Panificadores crespenses preocupados por altos costos, no descartan aumentar el precio del pan

A partir de la semana próxima, en Buenos Aires, el kilo de pan se venderá a $ 50, es decir, un 15% más que en la actualidad. Desde las empresas del sector se asegura que este incremento se debe a nuevos aumentos en la harina y los fletes. “La situación es caótica. La industria panaderil está en pie de guerra”, dijo Emilio Majori, uno de los dirigentes a nivel nacional del sector, quien además denunció la existencia de “competencia desleal”, ya que “hay comerciantes que hacen pan en un galpón con la persiana baja, sin empleados y sin pagar impuestos y luego lo venden en los comercios de barrio o supermercados, restando ventas a los que sí tienen todo en regla”.

En Crespo, por el momento, no hay una definición, aunque se estaría analizando “retocar” el precio. Mario Usinger, empresario del sector, explicó que “debemos mencionar que la realidad de Buenos Aires es distinta a la nuestra, allá se está queriendo llevar el kilo a $ 50 y nosotros, hoy lo estamos vendiendo a $ 28. Igualmente, no estamos ajenos a lo que está sucediendo a nivel nacional. Por ahora, cada empresario está analizando a su manera, qué hacer. Tuvimos charlas con colegas y la idea sería esperar y ver qué pasa, pero es lógico que si hay movimientos de precios en los insumos, tendremos que trasladarlos al valor del pan”.

Aclaró que “las pymes estamos en esta situación difícil, muy afectados por los altos costos de las tarifas. Personalmente creo que fue una exageración el aumento que hubo e incluso se habla ahora de un 40% más para marzo. Estamos manejando el mismo precio del pan que teníamos en 2016 y afrontando ese ‘tarifazo’ y ni hablar de lo que pasó con los combustibles, lo que también incide, porque aumentó el gasto para trasladar el producto hacia los lugares de venta. Nos afecta la rentabilidad, pero intentamos aguantar el precio lo más que podemos, porque sabemos que los salarios quedaron atrasados y el consumo está decayendo. Si bien en mi caso, no he tenido una merma importante, creo que todos, a corto plazo, lo vamos a tener. Y cuando estamos en crisis, aparecen asimismo otros problemas, como lo es la competencia desleal: la persona que se queda sin trabajo, recurre a hacer un poco de pan, sale a ofertarlo y eso también resta ventas” dijo en declaraciones a Canal 6 ERTV.

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