Paraná: El intendente Bahl habló de obras, proyectos y respondió sobre reclamos por ensanche de un boulevard

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el actual intendente de Paraná, Cont. Adán Humberto Bahl (ex vicegobernador y ex ministro de Gobierno de la provincia), quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contó sobre las obras en marcha y proyectadas en la capital entrerriana, dio sus explicaciones sobre los reclamos ambientalistas que cuestionan la ampliación y modernización de un boulevard y entre otros temas, habló del panorama político con miras a las elecciones 2021 y 2023.  Lo siguiente es un resumen de lo hablado:

– ¿Qué es lo que más destaca de estos primeros 16 meses de gestión?

– Primariamente, tuvimos que concentrarnos para ordenar el municipio… En los 4 años del gobierno anterior, se incorporaron 2.400 empleados, lo que produjo un gran desequilibrio de los números. Cuando empezamos la gestión, el 80% de los ingresos era para sueldos, así que llevamos un proceso de ordenamiento, de retiros voluntarios y eso nos permitió que los números ahora empiecen a cerrar y que nos posibilita hacer obras públicas, con recursos propios. Hemos gestionado mucho: durante el año pasado, en enero y febrero, viajé a Buenos Aires y me entrevisté varias veces con funcionarios de Vialidad Nacional, para que nos otorguen la obra de Avenida Circunvalación, que conecta con la Ruta Nº 12. Son 4 km de autopista, con una gran inversión y que permitirá un ingreso con más fluidez a Paraná. Solamente en movimiento de suelo, hay que llevar 55.000 camionadas de tierra. Con el gobernador Bordet, entre las obras viales prioritarias de Entre Ríos, trabajamos para que se concrete ésta y la Ruta 18 y las 2, hoy están en marcha… En el Parque Urquiza, estamos haciendo una extraordinaria bici-senda, que la inauguraremos en 30 días. Son los primeros 9 km de los 60 que tenemos proyectado realizar…

ENSANCHE Y REPAVIMENTACIÓN DE ZANNI

– Días pasados firmaron el convenio de la obra de repavimentación y ensanche de Avenida Zanni, con un presupuesto oficial de más de $ 770.000.000…

– Sí, es otra obra próxima a licitar. Son 32 cuadras, desde Avda. Almafuerte hasta calle Balbín. En Avenida Zanni pasan 12.000 vehículos por día. La obra permitirá que de los 8 metros de ancho actuales, quede en 12, con dos carriles y dársenas de estacionamientos, con iluminación LED, semaforización sincronizada. Hay un puente sobre el ferrocarril que vamos a ampliar, lo mismo la señalética. Paraná es capital de provincia, que crece y necesita de grandes avenidas… Tenemos planificado trabajar en Avenida Ejército y en toda la red vial. Casi 40 toneladas por día hacemos de asfalto en nuestra propia planta y las vamos arreglando, pero lleva tiempo. La gente lo reconoce, pero demanda y está bien que así sea. Cuando los gobiernos hacen un poco, la gente reclama más…

AMPLICACIÓN DE BV. RACEDO

– Una de las obras previstas en la actual gestión, es la transformación del Boulevard Racedo, que generó algunos puntos discordantes con sectores ambientalistas: ¿Cuál es la posición de la Municipalidad y cómo se seguirá con ese proyecto?

– Es una calle de 7 metros de ancho, pero entre la línea de edificación hay 30 m., es decir, igual a Avenida Ramírez. Nuestro objetivo es hacer un boulevard, con un cantero central. La obra, financiada en un 100% con fondos públicos nacionales, con una inversión cercana a los $ 80.000.000 y que al paranaense no le sale un peso, está aprobada por instituciones públicas y fue votada por unanimidad por el Concejo Deliberante. Aparte, tiene incorporada la solución a los problemas de los sistemas cloacales y agua. Esta mejora contempla obra de desagües pluviales, que resuelve todo el inconveniente de esa calle y de otros barrios aguas abajo, porque hay vecinos en la zona que se inundan. En esos 600 metros, van luces LED nuevas, señalización… Se llevó adelante el proceso de licitación, pero hubo un pedido (judicial) por los árboles que se tienen que sacar, como ocurre en toda obra. En todo ese tramo hay 214 y 80 deben ser extraídos. De esos 80, 36 se pueden trasplantar y 44 están enfermos, muy viejos, que en su mayoría, no tienen perspectivas de vivir tanto tiempo. Para compensarlo, por cada árbol que sacamos, plantaremos tres especies adultas que hemos conseguido, los que se puedan, en la misma traza o en las manzanas circundantes. Hemos hablado con los ecologistas que están acampando en ese lugar y que no están aceptando nuestra propuesta. Uno tiene hasta dudas de su oposición, porque la compensación está garantizada. Además, en 2020, hemos plantado 2.000 árboles en Paraná y este año se incorporarán 4.000 más. Cuando se hizo el metrobus en Buenos Aires se sacaron 300 árboles por ejemplo, en este caso sacaremos 44 y plantamos casi 400 en la misma zona…

– El municipio tuvo el respaldo de la Justicia, ¿cuáles serían los pasos a seguir?

– Nosotros comenzamos con la obra hace 60 días. En ese momento, el Foro Ecológico presentó la demanda ambiental, que la perdió en primer instancia y después salió la sentencia del Superior Tribunal de Justicia, a través de la cual se señala que la Municipalidad tiene justificadas todas las cuestiones y que puede avanzar. pero cuando vamos a trabajar, se meten delante de las máquinas, se tiran al piso… Nuestra responsabilidad es seguir con el diálogo y que entiendan esta situación. Uno siempre va a preservar la vida y la integridad de las personas. Estamos en un espacio de diálogo, pero es cómo explicar todos los días el mismo proceso. Yo de ideologías, con ellos no discuto, pero tenemos la sentencia y la razón, no porque lo diga yo, sino porque lo decidió la Justicia, que dio directivas a la Policía para que garantice que la obra se pueda realizar. Muchas de estas personas también se opusieron en Paraná, cuando se quisieron hacer las termas o cuando se quiso realizar el “Polo Tecnológico”, que no pudieron hacerse. Hay ex diputados, candidatos de otros partidos políticos, muchas personas de izquierda y se mezcla todo. No es que exista una oposición del vecino concretamente. Son los grupos que abrazan este tema del ambientalismo. Es una obra planificada para hacerse en 6 meses, con una inversión muy importante y con expectativa de que se haga, para que los vecinos no se queden sin cloacas, agua, luces Led, sin desagües pluviales, solamente porque un grupo de personas se oponen de manera violenta a hacer este ensanche. La empresa va todos los días, se presenta a trabajar y no lo puede hacer y todo eso, se tiene que pagar. Seguramente va a reclamar al municipio y nosotros vamos a actuar contra cada persona o instituciones que se están oponiendo, haciéndolos civilmente responsables. No puedo hacerle pagar a los paranaenses este tremendo costo, que indudablemente la empresa va a reclamar por lucro cesante, por días que se va extendiendo la obra, ya que no tiene la culpa de no poder trabajar.

– ¿Sería otra Paraná si tuviera termas, las cuales no se instalaron porque hubo oposiciones?

– Por supuesto… De Federación, el 70% de ingresos es por las termas. Para Colón, Villa Elisa fue importante tener también hoy un emprendimiento termal… Oponerse produce atraso, desgaste y no permite que las ciudades salgan adelante… El Polo Tecnológico tampoco se pudo hacer, que era para la instalación de empresa de software que en Paraná hay muchas. Pero se opusieron los ambientalistas. Se había dispuesto un lugar con 140 has, que ellos lo interpretan como una zona protegida. Como toda obra, había que sacar algunos árboles.

INVERSIONES POR AGUA POTABLE

– Construirán un nuevo centro de distribución de agua en el sur de Paraná, para lo cual firmó el correspondiente convenio con funcionarios del ENOHSA, ¿qué beneficios traerá esta obra?

– En Paraná se producen 246.000.000 de litros de agua potable, es decir 3 veces para la población que tenemos, pero en esa zona, no hay presión. Ahora con el centro de distribución lo vamos a resolver, con una inversión en cañería de $ 850.000.000. Tenemos el proyecto ejecutivo y logramos obtener la semana pasada el financiamiento…

ELECCIONES LEGISLATIVAS

– Se vienen las PASO de agosto, ¿cuál va a ser su participación?

– Nuestra prioridad es la gestión en la intendencia de Paraná, pero por supuesto, vamos a acompañar a los candidatos del justicialismo. Hasta el 8 de mayo es el día límite para sacar el decreto de convocatoria de las elecciones primarias. No veo nada que hoy por hoy indique que no haya PASO…   

– ¿Cómo ve el panorama para el 2023?

– Esto no es un tema para hablar en este momento, sobre todo estando al frente de una gestión de gobierno. Siempre tenemos contacto con los intendentes de la provincia, con los presidentes de comunas y Juntas de Gobierno; tengo buena relación con la mayoría de los intendentes de Cambiemos, del Vecinalismo… Charlas siempre hay y las vamos a sostener, priorizando la gestión, que es lo que la gente demanda y más adelante, la valorización del trabajo que uno haga hoy, va a implicar que uno tenga consenso para tener otros proyectos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.