Para evitar cegueras: Personas con diabetes deben realizarse un control visual anual

En noviembre pasado y después de 2 años de suspensiones por la pandemia, el “Consejo Argentino de Oftalmología” llevó adelante la “Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes”, a través de la cual, médicos oftalmólogos de todo el país atendieron a pacientes diabéticos de manera gratuita, para detectar o descartar la presencia de retinopatía, una enfermedad nociva para la salud visual que puede llevar a la ceguera.

Desde el CAO explicaron a El Observador que dicha enfermedad “es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente, no presenta síntomas en sus inicios. En paralelo, los riesgos que los pacientes diabéticos desarrollen esta patología aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia. Para el diagnóstico, el oftalmólogo examina el fondo de ojo (retina, mácula y nervio óptico), recurriendo a la dilatación de las pupilas, mediante la aplicación de gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios, para determinar el tratamiento”.

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal, en personas de 25 a 74 años. Según datos de la “Sociedad Argentina de Diabetes”, existen alrededor de 4.000.000 de personas que padecen esta enfermedad en el país y un alto porcentaje de ellas no lo sabe, dado que muchas veces es asintomática o su padecer es silencioso: “Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida. Por eso, es necesario concientizar a la población diabética sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos, con examen del fondo de ojo, al menos una vez por año y que el médico oftalmólogo es el único profesional con la capacitación suficiente para realizar esta tarea dentro de su área de incumbencia…”.

A nivel mundial, existen 537.000.000 de personas con diagnóstico de Diabetes Mellitus y se estima que para 2045, ese número ascenderá a 784.000.000. Estos datos determinan que uno de cada 11 adultos entre 20 y 79 años presentan esta patología.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.