Paraná Campaña: El equipo de todos los tiempos

Que la Liga de Fútbol de Paraná Campaña sea una de las más relevantes de la provincia, está fuera de discusión. Un argumento de ello ha sido la cantidad de futbolistas que pudieron dar el salto y llegar a Primera División luego de pisar estos suelos. Incluso desde antes de su nacimiento oficial, ya se veían nombres en la elite del mundo con forma de pelota.

En El Observador recreamos un equipo ideal en base a quienes surgieron de esta cantera y representaron a un equipo, a un pueblo y a la Liga, en el primer nivel. Aquellos que cumplieron con el sueño que guarda todo pibe que realiza sus primeros pasos en el césped.

ARQUERO

EZEQUIEL UNSAIN: Atravesó hasta aquí, su mejor temporada en el arco de Defensa y Justicia donde obtuvo la Copa Sudamericana y luego la Recopa Sudamericana. Surgió de Unión FC de Alcaraz hasta que cayó con su bolso lleno de ilusiones en Newell’s Old Boys de Rosario. En la Lepra debutó en 2015 bajo la conducción técnica de Lucas Bernardi. Los rendimientos le valieron la posibilidad de ser convocado para la Selección Argentina Sub 20. Esa proyección se vio interrumpida por la seria lesión que le ocasionó Carlos Tevez en un duelo disputado en la Bombonera, donde sufrió la fractura del maxilar inferior. Tras la recuperación, se efectuó su venta a Defensa, se ganó la titularidad y con el correr del tiempo se convirtió en capitán y referente.

DEFENSORES

LEONARDO MORALES: Se ganó un lugar en Gimnasia y Esgrima La Plata donde llegó en 2019 de la mano del Indio Ortíz y luego tuvo el placer de ser dirigido por Diego Armando Maradona. Sin paso por inferiores, jugó en Deportivo Tabossi en el 2011 donde fue campeón de Paraná Campaña. Luego jugó en Belgrano (Paraná), Atlético Paraná, integró el plantel de Patronato (2017/18) pero no llegó a jugar y emigró a Santamarina de Tándil. De allí al Lobo donde con 28 años, debutó en Primera.

PAOLO GOLTZ: Viene de ganar el primer título en la historia de Colón de Santa Fe: La Copa de la Liga Profesional de Fútbol. El defensor de 36 años nació futbolísticamente en Atlético Hasenkamp y llegó a Huracán en 2001. Pasó con brillo por Lanús (ganó la Copa Sudamericana 2013) y luego por el América de México. Con éste fue campeón de Primera División en 2014 y de la Liga de Campeones de la Concacaf en las ediciones 2015 y 2016. Posteriormente lució la casaca de Boca Juniors con el que ganó la Superliga 2017/18 y la Supercopa Argentina 2019. Pasó a Gimnasia y Esgrima La Plata por pedido de Diego Armando Maradona quien además lo había convocado para la Selección Argentina en el 2010. Este año se puso la del Sabalero.

MILTON CASCO: Desde el 2015 está en River Plate donde supo conquistar la Copa Argentina 2016, 2017 y 2019, la Supercopa Argentina 2017 y 2019, la Recopa Sudamericana 2016 y 2019 y la Copa Libertadores 2018. Surgió de Atlético María Grande. De desequilibrante wing o puntero en el Rojo, pasó a volante y luego lateral en el fútbol profesional. Su primer paso fue en Gimnasia y Esgrima La Plata donde debutó en 2009. Allí estuvo hasta 2012, donde incluso disputó el Nacional B obteniendo el ascenso. Posteriormente Gerardo Martino lo pidió para Newell’s de Rosario donde logró el Torneo Final 2013. El propio Tata lo convocó para la Selección Argentina que jugó la Copa América de Chile 2015. También integró el plantel que disputó la Copa América de Brasil 2019.

 VOLANTES

CARLOS GONZÁLEZ: Se formó en Seguí FBC donde jugó hasta 1983. Luego de vestir algunas casacas en la región y de militar en Atlético Rafaela en el Nacional B, llegó su posibilidad de sumarse a Unión de Santa Fe donde estuvo desde 1987 a 1990. Con el Tate logró el histórico ascenso a Primera de 1989 tras vencer a Colón. Luego pasó por Cobreloa (campeón de Primera) e Iquique de Chile, Atlético Rafaela nuevamente y Huracán de Corrientes con el que ganó el ascenso 1997 y volvió a jugar en Primera durante la temporada 1996-97. Tras dejar el fútbol comenzó su carrera como ayudante de campo de Gustavo Alfaro. Tuvieron un exitoso ciclo en Arsenal de Sarandí, dirigieron en Arabia, estuvieron al frente de Boca Juniors y a mediados del 2020 les llegó la posibilidad dirigir la Selección de Ecuador. Primera experiencia al frente de un elenco nacional.

JORGE FARÍA: Tenía apenas 14 años cuando debutó con Cañadita Central, ya sus condiciones pintaban como un jugador diferente. Fue pasando por diversos equipos de la zona, hasta que llegó la posibilidad de Unión de Santa Fe. Jugó el Torneo Apertura 1996 y puede darse el lujo de contar que estuvo en el debut oficial de Juan Román Riquelme. Fue en la derrota del Tatengue por 2-0 en la Bombonera. También militó en el Nacional B con Godoy Cruz de Mendoza. Su carrera la finalizó en los clubes de la Liga.

LISANDRO ALZUGARAY: El volante ofensivo nacido en Viale FBC, pasó por Atlético Paraná (dos períodos), Chaco For Ever (dos períodos) y San José de Oruro (Bolivia), hasta que llegó la enorme posibilidad de dar su salto a la máxima división de nuestro fútbol. Fue cuando lo contrató Newell’s de Rosario. Allí estuvo en la temporada 2018-19 hasta que pasó a Central Córdoba de Santiago del Estero también en Primera A. Luego fue vendido al fútbol ecuatoriano donde actuó en Aucas (2020) y en Universidad Católica (2021), con el que sumó sus primeros minutos en Copa Libertadores.

TOMÁS CHANCALAY: Viene de atravesar uno de sus mejores semestres siendo jugador destacado de Racing Club, marcando 5 goles en la Copa Libertadores 2021 y otros 5 en la Copa de la Liga Profesional donde la Academia fue subcampeón. Surgió futbolísticamente de Arsenal de Viale, llegó a las inferiores de Colón de Santa Fe a los 7 años. Debutó como profesional en la Primera de AFA en el 2017 ante Rosario Central. Fue citado en varias ocasiones para integrar las selecciones juveniles. Fue sparring de la Selección Mayor en el Mundial de Rusia 2018 y jugó el Mundial Sub 20 de Polonia 2019.

DELANTEROS

OSCAR “CACHO” COMAS: Formado en Atlético María Grande, se cansó de desequilibrar como wing hasta 1985 cuando pasó a Unión de Santa Fe. En el Tate estuvo hasta 1988 y llegó a militar en Primera División del fútbol argentino. Tuvo la posibilidad del Huachipato chileno pero el cupo de extranjeros le puso un límite. Posteriormente retornó a Paraná Campaña. De sus manos se fue formando Milton Casco en la Escuelita del CAMG.

RICARDO RUIZ MORENO: Debutó en la Primera de Atlético Hasenkamp con solamente con 14 años, luego se probó en Independiente de Avellaneda donde había estado su hermano Luis y quedó. Allí debutó en el fútbol profesional en 1973 debido a una huelga de jugadores e integró un glorioso equipo del Rojo que dejó su huella en la historia grande de la Copa Libertadores de América la que pudo levantar en 1974 y 1975, en ésta última marcando goles en las semifinales y final. Compartió la parte ofensiva, entre otros, con Ricardo Bertoni y Enrique Bochini. Posteriormente jugó en Racing Club, Deportivo Cali de Colombia (fue dirigido por Carlos Bilardo y jugó la final de la Libertadores de 1978 ante Boca Juniors) y Unión de Santa Fe. Sus últimos pasos como jugador fueron en la Liga que lo vio nacer.

ROLANDO BARRERA: Se inició en Atlético Hernandarias donde debutó con solamente 14 años. Un visionario lo llevó a Newell’s Old Boys de Rosario, superó la prueba y realizó su primer partido con 17 años. Sus buenas actuaciones lo llevaron a integrar la Selección Juvenil dirigida por César Luis Menotti que disputó el Sudamericano previo al Mundial de Japón 1979 con Ramón Díaz y Diego Maradona, entre otros. Una lesión lo marginó del Mundial. En la Lepra estuvo hasta 1981, luego pasó por Mallorca de España, Niza de Francia, San Lorenzo, Instituto de Córdoba y Colón de Santa Fe. Como DT, entre otros elencos, dirigió al recordado Universitario de Libertador San Martín que dejó su marca en Paraná Campaña.

BANCO DE SUPLENTES

JUAN GALETTO (defensor): Surgido de Atlético María Grande, emigró para integrar las divisiones inferiores de Patronato. Jugó un encuentro en Primera, fue en el 2020 por la Copa Argentina ante Instituto (1-1 y el Negro avanzó por penales). Luego pasó por Atlético Paraná y se encuentra en Gimnasia y Tiro de Salta (Federal A).

ALBERTO MARIO RUIZ (defensor): Realizó las inferiores en Deportivo Bovril hasta 1973 cuando marchó para probar suerte en River Plate. Debutó en 1976, luego pasó por Atlético Ledesma de Jujuy y por Banfield. Terminó su carrera en estas tierras.

GABRIEL GRACIANI (volante): Se formó en Deportivo Bovril. Llegó a Colón de Santa Fe donde debutó en 2011. Posteriormente vistió las casacas de Estudiantes de La Plata, Independiente de Avellaneda, Atlético Rafaela, Patronato, San Martín de Tucumán, Olimpo de Bahía Blanca y actualmente lo hace en Sarmiento de Junín, con el cual logró el ascenso a Primera en el 2021.

RODOLFO TORRES (volante): Con raíces en Hernandarias hizo su camino desde muy chico, pasando por las inferiores de River Plate hasta 4ta División, luego fue cedido a Quilmes y en su retorno tuvo un problema en su rodilla. Debieron operarlo y tras recuperarse pasó a San Martín de Tucumán. Se dio el enorme placer de jugar el encuentro histórico ante Boca Juniors en la Bombonera donde San Martín se impuso por 6-1.

ROLANDO CÉPARO (delantero): Tras sobresalir en Unión Agrarios Cerrito afrontó el desafío de Rosario Central. Allí estuvo de 1987 a 1991 destacándose en Reserva. En Primera División fue suplente en tres oportunidades ante Deportivo Español, Deportivo Mandiyú y Talleres de Córdoba, ingresando ante el equipo Gallego. Un problema en la rodilla lo dejó fuera del Canalla. Siguió rompiendo redes en esta y otras ligas de Santa Fe.

ÁNGEL TANO OMARINI (delantero): Nacido en Cerrito, supo lucir las casacas de Independiente de Avellaneda 1949-51, Ferrocarril Oeste 1952-54, Rampla Juniors y Peñarol de Montevideo. Pero además el Tano dejó su sello en la historia grande de Patronato como DT, al lograr el recordado ascenso a Primera División para disputar el Torneo Nacional de 1978.

ALEXIS WEISHEIM (delantero): Surgió de Deportivo Tuyango de Piedras Blancas, pasó a Unión de Santa Fe donde debutó en Primera en el 2001. Pasó al fútbol israelí donde construyó una dilatada trayectoria. Luego retornó a Argentina donde pasó por el ascenso con Defensa y Justicia, Belgrano de Paraná y finalizó en la Liga con el club que lo vio nacer.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.