Paraná y Gualeguaychú fueron los departamentos con más área sembrada con soja

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó la estimación del área implantada con soja en la campaña 2011/12, que se posicionó en 1.254.670 hectáreas, verificándose una caída del 4,4% con respecto al ciclo 2010/11, lo cual equivale a 57.680 has.

En los últimos 8 años, la oleaginosa ha superado el umbral del 1.200.00 has. (a excepción de lo que aconteció en la campaña 2008/09, cuando la superficie fue de 1.117.660 has. resultado de una severa sequía estival). La reducción del área se comprende al analizar las variaciones experimentadas por el resto de los cultivos estivales que compiten por tierras con la soja (maíz, sorgo, girasol y arroz) que, dependiendo de su disminución o crecimiento, ceden o toman hectáreas disponibles.

Por una parte, dice la institución cerealista, se detectó una oferta de hectáreas representada por el girasol y el arroz que contrajeron su superficie con respecto al año pasado, lo cual aportó o puso a disposición alrededor de 35.000 has. a otros cultivos de “gruesa”.

La demanda estuvo constituida por el sorgo fundamentalmente, seguido por el maíz que se expandieron y en conjunto incrementaron su superficie en aproximadamente 100.000 has. en relación al ciclo anterior, constituyéndose por lo tanto, en tomadores de hectáreas.

Considerando que no hubo un incremento significativo del área agrícola disponible para los cultivos estivales, el saldo que resta cubrir en este balance fue aportado por una reducción del área dedicada a la siembra de soja, remarcó la BCER.

Los departamentos Paraná y Gualeguaychú se ubican como los de máxima superficie sembrada, con 307.620 has., lo cual equivale a casi el 25% del área sojera de Entre Ríos. Del total implantado con la oleaginosa, el 75,3% corresponde a soja de 1ª y el 24,7% restante a la de 2ª.

Diamante es el único departamento en el cual la proporción de soja de 2ª (52%) supera al de 1ª (48%). En el extremo inferior se encuentran los departamentos Federación y Federal, donde la proporción es soja de 1ª (89%) y de 2ª (11%).

La mayor concentración se encuentra en el Distrito Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú) con una superficie que se encuentra entre 50.000 has. y 53.000 has., seguido por el Distrito Bergara (Dpto. Villaguay) con un área cultivada cuyo rango está entre las 40.000 y 43.000 hectáreas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.