Paraná Campaña: Toman el timón para intentar cambiar el rumbo

werner y resnitzkyOmar Werner y Sebastián Resnitzky serán los conductores tácticos de Litoral de María Grande en el certamen 2013 de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña. Ambos se dieron el gusto de dar la vuelta olímpica con Deportivo Tabossi en 2011 y tras un año sabático, toman las riendas de un fuerte desafío. El conjunto Blanco, animador de los torneos a mediados de la década pasada, viene acumulando malas campañas con tan solo un triunfo en los dos últimos certámenes.

Yiyo tiene en su cosecha personal, la particularidad de haber sido subcampeón en 1988 y 2004 como jugador y en 2005 como entrenador defendiendo la casaca de Litoral. Sebastián fue el DT subcampeón de 2004 e integró el banco de 1988 como un joven colaborador de aquel elenco. Luego tuvieron dos temporadas en el Rojo de Tabossi (2009 y 2011). Ambos se suben al barco sin rumbo, con la necesidad de transformarse en la brújula que indique el norte de los buenos resultados.

En contacto con El Observador Deportivo, Werner explicó qué significa este regreso: “Soy hincha de Litoral y es un conjunto de sensaciones donde se mezclan la alegría, satisfacción y el reconocimiento, pero además nos genera un enorme compromiso porque este regreso ha creado un ambiente con ciertas expectativas entre los hinchas. Sobre todo para mejorar las últimas campañas del equipo y salir de este mal momento. Se trata de una linda responsabilidad y estamos planificando diversos aspectos para afrontarla de la mejor manera posible”.

Además de la dupla, el grupo de trabajo está compuesto por Rafael Gallardo y Fabián Martínez a cargo de la Sub 20, Ariel Flores y Matías Casco en la Sub 16 (campeones en 2012), Milton Moine en la preparación física y Luis Villalba como entrenador de arqueros. “La intención es trabajar de forma coordinada entre todos. Ninguno dudó cuando charlamos para que se sumara a este proyecto, de hecho en algunos casos se trata de la continuidad a lo que venían haciendo”, dijo Werner.

Hace pocos días llevaron adelante una convocatoria de jugadores. “Fue para conocer el grupo con el que podremos contar, hubo una concurrencia más que importante teniendo en cuenta los meses que restan para el inicio del campeonato, sumado a que los últimos torneos no fueron positivos. Este sábado (22) efectuaremos otra práctica informal de estas características”, explicó Yiyo.

Uno de los aspectos esenciales para torcer el rumbo, pasa por “naturalmente modificar la mentalidad de los jugadores. Precisamente en la primera convocatoria dialogamos con algunos de ellos quienes ya manifestaron ese cambio de actitud necesario. El jugador de Litoral en estos últimos años, ha tenido bajos resultados y eso afecta en líneas generales al trabajo individual. Debemos cambiar la mentalidad perdedora para que entiendan que se puede salir adelante. Es el primer desafío para cambiar nuestro camino”.

En cuanto a lo cosechado por el CAL durante los últimos campeonatos, opinó: “Pienso que se debe a una sumatoria de aspectos, esto viéndolo desde afuera. No voy a entrar en detalles porque no es mi intención polemizar con nadie. De lo que estoy seguro es que para que las cosas sean de manera positiva, debemos tirar todos para el mismo lado. Jugadores, dirigentes y cuerpo técnico deben estar entrelazados para obtener buenos resultados”. Seguidamente insistió en que “lo más perjudicado es la parte anímica. Esto quiere decir que contamos con un buen material humano y futbolístico para revertir lo sucedido. No quiero decir que por nuestra llegada se van a solucionar estos problemas, sí estoy convencido de que tenemos las intenciones para lograrlo y apuntaremos a ello”.

Werner también se refirió a la estructura del equipo: “La primera idea es tener conocimiento del plantel con el que vamos a contar. Un par de meses antes del inicio de la competencia, cuando sea el momento de los entrenamientos formales, tendremos la certeza de si es preciso sumar refuerzos y en qué puestos específicamente. Los chicos de las inferiores tendrán su lugar como corresponde. El trabajo semanal con ellos nos facilitará para conocer cuáles son sus condiciones y si están preparados para dar el salto a primera. Sabemos que hay elementos muy importantes de modo que estarán bajo la lupa”.

Sobre la idea de juego, sostuvo: “Cada entrenador que se hace cargo de un equipo, posee un libro distinto bajo el brazo. La forma de plantear tácticamente un plantel, depende de la clase de jugadores que están en él. Una de mis ideas es que los elencos se arman de atrás hacia adelante, primero se debe hacer hincapié en el orden defensivo y ver cuál es el material con el que se cuenta y en base a ello, elaborar el planteo”.

Los elencos de Paraná Campaña presentan dentro de sus características reiterativas, un período cíclico con algunos años de grandeza futbolística, alternados con otros críticos o de transición. ¿Será este el momento del renacimiento de Litoral? Su pueblo así lo desea, de la mano de viejos conocidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.