Para evitar más muertes, esperan “Ley de Alcohol Cero” y que los municipios adhieran

alcohol ceroUn proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados provincial, propone la ejecución del programa “Alcoholemia Cero” en todo el territorio entrerriano. Con la normativa se “busca prohibir la conducción de vehículos a personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas, para prevenir accidentes, como consecuencia de este problema social”.

La propuesta, que modifica la Ley Nº 10.025, también se refiere a la ingesta de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias. La Policía de Entre Ríos, los Juzgados de Faltas Municipales (en el caso de aquellos municipios que adhieran a la norma) así como cualquier otro organismo designado a tal efecto, serán los organismos de aplicación y los que podrán establecer las pruebas para la detección de las demás sustancias a que refiere la ley, así como los demás aspectos reglamentarios para determinar sanciones y multas.

El secretario provincial de la Juventud, Nicolás Mathieu, en diálogo con “A toda Radio” de FM Libertad 98.3 recordó que “la ley vigente provincial sostiene que cualquier persona que vaya al volante de un vehículo, puede tener 0,5% gr. de alcohol en sangre y en moto 0,2 y para el transporte de carga y de personas debe ser ‘0’. Lo que planteamos con esta nueva ley es que se iguale a todos en este último rango. Desde que iniciamos la gestión, en la Secretaría de la Juventud hemos trabajado por esto, teniendo en cuenta que la primera causa de muerte no natural en los jóvenes de entre 15 y 29 años, son los accidentes y nos tenemos que hacer cargo de esta situación. Si bien la parte más importante para enfrentar esta problemática, es la concientización y la educación, entendemos que desde el punto de vista de la legislación, hace falta un cambio. Similares leyes están vigentes en Córdoba, Tucumán o La Rioja, donde se han visto muy buenos resultados y mejoras en las estadísticas”.

El funcionario detalló que “en los accidentes de tránsito de jóvenes, en el 40, la causa de los mismos es el alcohol y algo se tiene que hacer. Tenemos en este proyecto el acompañamiento del ministro de Gobierno, Mauro Urribarri y de la Policía. Están los alcoholímetros necesarios y dispuestos en todos los puestos camineros de la provincia para cuando sea implementado. Hay un compromiso de todos en avanzar y un paso posterior será con los municipios, para que el Concejo Deliberante de cada localidad adhiera a esta ley que se está tratando”.

En otro orden, el secretario provincial se mostró conforme con el trabajo desarrollado por el Área que dirige y remarcó que “la juventud es el sector más dinámico de la población. En el inicio de la gestión vimos la necesidad de contar con un observatorio de las problemáticas juveniles y de la primera encuesta que se efectuó, el resultado que dejó es que los mismos jóvenes identificaban a las adicciones como una de las problemáticas mayores, seguido de la falta de mercado laboral, pero también la violencia escolar, el noviazgo violento y en cada uno de estas cuestiones empezamos a trabajar. En la Secretaría hay 6 áreas temáticas, que son las de Salud, Educación, Asuntos Secundarios y Universitarios, Cultura y Economía Social, contando con distintos programas y actividades que llevamos a cabo en todas las localidades de la provincia. Si bien las oficinas centrales están en Paraná, desde un primer momento nos planteamos recorrer toda la provincia y darles respuestas a los jóvenes en sus ciudades”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.