Parque Nacional Pre-Delta (Diamante): Alternativas y propuestas

Personal del Parque Nacional Pre-Delta, estuvo a cargo de guiar la propuesta “La Escuela del Humedal”, que se desarrolló el pasado fin de semana en Las Cuevas (Dpto. Diamante), donde familiarizó a los participantes sobre las técnicas y prácticas para el avistaje de aves en ambientes acuáticos, costeros y de islas.

Cabe señalar que este proyecto nace desde la Fundación “Humedales/Weltands International” y se desarrolla con el acompañamiento de entidades vinculadas a la investigación y conservación del Delta del Paraná, con el objetivo de formar redes de trabajo intersectorial.

“Es una propuesta que busca regenerar los vínculos de los vecinos y vecinas con la naturaleza desde la contemplación, asombro y aprendizaje para formarlos y formarlas como prestadores de ecoturismo. Es un espacio para aprender en el río desde la reconexión con la naturaleza y su cultura asociada. El Sitio Ramsar Delta del Paraná nos vincula desde el Parque Nacional con los parajes costeros cercanos y nos motiva a trasmitir el mensaje de la conservación y el ecoturismo puertas afuera”, indicaron desde la entidad a través del Área de Guardaparques.

En el marco de las variadas propuestas que se están organizando, cabe destacar que en las jornadas de Semana Santa visitaron el extenso predio más de 3.000 personas que disfrutaron de diferentes actividades, a lo que se sumó el recorrido por el nuevo “Sendero del Espinal” en Campo Sarmiento.

Se nota la importante apertura que ha tenido en los últimos meses este sitio nuevamente, luego de la histórica bajante del Río Paraná, que perjudicó al sector, a su fauna y flora. Al respecto, la guardaparque María Laura Silva, en diálogo con Canal 6 ERTV, mencionó que “se ha retomado la normalidad de las actividades, donde se han vuelto a embellecer los distintos lugares. Hace casi 3 años que teníamos el río 3 metros abajo con muy poca corriente y que prácticamente el acceso estaba cerrado, ya que este arroyo es alimentado por el Paraná y por momentos el ingreso de agua se cortaba por completo. Ahora se nota la vida por los ruidos y los movimientos permanentes de animales y aves, como los peces, yacarés, se puede observar el cruce de los carpinchos, por ejemplo. También los visitantes pueden acampar en el área recreativa donde hay un máximo de 10 carpas y el registro es por orden de llegada, no se hacen reservas previas, además, contamos con el Centro de Visitantes, en el que se van organizando distintas actividades”.

Cabe mencionar que la entrada al PN Pre Delta es libre y gratuita, donde las familias pueden recorrer los senderos y apreciar los majestuosos paisajes, sumándose las variedades en la flora y la fauna.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.