Pancho Dotto en El Observador: “Al prestigio me lo he ganado con mucho laburo”

Dotto [1600x1200]Estuvo visitando esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de ER”, con sede en Crespo, Pancho Dotto, propietario y fundador de “Dotto Models”, una de las agencias de modelos más emblemáticas de nuestro país, quien contó sobre su exitosa trayectoria, habló de sus inicios como modelo, de su pasión por los automóviles antiguos y sobre el “Rally de las Princesas″, que se inició este viernes 26 y seguirá sábado 27 de septiembre. Explicó que se trata de una competencia de regularidad que se realiza sobre un trayecto de más de 200 kilómetros, pasando por ciudades y aldeas de los departamentos Paraná y Diamante. Comentó que “es un motivo para unir, comunicar y motivar” acotó.

– Desde muy chico se lo ha visto como un apasionado de los autos antiguos…

– Sí, a los 17 años me compré mi primer auto y al poco tiempo tenía un MG 47, un Jeep y un Ford A… Cumplo 59 años (lo hizo este viernes 26), el mismo día del aniversario de Libertador San Martín, ciudad que adoro, es mi lugar en el mundo, a pesar de que me siento muy cómodo en Uruguay también.

– ¿Cómo hombre del mundo de la moda, por qué se le ocurrió comprar “El Refugio” en Entre Ríos?

– Estaba internado en ‘Vida Sana’ (Sanatorio Adventista del Plata) y caminando a la mañana, vi una arboleda, me alejé del grupo y me fui a verla… Eran las 7.00 de la mañana y me di cuenta que era el lugar que me gustaría tener. Hice unas consultas y a las 16.30 de ese mismo día, me vinieron a ver de una inmobiliaria de Crespo a la clínica, para ofrecerme el lugar. Allí estaba el abuelito Don Hardy, quien ya falleció. Antes, era un ranchito, conservé las partes antiguas del lugar e hice una ampliación. Mi hermana, que vive en San Diego, California (EEUU), en este lugar, se siente como yo, estando en el mismo, no necesita más nada…

– Cuando lo ven, lo tienen como una exitosa persona aparentemente ideal, reconocido, rodeado de hermosas mujeres y gente famosa, con dinero, desfiles glamorosos…

– El secreto de mi éxito fue tener la visión de descubrir y formar, pero siempre, con mucha tenacidad… A los 14 años empecé a trabajar por decisión propia en un taller mecánico. Con un compañero de 2° año, nos escapamos de nuestras casas, cada uno tenía su interna familiar y decidimos ‘rajarnos a dedo’. Como éramos chicos, la fantasía era llegar a Villa Gesell, donde el padre de él tenía una casa. En un tiempo dormíamos en la calle, después fuimos a Ramallo (Bs. As.)… Un día estábamos en Constitución, yéndonos a Bahía Blanca y mi compañero, agarra el teléfono público para llamarla a la mamá, porque extrañaba y se quería volver. Volvimos a su casa, al rato apareció mi viejo y me llevó… Mi madre estaba destruida y me preguntaron que iba a hacer y les dije qué iba a trabajar. No pensaba en otra cosa que en tener un taller mecánico y ahí empecé. Unos años después trabajé de cadete en una casa de máquinas de coser, fui motoquero, hippy y en un momento, estaba en un barcito en calle Juramento y 3 de Febrero, con pelo largo y barba. Apareció un buscador de talentos y me ofreció trabajar de modelo. Me fui a Río de Janeiro (Brasil), hace más de 40 años de eso, donde viví 6 meses y me fue muy bien en esa actividad y de estar muy mal, pasé a estar espectacular, ya que me pagaban muy bien. Ahí empecé una carrera de modelaje. Le sacaba el jugo a la facha que tenía en aquella época y trabajé para Lewis, LM, Axe…

– Muchos no saben si es casado, soltero, con o sin hijos…

– Soy soltero… Tuve muchas posibilidades de viajar, New York, Paris, Milán y he sido muy mediático, pero no como los de ahora, mediático por la cantidad de trabajo. Comencé con la agencia en 1984. Y arranqué con esta locura de la agencia en un momento que no era negocio. Puse esfuerzo, trabajo y al prestigio me lo he ganado con mucho laburo… En Argentina, las flacas altas de doble apellido eran las modelos, en mi agencia, eso no fue así. Una de las primeras, fue la hija de un portero… Cuando cumplí 15 años de agencia (hoy llego a los 30), lo festejé en Miami. Una empresa de internet (El Sitio) invirtió un millón y medio para mi agasajo y lo hicieron como estrategia para abrirse en el mercado. Gracias a la idea de festejar los 15 años de Dotto Models en Miami fueron Iván De Pineda, Dolores Barreiro, Bárbara Durand, Carola Del Bianco, estaban todos en ese desfile…