Parte 4: Emotivos recuerdos de colaboradores de la Oktoberfest, a 25 años de la primera edición (1996)

Desde hace 4 semanas, en El Observador y en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, seguimos recordando, a 25 años (1996) de su primera edición, las famosas “OKTOBERFEST, FIESTA NACIONAL DE LA COLECTIVIDAD ALEMANA” y sus “EXPO ENTRE RÍOS DEL MERCOSUR, COMERCIAL, INDUSTRIAL, AGROPECUARIA Y ARTESANAL”, fiestas super populares organizadas en Crespo por la “Colectividad Alemana de Argentina”. Con la especial conducción de Alejandro Drescher, en la entrevista esta vez participaron el Cont. Fernando A. Huck (presidente de la mencionada institución) y los colaboradores Gabriel Schmidt, Gabriela Ozcariz de Kehoe y Luis Hess y Reinaldo “Petiso” Schell, músico que estuvo participando en el evento.

– Fueron 6 años, con miles de visitantes…

– (Huck) Sí. Han pasado ya 25 años y los recuerdos quedaron y vuelven. Estamos cumpliendo las “Bodas de Plata” de un acontecimiento que ha quedado en la memoria de muchas personas. Si bien pasamos por días previos de tormentas, ninguna jornada se suspendió por mal tiempo y siempre en paz. Nunca tuvimos un accidente… Poniendo el corazón en cada una de las cosas que emprendíamos, a través de la Oktoberfest, pudimos mostrarle al país, lo que se podía hacer en Crespo. En cada una de las ediciones, esta ciudad se lució con esta fiesta. Lamentablemente, con la crisis de 2001, tuvimos que hacer un corte, sino hasta el día de hoy, habría seguido. El lugar (El Castillo) sigue estando para hacer la Fiesta Provincial del Pirok, organizada por el “Grupo Coreográfico Edelweiss”, que además, realiza todos los años, otras fiestas tradicionales alemanas y de otras colectividades también…

– (Ozcariz) Sí, estuve participando en 3 de las 6 ediciones, desde la de 1999, siempre colaborando en la parte de ventas de stands para las exposiciones. Nuestro objetivo era no solamente que la Oktoberfest se conozca a nivel provincial, sino que aspirábamos a que fuese de nivel nacional y se logró. La entrada libre y gratuita nos ayudó mucho, que es a lo que el Cont. Huck siempre apuntaba. Buscábamos acaparar el mayor interés de la gente y de todos los sectores…

– Algunas de las firmas eran chicas en esos momentos y hoy son grandes empresas…

– (Ozcariz) Sí o se hicieron mucho más conocidas. A la empresa Playadito (yerba mate) por ejemplo, los pude convencer de que se sumen a la exposición y tuvieron una gran repercusión con sus productos. En la parte agropecuaria, se logró la llegada de empresas de primer nivel, también de la industria, stands de artesanos y como iba toda la familia, hubo muchas atracciones para los chicos…

– (Schmidt) Trabajé en conjunto con Gabriela y Susana Rau, en lo referido al marketing y al armado y envió de carpetas a las empresas. Si bien la fiesta se hacía en diciembre, en febrero o marzo ya comenzaban las reuniones y todo lo relacionado con la parte administrativa; la tramitación de algún pedido de declaración de interés provincial, nacional o municipal, entre otras gestiones. Una de las particularidades de esta exposición, a diferencia de otras, era que involucraba a todos los sectores y eso atraía a muchas empresas. Me acuerdo el ejemplo de “Kartonsec”, que eran innovadores en estructuras y construcción en seco. Imagínense que 25 años atrás, era algo muy avanzado…

– Además de las innovaciones que presentaban las empresas, en lo artístico había música y baile a todo momento, ya sea en el escenario, como en otros lugares del predio ferial…

– (Schell) Sí, en ese tiempo, en cada ciudad o pueblo que íbamos a tocar con nuestro grupo (“Alegrías del Volga”), se hablaba de la Oktoberfest y del “boom” que era. Nosotros estuvimos 3 ó 4 años consecutivos en la fiesta y fue un honor. Uno se encontraba con gente de todas partes de Entre Ríos y de otras provincias, que iban a divertirse y tenían música para todos los gustos y en todo momento…

– (Hess) Quienes colaboramos en la organización y en general la gente que vivió esta fiesta, hemos pasado muy lindos momentos gracias a este evento. Tuve la satisfacción de organizar desfiles de carros, que todavía hoy son muy recordados. Vinieron, participantes de Santa Anita, Valle María, uno de Aldea San Juan, con el grupo “Maravillas Alemanas” tocando arriba de uno; de Ramírez, Camps… Era muy amigo de “Pancho” Sagemüller, y un día lo visité y le consulté si podíamos tener una donación de su parte, como premio para los carreros. Inmediatamente autorizó que cada participantes, se lleve 2 bolsos con todos los productos de la empresa: yerba, postres, tortas… Muchas personas hicieron su aporte para que todo saliera tal lo previsto. En el desfile, estuve al frente, pero con mucha gente colaborando, como “Puby” Repp, un compañero que también brindó su aporte para que esto sea un éxito. Recuerdo que durante la recorrida, llegamos a la casa de “Don Sommer”, el último carrero de Crespo, paramos y se le entregó una jarra chopera alemana en reconocimiento…

– (Huck) Hay que destacar el trabajo desinteresado de Luis Hess, quien estuvo colaborando todos los años. Era el primero que llegaba y el último que se iba. Colaboró con mucha entrega…

– (Hess) Cuando llegó el embajador de Alemania a Crespo, Adolf Von Ritter, lo llevamos en un carro que yo manejaba, desde el Parque del Lago hasta el centro. En el camino, el embajador me preguntó: “¿Cómo se llama usted? Le respondí con mi nombre y me dice “¡Usted es Hess! Como mi secretario”. Hablando con él, pudimos conocer que el padre de su secretario era primo de mi papá…  

– Mucha gente ha pasado como colaborador. 

– (Ozcariz) Muchísima gente que hoy no está con nosotros y que hizo su aporte para esta fiesta, que fue un beneficio para Crespo. Entre ellos, podemos nombrar a Rubén Furlán, quien colaboró con el sonido, carpas, sillas, mesas…

– (Hess) La ventaja que siempre tuvimos, es que era una fiesta que estaba bien organizada desde el primer momento, diagramado por Fernando (Huck); tirábamos todos juntos, como si fuéramos familia, no había roces…  

– (Huck) El grupo de asadores cumplió una tarea muy destacada, porque hacían cientos y cientos de pollos a la parrilla… Entre ellos estaba “Misca” Paúl, Don Otto Molinger, Oscar Münch y tantos otros… No era un trabajo sencillo, pero lo teníamos muy bien aceitado…

– (Hess) Un evento así, no se volvió a vivir en Crespo y fue un orgullo participar. No importa el grado de trabajo que haya tenido cada uno, pero fue espectacular como se fue organizando, bajo la dirección de Fernando, que no perdía ningún detalle…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.