Panel sobre “¿Qué pueden aportar las Ciencias Económicas a mi localidad?”

El presidente del gobierno Comunal de Colonia Ensayo (Dpto. Diamante), Gustavo Battauz, fue parte del panel que se realizó en el marco del Proyecto de Innovación “¿Qué pueden aportar las Ciencias Económicas a mi localidad?”, de manera virtual y presencial, con la participación de estudiantes y expositores.

La actividad fue organizada desde la Facultad de Ciencias Económicas, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), a través de las cátedras de Control Ciudadano y Nuevo Rol del Estado y Finanzas Públicas de la Facultad, a cargo de los docentes Sergio Granetto, Alexis Bilbao y Ariel Mamone.

Battauz, durante la jornada expuso el tema “Administración de una comuna: orden territorial, intereses en pugna y crecimiento demográfico”; Anabella Cosentino, directora de Relaciones Fiscales con Municipios del Ministerio de Economía de Entre Ríos, presentó un caso de equidad tributaria en nuevos municipios; Jacqueline Zapata, concejala de Aldea Brasilera, exhibió “El paso de una junta de Gobierno a Municipio” y Gisela Mezler, contadora del gobierno de Hernández, participó con la temática “Polivalencia en el rol del contador en la Administración Municipal”.

El encuentro se dispuso con formato Taller, donde se produjo la interacción directa entre estudiantes y equipo docente, con funcionarios de municipios y/o comunas de la provincia. El intercambio buscó despertar el interés en problemáticas de las gestiones locales y, al mismo tiempo, incentivar que desde la Universidad Pública puedan pensarse soluciones a los gobiernos locales fomentando la participación de las personas y en particular de los futuros profesionales en los asuntos públicos.

Al respecto, el presidente comunal de esta localidad, manifestó que “en el marco de la cuarentena se dilucidaron cuestiones relacionadas a los sistemas educativos, donde quedó en evidencia la necesidad y la importancia de la presencialidad de las clases, esto es, la insustituible convergencia de personas en un edificio preparado y concebido para la tarea formativa”. Agregó que “con un sistema educativo que funcionó de manera virtual, valiéndose de herramientas digitales y de interacciones de todos los actores de la educación, incorporamos en forma definitiva estas tecnologías, que a todas luces, son una herramienta fundamental”.

Sobre el panel dijo que “haber sido invitado a participar a una clase de la Facultad de Ciencias Económicas junto a otros funcionarios, como parte de un proyecto de innovación pedagógica, pone de relieve que estas interacciones a distancia permiten enriquecer la tarea educativa o formativa, dando a los estudiantes la posibilidad de interactuar con funcionarios que pueden dar testimonio en primera persona sobre cuestiones cotidianas de la tarea administrativa. También nos da la posibilidad de dar testimonio en primera persona ante futuros profesionales, sobre problemas reales a los que hay que dar solución”.

Por su parte el docente de la cátedra de Finanzas Públicas, Sergio Granetto, señaló: “El contexto requiere profesionales que sepan trabajar en equipo, en forma inter y multi-disciplinaria, que tengan sentido común y una mente abierta para encontrar soluciones creativas e innovadoras. Por eso, creo que el mano a mano de estudiantes con funcionarios, presidentes comunales y concejales que se propuso, fue motivador e interpela la necesidad de miradas que conjuguen los problemas locales y cercanos con la formación de los futuros profesionales. Sin dudas es una iniciativa para repetir”.

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