Paraná Campaña: Litoral y el desafío de seguir potenciando el material propio

Darío Duarte aceptó el desafío y es el entrenador de la Primera de Litoral de María Grande de cara al certamen de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña. El santafesino venía trabajando en la coordinación de las divisiones inferiores desde hacía seis años. Ante la consulta de El Observador, dijo: “Este 2023 me propusieron si quería hacerme cargo del plantel superior, no era lo que yo anhelaba todavía ya que me gusta mucho trabajar en las inferiores, pero los dirigentes estaban convencidos, unificamos criterios y decidí aceptar”.

Duarte viene trabajando además en la coordinación de las inferiores de Colón de Santa Fe, rol que ocupa hace 15 años. Desde allí surgió la posibilidad de realizar lo mismo en Litoral de María Grande, dándose el desembarcó a la entidad “blanca”. En suelo santafesino trabaja todos los días por la mañana y algunos días por la tarde, mientras que en María Grande inicia su tarea a las 18.00 o 18.30. “Acepté tomar la Primera, pero una de las condiciones que yo puse fue seguir con la Escuelita. Estamos trabajando hasta con Sub 7, se ha formado un lindo grupo de trabajo y estamos apostando fuertemente a ese proyecto que está dando buenos resultados”, puntualizó.

Darío Duarte

Seis años en las inferiores del CAL lleva a que algunos de aquellos chicos/adolescentes hoy ya estén pidiendo cancha en Primera: “Sí, contamos con futbolistas que tuve la posibilidad de ver en las inferiores y que hoy son parte del plantel superior. Ya han jugado partidos en torneos anteriores y es parte del proyecto, abastecer a ese equipo con material propio. Incluso el plantel está compuesto completamente por jugadores del club, como refuerzo llegó Lautaro Alarcón (de Paraná) cedido a préstamo. Estuvo conmigo en Colón, no pudo seguir y juega en Litoral”, detalló.

EL TORNEO: Respecto al certamen que imagina, el DT opinó: “Conozco bastante la Liga porque el año pasado dirigí la Sub 20 y Sub 17 donde por suerte nos fue bien. Me gusta mucho el fútbol por lo que siempre vi los encuentros de Primera. Lo que me atrapa de Paraná Campaña es que los jugadores juegan a muerte por sus equipos, es un fútbol luchado y también hay muy buenos futbolistas. Cada institución trata de dar lo mejor y hay valores interesantes en este certamen, es más yo he llevado chicos a Colón, no solamente de Litoral sino de otros clubes que les está yendo muy bien en el club santafesino”.

CAPTACIÓN: Sobre el último aspecto señalado, Duarte profundizó: “Particularmente tomo los trabajos muy en serio. Como integrante del fútbol formativo de Colón, uno siempre está atento a los futbolistas con proyección,  a veces no se puede llegar o en otras ocasiones nadie brinda posibilidades a esos chicos. Siempre se ven buenos valores y de ser posible tienen sus chances en Colón”.

EL JUEGO: “Mi idea es ser intenso en todos los sectores de la cancha, por eso tengo un excelente profe como Marcos Clauss, que trabaja muchísimo en la parte física y en ese concepto puntualmente. Tratamos de ser muy intensos para recuperar la pelota y después intentar ser lo más vertical posible para dañar al rival”, deslizó el entrenador.

“Al venir de las formativas siempre trató de potenciar al futbolista sin renunciar a la idea de jugar bien al futbol. Sé que en Primera es otra cosa, se exigen resultados rápidos pero para mí pasa en segundo plano, es algo que tengo que aprender al momento de estar con el plantel superior. Por otro lado no está mal intentar que los chicos aprendan algunas cosas y seguir potenciándolos. Apuntamos a potenciar lo que está en casa, los que vienen de abajo y que Litoral siga teniendo material propio para jugar la Liga”, especificó.

PREPARADOS: Con el retraso del inicio del torneo, Duarte se refirió a sus consecuencias en la preparación. “Para nosotros es positivo porque estuvimos sin cancha para hacer fútbol debido a trabajos que le efectuaron en el piso. Estuvimos entrenando en espacios reducidos y luego sí sumamos amistosos y fútbol. Nos hacía falta un poco más de tiempo para aceitar ese aspecto”, señaló.

El cuerpo técnico es completado por Walter Feltes, Cristian Céspedes, Marcos Clauss (preparador físico) y Luisina Grinóvero.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.