Pannunzio: “Con el arándano estamos ante un buen año y con oportunidades para aumentar nuestra propuesta exportable”

El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (APAMA), Alejandro Pannunzio, en diálogo con Canal 6 ERTV, habló sobre la participación de empresas entrerrianas en la “Fruit Attraction”, una de las ferias frutihortícolas más importantes del mundo, que se concretó días pasados en Madrid (España). El dirigente, de la firma “Berries del Sol”, expresó que “el objetivo es promocionar nuestros productos, en un espacio donde uno se encuentra con nuestros clientes históricos, pero también se abre la posibilidad de buscar nuevos mercados y a la vez, estar en contacto con los avances tecnológicos y las tendencias. En la producción de arándanos, estamos ante un buen año y con oportunidades para aumentar nuestra propuesta exportable. El volumen (de venta al exterior) va incrementarse en kilos, lo que posibilita generar más mano de obra local, lo cual es muy positivo. Sí el sector está requiriendo algunas cuestiones, como contar con nueva genética, claramente variedades de tamaño más grande, que son las que se están desarrollando en otros países. En eso estamos un paso atrás en Argentina…”.

– Un desafío es crecer en lo local, porque siempre ha sido un producto de exportación…

– Igualmente el consumo locales cada vez es más grande. Esta es una actividad relativamente nueva en el país, a pesar que hace más de 20 años que estamos produciendo. Al arándano hay que mostrarlo, hacer campañas de promoción. El potencial para crecer es muy grande. Hoy desde Concordia se mandan frutas al Mercado Central de Rosario, de Mar del Plata, Córdoba; la producción de Tucumán envía a los mercados del norte… 

– ¿Cuánto ayuda para la exportación, participar de ferias como las que se realizaron en Madrid?

– Fueron muchas las visitas que tuvimos, entonces la difusión de nuestra producción está hecha. Tenemos que destacar en ese sentido, el apoyo del gobierno provincial, que ha colaborado con nosotros, en esta feria, en otras y en lo cotidiano. Creo que se está haciendo un trabajo integrado público-privado que genera las condiciones para tener más ventas de nuestra fruta en muchos países. Las reuniones que mantuvimos en España, generan expectativas de nuevos negocios. Este es un camino muy virtuoso, porque genera muchos puestos de trabajo y divisas para el país…

– ¿Qué ventaja tiene el arándano argentino con respecto a otras propuestas que hay en el mercado internacional?

– Argentina tiene como ventaja, la forma en que lo cultivamos, que permite que la fruta tenga un sabor más adecuado que el de otros mercados. La diversidad del clima que tenemos, también es otra ventaja a nuestro favor, lo que nos da la posibilidad de tener una oferta exportable muy variada…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.