Paraná: Almada habló sobre el presente de Bomberos Voluntarios

La reapertura del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Paraná, se concretó el 25 de mayo de 2007 y actualmente la sede funciona en Racedo 280 en el predio de la estación del ferrocarril, donde los llamados por emergencias se reciben en el tel. fijo 422-6999.

Para conocer el presente institucional el jefe del Cuerpo Activo, Carlos Alberto Almada, dialogó con El Observador y contó que “por un problema interno se cerró la institución, que luego se pudo reabrir y ese año (2007) hicimos el ingreso al Cuartel donde empezamos de ‘cero’ y a medida que fue pasando el tiempo, con esfuerzo y el acompañamiento de la gente, pudimos ir adquiriendo nuevas herramientas y equipamiento. Hoy contamos con una flota de 20 vehículos y somos 30 personas las que conformamos el grupo de trabajo, donde coordinamos las guardias y las intervenciones que vamos teniendo, que pueden ser salidas por incendios, accidentes de tránsito, asistencias en la vía pública ante una urgencia, traslados en ambulancia e incluso el rescate de mascotas o diferentes especies de animales, donde estamos al servicio de la comunidad las 24 horas del día para acudir a cualquier emergencia. Se suma también una escalera mecánica que se extiende por casi 10 pisos de un edificio, lo que nos facilita la tarea frente a un incendio en altura”.

En cuanto a los gastos que van teniendo de mantenimiento de las instalaciones, adquisición de elementos e indumentaria para los socorristas, Almada mencionó que los integrantes de la Asociación organizan distintos eventos para recaudar fondos y cubrir ciertos costos, también cuentan con el aporte desde el municipio paranaense y desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, reciben el subsidio correspondiente que se otorga una vez al año. “De esta manera vamos solventando los gastos generales que permiten que el Cuartel siga funcionando y de la mejor manera, donde se incluyen además las capacitaciones que realiza el personal y los cursos que son muy importantes para nuestro trabajo, porque se van adquiriendo nuevos conocimientos y más experiencia, que repercuten en fortalecer el servicio que diariamente brindamos a la población”, manifestó el jefe del Cuartel, agregando que dentro de las propuestas que van programando también se encuentran los simulacros que organizan en las instituciones o espacios de la ciudad.

Cabe mencionar que los socorristas están sumamente preparados para rescatar a víctimas de incidentes viales, pero a su vez, los Bomberos Voluntarios de esta ciudad, cuentan con el apoyo de profesionales en Psicología que dependen de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), los que se acercan a la entidad para ofrecerles charlas, para que puedan hacer frente a realidades y circunstancias que les toca vivir en cada emergencia. La contención psicológica para el personal es importante, lo que hace que también cada integrante del Cuartel sepa cómo asistir a las víctimas de los siniestros o accidentes.

Para finalizar, Almada destacó al equipo que lo acompaña y expresó que “es un orgullo tener esta gente voluntaria, comprometida y responsable, que responde muy bien al llamado de emergencia del vecino paranaense. Por ello mi agradecimiento a cada uno de ellos, que se extiende a las personas y entidades que colaboran permanentemente con nuestro Cuartel, para que podamos avanzar con esta tarea”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.