Paraná: Presente de la Cooperativa de Construcción “La Pasionaria”

Son 13 mujeres las que conformaron la Cooperativa “La Pasionaria Construcciones” con sede en Paraná y que están a la espera de recibir la Matrícula Nacional que las habilitará para reforzar la labor que vienen realizando en el sector de la construcción.

La presidenta de la entidad, Ruth Judith Báez, en comunicación con El Observador, comentó sobre la propuesta, que comenzó hace 2 años junto a su hermana Estefanía, que el grupo asociativo sigue avanzando con la tarea diaria y en diferentes lugares de la ciudad.

“Mi papá (Fabián Báez), es maestro Mayor de Obras (MMO) y nos fue enseñando el oficio, hasta que un día decidimos seguir por nuestra cuenta, con la mirada en formar un grupo de mujeres que represente al sector de la construcción. Hoy realizamos diferentes trabajos, donde presentamos el proyecto de obra que incluye los detalles finos por ejemplo de azulejados, instalaciones eléctricas y de agua y todo lo que tenga que ver con las tareas de albañilería, también de remodelación y mejoras en las viviendas. Dependiendo del trabajo para que nos convoquen, contamos con profesionales que se hacen presentes en los lugares y hacen el relevamiento correspondiente para luego pasar el presupuesto respectivo. Una vez que contemos con la matrícula nacional, que seguramente será en diciembre y nos inscribamos en el Registro del Ministerio de Desarrollo Social, como Cooperativa nos podremos presentar para que nos contraten desde los entes gubernamentales”, manifestó Ruth, quien indicó que en el grupo cuentan con arquitecta, maestra Mayor de Obra, se hacen trabajos de herrería, albañilería tradicional y en bioconstrucción, de electricidad, también tienen una especialista en reparación de monumentos históricos.

Sobre la parte que implica un trabajo forzoso que deben efectuar en algunos casos, Báez explicó que “usamos las herramientas necesarias, como poleas, carritos y cuando tenemos trabajos muy pesados lo hacemos entre dos y nos vamos adaptando. Siempre cuidamos nuestra salud, porque todas vivimos de esto para ayudar a nuestras familias, que en mi caso tengo 2 hijas. Además, una parte del porcentaje de lo que vamos recaudando lo destinamos a un fondo común, para las compañeras que necesiten comprar una garrafa, pagar el colectivo o el remís”.

Un desafío importante llevan adelante las integrantes de la Cooperativa, que con esfuerzo y responsabilidad diariamente se dedican a esta noble tarea de que más familias cuenten con el hogar propio o vivan en estructuras de manera digna. Estas mujeres están escribiendo una nueva historia, donde comparten sueños, proyectos y están en una misma lucha, donde además, encontraron en esta actividad una solución a su situación laboral.

“El agradecimiento a cada una de las personas que nos ayudan a seguir adelante, también a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y aquellos que quieran contactarse lo hacen a través de las redes sociales, que nos encontrarán como La Pasionaria Construcciones, donde pueden hacer consultas o pedir presupuestos, para cualquier tarea de refacción, remodelación, arreglos o construir su vivienda o local”, referenció la presidenta del grupo cooperativista.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.