Paraná Campaña: Dirigentes impulsan reformas para mejorar el funcionamiento de la Liga

En unos meses el Consejo Directivo de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña deberá efectuar el llamado a la Asamblea Anual Ordinaria en la cual, entre otros puntos, se procederá a la elección de las autoridades que regirán el balompié chacarero por dos años.

En este contexto existe un grupo de dirigentes que lleva bastante tiempo trabajando en las reformas de importancia para el funcionamiento de la Liga. El crespense Rubén Zapata es uno de sus integrantes y en charla con El Observador, explicó de qué se trata el proyecto que busca potenciar nuestro fútbol.

– ¿Cuáles son las ideas del proyecto que están impulsando?

– Es un trabajo que estamos haciendo desde hace mucho tiempo, incluyendo los clubes de Crespo, Hasenkamp, María Grande, entre otros. Queremos un tipo de reforma en la Liga e incluso se lo pedí hace como un mes al presidente (Rubén Ceballos). Es necesario hacer ciertos cambios y pienso que se desaprovechó este año y medio sin actividad en el que podríamos haber trabajado por Zoom como lo han hecho otras organizaciones como la Federación de Clubes, por ejemplo, o la Federación de Fútbol de Veteranos Argentinos. Tranquilamente podríamos haber avanzado en la reforma de los Estatutos porque es un poco arcaico, hay varios puntos que tendríamos que haber tocado. En su momento el ex presidente de Atlético Hasenkamp (Marcelo Cangeri) había presentado un proyecto muy tentador y lamentablemente pasó un año y medio y no lo hemos tratado. Pienso que a pesar de la pandemia podríamos haber analizado estos temas, desde la casa de cada uno, sin inconvenientes, sin necesidad de concentrarnos todos en un solo lugar, viajar y producir gastos.

– ¿Entre los puntos está la creación del Colegio de Árbitros?

– Sí, estamos detrás de ello porque es sumamente necesario que una Liga tan importante a nivel provincial, tenga un Colegio de Árbitros. Es preciso para realizar un seguimiento continuo de todo el comportamiento de los jueces, el comportamiento en cada partido, que después de cada fecha hayan premios y castigos, una tabla de puntaje y demás. Esto es al margen de la Escuela de Árbitros, otro órgano diferente en la misma Liga. También pensamos que tiene que haber un desprendimiento de la mesa directiva para formar un grupo de trabajo que se relacione con otras Ligas y estemos más insertos en el Consejo Federal de Fútbol.

Rubén Zapata, uno de los dirigentes que conforman el grupo de trabajo.

– ¿Por qué no se trataron los temas?

– … Son cuestiones que podríamos haberlas debatido tranquilamente y sin embargo no se hizo. Ahora, cuando se habilite la actividad, vendrá la etapa de convocatoria a la Asamblea para elegir las autoridades, es un asunto que resolverán los representantes de los clubes. Particularmente lo que quiero ahora es que termine pronto esta situación que estamos atravesando y que vuelvan los chicos a las canchas. Estuvimos a punto de hacerlo por streaming y apareció la segunda ola que paralizó todo.

– ¿De qué se trata la Comisión para el control de los estadios?

– Hace bastante que se quiere formar. En todas las Ligas existen las comisiones de control de los estadios. Cada escenario, cada vez que empieza un campeonato, es aprobado por el municipio y la Liga a fines de ver en qué condiciones está para poder jugar al fútbol. Incluso, el hecho que haya una Comisión de estas características, es una ayuda para los clubes que realizan constantemente reformas y cambios, personas que se aboquen a visitar las instituciones y si es necesario dar recomendaciones.

– ¿Tendrá su lugar el fútbol femenino?

– He estado hablando con gente del Consejo Federal y a corto plazo será una exigencia que le dará a cada Liga. Es necesario que exista porque tiene estamentos del trato igualitario y por lo tanto en algún momento habrá que incorporar los torneos del fútbol femenino en cada una de las Ligas y naturalmente en Paraná Campaña.

– Desde tu punto de vista, ¿tendremos torneo oficial este año?

– Es muy incierto. Cuando presenté el proyecto de disputarlo vía streaming en mayo del año pasado, hubiese sido una linda oportunidad, pero pasó. Y este año iba a ser por este sistema, pero la situación epidemiológica aún no nos permite comenzar. Por lo que escucho, con una vacunación masiva y tras el paso de esta segunda ola, por agosto o septiembre podríamos jugar, eso es lo que esperamos. Seguramente será un torneo más corto, habrá que buscar cuál será la idea más oportuna para jugar.

– Luego de mucho tiempo, durante el 2020 la Liga de Paraná Campaña no tuvo representantes en un torneo de ascenso. ¿Fue un paso atrás?

– Cuando estuvo como presidente de la Liga Rubén Rezett, durante los últimos años, le propuse que si el campeón no quería participar en los torneos del Consejo Federal, Unión de Crespo se anotaba para representarlo. No es para llegar a jugar en el Nacional B, pero es un paso más para el club, un premio para los jugadores y la posibilidad de medirse con otros equipos, en otro nivel. También lo he hablado con gente de Cultural y no tengo dudas que Sarmiento tendría ganas de participar o haciendo algo entre los tres clubes de la ciudad en conjunto.

– De modo que la Liga no puede darse el lujo de desperdiciar una plaza como sucedió.

– Este es el premio para el equipo que sale campeón, debe ser uno de los motivos por el cual participamos en el torneo. En el último Federal Regional participaron ligas de Federal o La Paz, sin ánimo de desprestigiar, pero tienen torneos menos competitivos o con menos equipos que Paraná Campaña, entonces cómo no vamos a poder entrar. Uno de los pedidos que vamos a hacer es que eso se active y si estamos con problemas administrativos en el Consejo Federal, pongámonos al día, ordenémonos y participemos del fútbol de ascenso.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.