el constructor Javier Fontana y su equipo…  

– (Waigel) Lo de colaborar con las instituciones, es lo que me han inculcado en mi familia y que me marcó a fuego. Si tuve la suerte de poder terminar una carrera en una universidad pública, en mi caso, como Ingeniero en Construcciones, la obligación que siento es colaborar, estar presentes en las instituciones, donde hay tanta gente que trabaja sin ningún tipo de interés. Cuando Fernando (Huck) me desafío a hacer “El Castillo”, le respondí afirmativamente. En esa época, trabajaba en la docencia y con los alumnos de “Construcciones” de la Escuela Técnica, se hizo la maqueta. Cuando la misma se expuso en varios lugares, generó una gran expectativa, de que Crespo iba a tener un castillo imponente. Entusiasmó la obra, con sólo ver el proyecto. Fernando después hizo un contacto con una empresa de Córdoba (Corbloc), que estaba fabricando el ladrillo simil piedra. Y desde esa empresa invitaron luego a profesores y alumnos de la escuela a ir a esa provincia, para conocer la fábrica y nos quedamos varios días… Fue una experiencia muy enriquecedora…

– ¿Cómo fue diseñar esa estructura?

– (Waigel) El proyecto inicialmente era de 1 planta y terminó siendo de 3 niveles. En Crespo, de ese tamaño, no había salones así. Nos tocó una época difícil para construir, porque llovió mucho ese año (1997), pero cuando empezó a tomar vuelo la obra, se fue avanzando y nos sorprendimos de lo rápido que se concretó. Al año siguiente se hizo el piso, se ampliaron los baños y se colocó el techo…

– (Huck) Durante muchos años no había acceso pavimentado al lugar como sí se tiene ahora, lo que dificultaba aún más los trabajos. Constantemente se le fueron haciendo mejoras, al tiempo se lo pintó de blanco, para lo cual se usaron varios tambores de 200 litros de pintura, se colocó un elevador desde la cocina hasta la parrilla en el primer piso, una parrilla de 10 metros de largo y muchas cosas más. Hace 3 años, se agregaron 2 modernas unidades de sanitarios con pisos y paredes con porcelanatos, más 2 baños para personas con discapacidad. Para contrarrestar el calor en los eventos de verano, también se diseñó un nuevo sistema de ventilación entrante y un succionador de aire caliente…

– Ofelia y Lucrecia han sido grandes colaboradoras de la fiesta…  

– (Yulina Zapata) Yo estaba en la preparación de la mesa de productos dulces. Recuerdo que teníamos que cortar 400 tortas y dividirlas en porciones; había que batir el merengue, decorar… No sabía hacerlo, pero aprendí muchísimo al lado Elida Gassmann, de Irma de Reisenawer, María Elena (Kemerer de Gottig)… Nos daban las instrucciones y todas colaboramos. Era un equipo muy lindo del “Grupo Coreográfico Edelweiss”… Trabajábamos muchas horas y no se sentía el esfuerzo, porque lo hacíamos con alegría… En las fiestas, como con mi esposo nos gusta bailar, cuando había lindas polcas, dejábamos un rato e íbamos cerca del escenario a bailar. Si hoy nos tocaría hacer eso, no lo haríamos. No sé de dónde sacábamos tanta energía…

– Se formó como una gran familia, entre todos los que colaboraban en la organización…  

– (Yulina Zapata) Sí… los chicos de ese entonces que formaban parte del Grupo Coreográfico, que hoy tienen más de 30 años, nos saludan y aún nos recuerdan de Edelweiss… El saber que uno hizo algo por alguien y sentirse útil en la comunidad, es una satisfacción…

– (Susy Huck) A veces hace falta que pase el tiempo para que uno recuerde y reconozca todo lo que se logró. Hubo mucha gente involucrada y todos aportaban y colaboraban con alegría. En las primeras ediciones, que fueron al aire libre, analizábamos los pronósticos del tiempo, porque era una fiesta muy grande y dependíamos mucho del clima, que siempre nos acompañó. En la segunda edición, habíamos decorado muy lindo “El Castillo”, que en ese momento no tenía techo y vino una tormenta que dejó toda la ornamentación por el suelo. Pero volvimos, se hizo un gran esfuerzo y se puso todo nuevamente en condiciones. Fue tremendo el trabajo que se hizo cada año y no era solamente el día de la fiesta. Empezaba muchos meses antes… Lo que contó Amílcar de la vinculación que hubo entre la escuela y esa empresa de Córdoba, es bueno recordarlo ya que demuestra cómo una fiesta, más chica o más grande, incide en el comercio, en las estaciones de servicio, en los restaurantes y en las instituciones… Para Crespo fue un evento que quedó en la historia y más en una comunidad con tanta descendencia alemana. Y fue un efecto contagioso, porque en otros pueblos de la zona se fueron haciendo eventos también de los “Alemanes del Volga” y de otras colectividades…

– La familia entera colaboraba…

– (Susy Vecchio) Sí. Y además de colaborar y acompañar a Fernando, nuestros hijos estaban siempre dispuestos a ayudar. A la mañana, bien temprano, había que juntar papeles o botellas que quedaban de la jornada anterior por todo el predio o limpiar la alfombra o el piso de las carpas y a cada uno de nuestros hijos, Lorena, Nandy y Ricky y nosotros mismos, nos tocaba agarrar una escoba y todos a barrer…

– Muchas familias iban a barrer en beneficio de una institución, mientras tenían empleadas en sus casas…

– (Susy Vecchio) Y lo hacíamos con mucho agrado, sea en esta fiesta o en los almuerzos de la “Iglesia Congregacional” donde servía la comida o en los tés de “Fundación Solidaridad”, siempre tratábamos de ayudar en lo que estaba a nuestro alcance…

– Lo que caracterizó a la fiesta, fue que era para todas las edades…

– (Susy Vecchio) Había música y stands para los mayores, en tanto para los chicos, parque de diversiones y varios peloteros… He hablado con personas que me decían que en la Oktoberfest, compraron una heladera a una empresa que estaba en la exposición, gracias a una promoción que ofrecían en la fiesta. Otros se fueron con regalos de algún stand y todo con entrada gratuita…

– (Waigel) Es tan agradable escuchar y recordar lo que ha dejado esta fiesta. Fue una movida que despertó nuestras raíces y dejó una semilla. Para Crespo, eventos así, son muy importantes, porque generan turismo…

– Crespo pudo ser escenario de una fiesta similar a la que se hace en grandes capitales del mundo…  

– (Vecchio) La colectividad alemana es activa en todo el mundo. Tuvimos la oportunidad de ir a la Oktoberfest que se hace en Alemania y mientras vivíamos y disfrutábamos de esa fiesta, a la que se adherían los comercios, los hoteles, pensábamos cómo poder traer esas ideas a Crespo…

– (Yulina Zapata) Tuve la posibilidad de ir a la Oktoberfest de Brasil (Santa Cruz Do Sul) y también fue una experiencia muy linda. De ese país vino a nuestra Oktoberfest la Banda América y gustó mucho con su estilo similar a “Los Henkel”…  

– ¿Se festejarán los 25 años de la primera edición…?

– (F. Huck) La idea y pedido de muchos de los que escuchan estas historias, es que el 8 de diciembre, que es feriado, día en el que se cumplirán los 25 años de la primera fiesta, podamos organizar un almuerzo en “El Castillo” entre las 11.00 y las 18.00 y emitirlo en vivo y directo por Canal 6 ERTV, donde haya 2 pantallas led, una pasando las casi 4000 fotos de las 6 “Oktoberfest” y las “EXPO” y en la otra videos de las mismas. Por lo que le pedimos a la gente nos acerque si tiene imágenes seguramente en VHS, que nos ocuparemos de pasar las imágenes a un pendrive… Durante la jornada, seguramente podrían tocar 2 o 3 bandas alemanas, donde Canal 6 irá entrevistando a los participantes…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.