Paraná: Preparan el Primer Congreso Litoraleño de Dislexia

El 5 de octubre se realizará en Paraná, el Primer Congreso Litoraleño de Dislexia, organizado desde la filial entrerriana de la Asociación Civil “Los sueños no se leen”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Directiva de la entidad, la Lic. en Educación Inicial María del Luján Maccarrone, en diálogo con El Observador mencionó en primera instancia que el evento se hará en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA-Paraná), ubicada en Bs. As. 239, de 9.00 a 18.00, donde los interesados pueden consultar al e-mail: [email protected] o en las distintas redes sociales del grupo, entre ellas en el Facebook: “Asociación Los sueños no se leen. Dislexia Entre Ríos” o https://twitter.com/SuenosNo @SuenosNo.

En este sentido, la profesional destacó la tarea que viene desarrollando el equipo de trabajo que encabeza, que lo conforman también María Fernanda Durán, Liliana Pereyra, Milagros Buzón, Mariana Chaves, Claudia Varella y Rosana Rollero.

En términos generales podemos mencionar que la Dislexia es una dificultad de origen neurobiológico, es hereditaria, afecta la lectura, la escritura y el habla, donde en los últimos años y gracias al compromiso de diferentes personas y profesionales, se vienen dando a conocer las diferentes formas de abordarla para que los chicos cuenten con el acompañamiento necesario, al igual que sus familias.

Por ello, en nuestra provincia contamos con este valioso grupo comprometido donde sus integrantes desde hace 2 años vienen organizando diversas capacitaciones para docentes y en distintas localidades entrerrianas. “A principios de este 2019, nos abocamos a idear este Congreso porque vimos la necesidad de impulsar y difundir el Día de la Dislexia (se estableció en nuestro país el primer jueves de octubre). Asimismo, estamos esperando la aprobación definitiva del proyecto que prevé la adhesión de la provincia a la ley nacional, lo que permitirá que en las escuelas ese día se hable sobre la Dislexia y se incorpore al calendario educativo. Porque además de las campañas de concientización y de las capacitaciones que brindamos a los docentes, nos interesa que los alumnos sepan de qué se trata y evitar que se produzcan casos de bullying a raíz del desconocimiento”, referenció la Lic. Maccarrone.

– ¿Hubo un diagnóstico erróneo durante años?

– La realidad es que la Dislexia fue tomada como un problema psicológico hasta 2010 que fue cuando aparecieron las resonancias magnéticas y se hicieron estudios sobre personas normalectoras y personas con dislexia, ahí se evidenció que la funcionalidad del cerebro es diferente. Más allá que nos gusta hablar de un órgano como el cerebro, es importante saber que es una cuestión funcional, es una disfunción cerebral. Por lo cual por más que querramos hacerlo pasar por otras situaciones, si el cerebro funciona diferente no se va a aprender de la misma manera. A partir de las neuro-imágenes se pudo corroborar la existencia real de esta disfunción cerebral.

– ¿Se hacen adaptaciones para los chicos con Dislexia en las escuelas?

– La realidad es que depende de cada institución. Nosotros hacemos un trabajo de seguimiento, porque defendemos el derecho de las personas que tienen dificultades específicas del aprendizaje, de dislexia, discalculia y disortografía. Entonces hay entidades escolares que han llevado adelante las adecuaciones de acceso con éxito y otras que les cuesta aún. Sobre todo en el interior de la provincia, tenemos casos puntuales que se han negado a realizar adecuaciones de acceso.

– ¿Están capacitados los docentes?

– La capacitación es la que venimos impulsando desde nuestra Asociación, pero necesitamos más compromiso gubernamental, para que el conocimiento sobre la dificultad del aprendizaje llegue a la totalidad de los docentes y no solamente a los que deciden participar en una capacitación. Uno de los objetivos es la difusión y que la posibilidad de conocer esta dificultad llegue a más cantidad de docentes y por ende a la población en general.

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